google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) descubren numerosas momias en la necrópolis de Elefantina (Asuán-Egipto)

27 de septiembre de 2010

Arqueólogos de la Universidad de Jaén (UJA) descubren numerosas momias en la necrópolis de Elefantina (Asuán-Egipto)

El equipo de investigadores del proyecto arqueológico que la Universidad de Jaén (UJA) tiene en la ciudad egipcia de Asuán ha descubierto numerosas momias, una mesa de ofrendas de gran tamaño, una estela y cerámica de uso ritual, en una de las tumbas de la necrópolis de Elefantina. El profesor del Área de Historia Antigua de la UJA y director del proyecto, Alejandro Jiménez Serrano, ha anunciado que el lugar donde ha tenido el hallazgo es la tumba número 33, “una de las más grandes del cementerio y datada en el 1850 antes de Cristo”. En el exterior, se está excavando el gran patio que estaba cerrado por un gran muro de más de un metro de espesor tallado en la roca.
Según el docente, el proceso de investigación en la tumba adyacente, la número 34, también continúa. “Tras descubrir por completo una cámara de acceso, hemos comenzado la excavación del pozo, por el momento, a tres metros de profundidad, que conducía a la cripta”.
Jiménez Serrano ha comentado también que las labores del equipo para acceder a las tumbas están siendo especialmente duras debido a las condiciones extremas que están provocando las altas temperaturas, la falta de ventilación y el polvo en suspensión.
Paralelamente, el equipo de geólogos, ha comenzado la consolidación de la tumba del gobernador Junes, que vivió hace más de cuatro mil años. De esta forma, se evitará el colapso de la tumba y salvar las importantes inscripciones, así como los bellos relieves que en ella se encuentran.
Este proyecto es, según sus responsables, uno de los más importantes que España tiene en el país de los faraones, tal y como demuestra el compromiso de las instituciones y empresas que lo han financiado y la importante colaboración suscrita entre la Universidad de Jaén con el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, dirigido por el doctor Zahi Hawass.
Fuente de informaciónel mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario