google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Granada: La Alhambra exhibe los leones restaurados antes de su ubicación definitiva

30 de julio de 2010

Granada: La Alhambra exhibe los leones restaurados antes de su ubicación definitiva

Los doce leones de la fuente que lleva su nombre en la Alhambra de Granada permanecerán expuestos hasta el 9 de enero en la Cripta del Palacio de Carlos V, después de haber pasado tres años en los talleres de restauración. La muestra "Leones, la restauración de un símbolo" permanecerá abierta al público mientras finalizan los trabajos de intervención arqueológica para trasladarlos definitivametne a su emplazamiento original en el palacio nazarí.

El visitante puede contemplar estas esculturas únicas junto a recreaciones virtuales, ubicadas en pequeñas capillas que rodean la cripta, sobre la transformación de la fuente, el león restaurado, el desmontaje y traslado de las figuras, el proceso de restauración y los poemas de la fuente. El recorrido de la exposición se realiza de forma circular y tiene un aforo máximo de sesenta personas, con un punto de lectura y otro de consulta informática en el que se puede consultar el poema de la epigrafía de la fuente, escrito por Ibn Zamrak.

Restauración extraordinaria
La directora del Patronato de la Alhambra y Generafile, María del Mar Villafranca, ha señalado que los leones "han pasado de estar a la UVI a estar en planta" ya que todavía son necesarios algunos trabajos sobre ellos, pero que el proyecto que comenzó en 2002 ha llegado ahora a "un momento histórico".
La actuación "es el resultado de más de cuarenta años de debate en torno al estado de la fuente", ha dicho Villafranca, quien ha explicado que ahora se debe trabajar en el sistema hidráulico de los leones, que además son surtidores de agua.

Ha asegurado que las figuras han ganado en valoración plástica y ha informado de que existen tres tipologías diferentes de leones -hay tres grupos de cuatro- porque no son iguales sino similares, aunque las conclusiones "aún no están completamente cerradas".

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha manifestado que el cambio en las esculturas "pone de manifiesto el extraordinario trabajo de los restauradores" en la actuación, que ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros en la rehabilitación de las figuras, de la taza y en los trabajos de excavación en el patio.
Además, se han recuperado los doce versos que tiene la taza, ha afirmado Plata, quien ha asegurado que la exposición es una oportunidad única de observar los leones desde cerca, ya que el próximo año volverán a su lugar original en el patio.

Símbolo universal
La restauración de las doce figuras ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían, han detenido la invasión de elementos biológicos, ha consolidado roturas y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como cemento.
El Patio de los Leones y su fuente, núcleo central del conjunto de los Palacios Nazarís, es la imagen más conocida y simbólica del conjunto de la Alhambra.

El transcurso del tiempo, los agentes atmosféricos y las reformas hechas habían deteriorado las figuras de la fuente, en la que se comenzó en 2006 un proceso de intervención integral de los elementos que componen el sistema hidráulico del patio: las pilas del suelo en las galerías y templetes, los canales, las doce esculturas, la taza, el surtidor y el cilindro de la base.
El Palacio de los Leones, llamado en los textos árabes del Riyad, se considera la etapa de máximo florecimiento del sultanato de Abú 'Abd Allah, Muhammad V (1354-59 y 1362-91). (Fuente: ideal.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario