google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La "Caja de los Guerreros" centra en Arjona (Jaén) las XIII Jornadas Iberas

10 de noviembre de 2010

La "Caja de los Guerreros" centra en Arjona (Jaén) las XIII Jornadas Iberas

La necrópolis de Piquía y el carro en la antigua Iberia son los temas centrales sobre los que giran las XIII Jornadas Iberas, que se celebrarán del 11 de noviembre al 9 de diciembre en Arjona, y que contarán, en cinco conferencias, con algunos de los más destacados investigadores del mundo ibero.  De todos los hallazgos que se sacaron  a la luz en esta necrópolis destaca por su interés la llamada “Caja de los guerreros”


La "Caja de los Guerreos" hallada en Arjona.
La necrópolis de Piquía, en Arjona, es la más reciente intervención arqueológica en el patrimonio ibero realizada en la provincia de Jaén. Se trata de una necrópolis del siglo I antes de Cristo, de gran importancia por la variedad de tipos de enterramientos, como cámaras sepulcrales, cistas o columbarios, con el nexo común del rito de la incineración. De todos los hallazgos que se sacaron  a la luz en esta necrópolis destaca por su interés la llamada “Caja de los guerreros”, una urna de piedra con bajorrelieves de luchas entre guerreros, que ya fue objeto de unas jornadas el pasado mes de junio, y el ajuar de una cámara principesca con una escultura de bronce que remataba la lanza de un carro, que representa a un lobo devorando la cabeza de un hombre. También se hallaron siete cráteras o vasijas de cerámica, cuatro de ellas completas. 

Estos elementos de la necrópolis de Piquía serán analizados en las XIII Jornadas Iberas que organizan la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación de Jaén, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, la Asociación Amigos de los Iberos y el Ayuntamiento de Arjona.
La caja fue hallada de forma casual.

En la presentación de las jornadas, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, explicó el contenido de las conferencias y quienes son los conferenciantes. También puso de manifiesto las dificultades que presenta el yacimiento para su conservación si no se lleva a cabo un proyecto de protección y restauración, ya que está expuesto a las escorrentías. En la presentación participaron también la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela; la diputada provincial de Cultura, Yolanda Caballero; la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, y el alcalde de Arjona, José Puentes. Los ponentes son prestigiosos doctores especialistas en ibero como Manuel Molinos y Francisco Gómez Cabeza que hablarán de la tumba principesca. Fernando Quesada, experto en temas de guerra y armas antiguas, comentará la importancia del carro en la antigua Iberia. Ricardo Olmos se referirá a la iconografía de la tumba principesca y a los vasos del varón. Carmen Rueda, por su parte, abordará el tema el repertorio femenino. Por último, Arturo Ruiz desvelará la singularidad de la Caja de los guerreros y hablará del proyecto turístico-cultural Viaje al Tiempo de los Iberos, al que podría sumarse la necrópolis de Piquía en caso de que sea conservada, consolidada y restaurada.
(Fuente: Diario Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario