google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Lucena (Córdoba): El Ayuntamiento quiere que el "cupido" se quede en su museo

25 de julio de 2010

Lucena (Córdoba): El Ayuntamiento quiere que el "cupido" se quede en su museo

El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado a la Junta de Andalucía que la figura de Cupido aparecida en las obras de la casa palacio de los Condes de Santa Ana se quede en el museo local. El concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, ha señalado que se trata de un resto arqueológico de gran importancia y muy representativo de Lucena, por lo que debe pasar a formar parte de los fondos del museo de la ciudad, lo mismo que ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Almedinilla con su dios Hipnos.

Actualmente, dos expertos de la Universidad de Sevilla, el catedrático de Arqueología Manuel Beltrán Fortes y la doctora especialista en Estatuaria Romana María Luisa Loza Azuaga, se encuentran estudiando esta figura que está considerada una de las más importantes en su género y que presenta un formidable estado de conservación .
El Cupido de Lucena que fue descubierto por unos albañiles en las obras del futuro centro de interpretación, en el palacio de los Condes de Santa Ana. Estuvo enterrado durante décadas y posiblemente el propietario de la casa optó por preservarlo de esta forma ente la llegada de la tropas francesas a Lucena durante la Guerra de la Independencia.
La figura es de mármol y se encontraba enterrada boca abajo y cubierta no demasiado de tierra. El arqueólogo municipal, Daniel Botella, ha destacado en todo momento el interés del descubrimiento. La pieza tiene unas medidas de 59 centímetros de largo y 33 de ancho y se descubrió en el quicio de una antigua puerta de la fachada principal del edificio, que fue adquirido por el Ayuntamiento en el 2005.

La escultura aparece documentada en distintas obras históricas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario