google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan el artesonado de madera original del S. XIII en la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León)

11 de noviembre de 2010

Hallan el artesonado de madera original del S. XIII en la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León)

Las catas realizadas en la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León),considerada una joya del románico mudéjar, han sacado a la luz unartesonado de madera que, por su factura, hace pensar que es coetáneo al templo y por lo tanto del siglo XIII.
San Lorenzo de Sahagún es una joya del románico mudéjar.

El hallazgo ha sido confirmado por el arquitecto José Ramón Sola, director de los trabajos que se están acometiendo en este templo como paso previo a las obras de restauración que se pretenden realizar al mismo.
La Iglesia de San Lorenzo de Sahagún, ubicada en pleno Camino de Santiago, está cerrada y apuntalada desde hace más de dos años, cuando se desplomó parte de una capilla del mismo.
En la actualidad, se están realizando unas catas en el templo, en virtud de las cuales ha aparecido dicho artesonado, de madera, el cual está conservado en un "setenta por ciento" de su superficie.
Se trata de una estructura de las denominados de "par y nudillo", el sistema más utilizado en carpintería que se desarrolló a partir de la Edad Media de una forma espectacular, según el arquitecto.
De momento el hallazgo está en estudio, pero, según el arquitecto, todo apunta a que es del siglo XIII, lo que, de ser así, San Lorenzo se convertiría en una de las primeras iglesias en contar con una solución decorativa de este tipo.
  • El artesonado, con pinturas en color y con canecillos policromados, apareció sobre las bóvedas de la iglesia, que datan del siglo XVII y debajo de la cubierta actual.

El hecho de que haya aparecido confiere a la iglesia un concepto espacial totalmente diferente del que reconocíamos hasta hoy en día, ya que si bien se creía que esta construcción era fragmentada, es decir constaba de una nave central y dos laterales separadas, ahora resulta que todo apunta a que ésta se construyó como un espacio unitario, sin dividir.
Vista de la Iglesia desde el ábside.

Por otro lado, Sola se ha mostrado sorprendido porque hasta ahora no haya habido constancia de la existencia de este artesonado, ya que se trata de un templo que ha sido intervenido en varias ocasiones,incluso directamente su cubierta, y por lo tanto se tuvo que haber encontrado con anterioridad.
El artesonado se ha revelado como consecuencia de los estudios previos sobre la iglesia de San Lorenzo, donde se hicieron unas catas para comprobar el estado de las bóvedas y reconocer situaciones de orden constructivo y arquitectónico.
(Fuente: ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario