google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las cuatro cabezas íberas de Mengíbar (Jaén) regresan a la tierra donde fueron descubiertas 150 años después de su descubrimiento

13 de noviembre de 2010

Las cuatro cabezas íberas de Mengíbar (Jaén) regresan a la tierra donde fueron descubiertas 150 años después de su descubrimiento

Se podrán contemplar desde el próximo miércoles y hasta enero en el Museo Provincial de Jaén
Ciento cincuenta años es una espera demasiado larga. Pero, tras siglo y medio, por fin, las cuatro Cabezas de Bronce del Cerro Maquiz se reencontrarán con la tierra donde fueron descubiertas. Una exposición conmemora el histórico hallazgo en el municipio.
Fueron descubiertas en 1860. 

La casualidad hizo que unos campesinos, durante la labranza del campo, encontrasen cuatro bellas cabezas de bronce, de un carro principesco, en el mengibareño Cerro Maquiz allá por noviembre de 1860. Fue un capricho del destino que dejó abierta una de las tumbas más importantes de la época ibérica. Las piezas históricas desfilaron por incontables foros para que miles de asistentes contemplaran su belleza. Incluso, estuvieron en la Expo de París de 1867 en representación de los tesoros de España. 

Ciento cincuenta años después, las cabezas vuelven a Jaén gracias a una exposición que se inaugurará, el próximo miércoles 17 de noviembre, en el Museo Provincial de Jaén. La muestra está organizada por la Concejalía de Cultura, el Grupo de Amigos de la Historia de Mengíbar y por la propia sala, dependiente de la Consejería de Cultura.
Las cuatro cabezas de Cerro Maquiz.

Gracias al trabajo realizado por el arqueólogo mengibareño Emilio Plazas y por la directora del Museo Provincial, Francisca Hornos, los jiennenses y demás visitantes podrán contemplar, hasta el próximo mes de enero, las Cabezas de Maquiz que, ordinariamente, se conservan repartidas entre el Museo Arqueológico Nacional y la sede de la Real Academia de la Historia, ubicadas en Madrid. 

Además de la muestra histórica, durante las próximas semanas se realizarán numerosas actividades paralelas, dirigidas a todos los mengibareños, especialmente a los estudiantes. En los centros locales se organizarán clases monográficas sobre el hallazgo, visitas al museo y al Cerro Maquiz o un taller didáctico. 

Fuente: Diario Jaén/Jesús Vicioso/Mengíbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario