google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueología 2.0: El SICAC ya permite la visita virtual a 235 complejos funerarios de la necrópolis de Carmona (Sevilla)

4 de octubre de 2010

Arqueología 2.0: El SICAC ya permite la visita virtual a 235 complejos funerarios de la necrópolis de Carmona (Sevilla)

Itálica, la Alhambra o Medina Azahara quieren contar con el mismo sistema que permite una visita virtual por todo el conjunto arqueológico carmonense.

La Necrópolis de Carmona ha puesto de moda el sentirse un arqueólogo desde casa y con la cara pegada a la pantalla del ordenador. Apenas han transcurrido cuatro meses desde la puesta de largo de la visita virtual en 3D del conjunto funerario -a la que se accede a través de la página web de la Necrópolis- y ya es la envidia del resto de los yacimientos. Es el caso de Itálica o Medina Zahara, cuyos gestores ya se han puesto en contacto con la responsable del diseño, TCA Geomática, para "sencillamente reproducir el sistema que hay en la Necrópolis de Carmona"
Pero los conjuntos arqueológicos no son los únicos seguidores que tiene la aplicación digital, que permite visualizar los 235 complejos funerarios en tres dimensiones. El director de la Necrópolis, Ignacio Rodríguez, añadió a la lista de interesados en exportar este modelo a los gestores de la Alhambra de Granada. 
La aceptación que ha tenido sorprende incluso a la dirección del conjunto carmonense, que intuía el potencial de esta herramienta pero que pensaba que iba a ser "mucho más lento de asimilar". "Recibimos en torno a un centenar de visitas diarias de los cinco continentes y, entre ellas hay quien se queda cinco minutos y otros que se tiran horas y horas", resalta Rodríguez.
Esos últimos visitantes vienen del mundo universitario, deseosos por desenterrar los misterios de la Necrópolis. Ese propósito es el que se busca con el Sistema de Información del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sicac), como avanzó la directora de Museos, Inmaculada López, en su presentación. "No sólo es una visita virtual, sino que sirve para conservar y estudiar el patrimonio, es decir, para la investigación científica", dijo.
Y así es. Entre los visitantes con más pedigrí están, por ejemplo, la Universidad de Malta o el Instituto Smithsonian, que llevan semanas inspeccionando cada metro del complejo en la red. Además de esta apuesta por la investigación, confían en que esto sirva de acicate para "atraer las visitas", que se ha encaminado más a personas interesadas y no a turistas que vienen en autobús. 
Este sistema digital, que se confeccionó con motivo del 125 aniversario de la apertura al público de la Necrópolis, es pionero en España "y quizás en Europa", apunta Rodríguez. El único trabajo similar en el ámbito de la arqueología lo han encontrado en Pompeya, donde "sólo tienen digitalizada una parte, no todo el conjunto".
La singularidad es la precisión del Sicac. con más de 10.000 puntos tomados con taquimetría, 35.000 millones de puntos más que fueron tomados por escáner láser y en torno a 1.750 escaneos de 380 grados. 
La versión que está colgada en la web de la Necrópolis es reducida "porque es muy pesada". Pero también tienen la versión extendida, que "los investigadores del centro manejan y actualizan". La versión reducida estará en breve a disposición de los visitantes reales del conjunto, que podrán hacer a la par la ruta en vivo y la ruta digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario