Arqueología Accesible

Comenzamos una nueva sección dedicada a los yacimientos arqueológicos, centros de interpretación y museos españoles, que han tenido en cuenta los criterios de accesibilidad para hacerlas visitables a todas las personas, independientemente de su grado de movilidad y limitaciones físicas. Con ello pretendemos animar a todas las administraciones a tomar ejemplo de estas iniciativas que aportan un valor añadido al Patrimonio Cultural.

Museos de Cantabria
Facilitarán su interacción con personas con discapacidad visual
La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo distintas iniciativas a fin de adecuar los museos de la Comunidad Autónoma para hacerlos más accesibles a las personas discapacitadas. Con este fin, el personal de estos centros ha participado en una jornada formativa organizada por la ONCE.

En dicha jornada han abordado distintas técnicas y pautas para facilitar la interacción con personas con discapacidad visual. En esta materia han podido conocer técnicas de acompañamiento para guiar a las personas invidentes, distintas maneras de comunicación, tanto verbales como escritas, y aspectos ambientales a fin de crear un espacio seguro para los invidentes en su visita a estos centros.

Esta actuación se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la Consejería de Cultura para abrir los museos y sus colecciones a las personas con discapacidad. Esta labor se verá continuada en los próximos meses, con la implantación en estos centros de aparatos tecnológicos que faciliten la visita a dicho colectivo.




Teatro y anfiteatro romanos de Mérida
Totalmente adaptados a las sillas de ruedas, carros y sillas infantiles
Se completa el plan de accesibilidad con un sistema neutro de plataformas de madera reversible que se puede levantar en cualquier momento para la trabajos de investigación 

Además del recorrido adaptado, también se ha habilitado un acceso a la orchestra del Teatro romano.



Museo Provincial de Huelva
El proyecto "Arqueotáctil" hace más accesible la Arqueología
Esta iniciativa permite a las personas invidentes conocer, valiéndose del tacto, algunas de las piezas que se exponen en las instalaciones museísticas. 
Francisco Algarra acudió a las instalaciones con su perra-guía Xanca
y afirmó que las piezas "están muy bien adaptadas".

El Museo Provincial de Huelva acerca los contenidos de su Sala de Arqueología a las personas con discapacidad visual a través del proyecto Arqueotáctil, que les permite conocer, valiéndose del tacto, algunas de las piezas que se exponen en las instalaciones museísticas. Se trata de un iniciativa de la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (Faico), cofinanciada por la ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. 
A lo largo de la sala se han distribuido soportes con las distintas
reproducciones, algunas del mismo tamaño que la pieza original,
que se complementan con una descripción en braille de los objetos.
Este proyecto, que es pionero en Andalucía, surge a raíz de otro que se llevó a cabo en el Museo Provincial de Huelva consistente en la digitalización en tres dimensiones de más de 140 piezas, un trabajo que dio como resultado la plataforma museo3d.com. El objetivo ahora era acercar la arqueología, con pequeñas reproducciones, al colectivo de discapacitados visuales y al público en general.

Para materializar Arqueotáctil se llevó a cabo una selección de los objetos expuestos en la Sala de Arqueología, una labor en la que Faico contó con el asesoramiento técnico de la ONCE. Se seleccionaron veintidós y se realizaron diecinueve reproducciones en resina fenólica a través de un proceso de impresión 3D.


A lo largo de la sala se han distribuido seis soportes que contienen las distintas reproducciones -algunas de ellas del mismo tamaño de la pieza original-, que se complementan con la descripción en braille de los objetos. Entre estos se encuentran la jarra zoomorfa y el bocín del eje del carro de la necrópolis de la Joya, un ídolo prehistórico, una jarra visigoda, una campana de bronce de la época romana, una estatuilla egiptizante representando a Melgart y la tapadera en forma de ciervo del poblado de El castañuelo (Aracena).

Según Francisco Durán, técnico de Faico y responsable del proyecto, en principio se pensó en realizar una exposición aislada con las reproducciones pero finalmente se han incorporado de manera permanente al Museo Provincial, lo que "permite un proyecto integrador".



Baños Árabes de Jaén
Tras un año de reformas, los baños árabes más grandes de Al-Andalus se hacen accesibles
Las instalaciones han sido reinauguradas por Diputación de Jaén después de un año largo de trabajo de limpieza y adaptación con rampas de las instalaciones
Sala templada (al-bayt al-wastani).
Los Baños Árabes de la ciudad de Jaén, conocidos como Baño del Niño (en árabe, Hamman al-Walad) están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 m², lo que los convierte probablemente en los más grandes de España,

Fueron construidos en el siglo XI, en 1002, aprovechando los restos de una casa o baño romano con pórtico. Posiblemente reformados en el siglo XII, debido a la presencia de restos de decoración almohade que se conservan en algunas de sus salas.

Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III, El Santo, se siguieron utilizando durante los primeros años de dominio cristiano. Entre los siglos XIV y XV desaparece su función como baño al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías, cuyos restos permanecen aún en las Salas Templada y Caliente. Y acabaron llenos de escombros para servir de cimiento al actual Palacio.

A finales del siglo XVI Don Fernando de Torres y Portugal, I Conde de Villardompardo y VII Virrey del Perú, edificó su Palacio sobre los Baños, quedando estos enterrados y ocultos entre los cimientos y sótanos durante los siglos XVIIIy XIX, lo que resultó esencial para su mantenimiento.
La última reforma realizada en los baños por la Diputación de Jaén
incluye todos los medios de accesibilidad.

A principios del siglo XX, el Palacio pasa a formar parte del patrimonio inmobiliario de la Diputación Provincial de Jaén, que, entre 1901 y 1903, libera el espacio para construir una Capilla para el Hospicio de Mujeres. En 1913, se descubrieron parte de los Baños durante la realización del Catálogo Monumental de Jaén. Cuatro años más tarde los arqueólogos proponen que el edificio se declarase Monumento Nacional, hecho que se produjo en 1931, adjudicándose con el número de Registro General 528.

En 1936, comienzan las obras de restauración bajo la dirección de los arquitectos Leopoldo Torres Balbás y Luis Berges Martínez. Estas obras se verieron interrumpidas por el comienzo de la Guerra Civil. En 1970, la Dirección General de Bellas Artes retoma la restauración del edificio encargándosela al arquitecto don Luis Berges Roldán, hijo del anterior, completándose en 1984. La Asociación Europa Nostra otorgó la Medalla de Honor de ese año a la restauración de los Baños Árabes.

En el año 2008, sirven como escenario en la película La conjura de El Escorial del director Antonio del Real.

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)
Guías GVAM interactivas para personas con discapacidad
El Museo dispone de 10 guías interactivas con accesibilidad universal y sistema de localización con modo de visita automático

El Museo Lázaro Galdiano, situado en Madrid (España) es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. Este excepcional conjunto, constituido por unas 13.000 piezas, fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947 lo legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.
Ante soluciones basadas sólo en audio o pantallas de baja calidad, las guías GVAM ofrecen en un soporte ligero una amplia pantalla táctil de 7 pulgadas en la que mostrar todo tipo de recursos interactivos y audiovisuales: mapas interactivos, animaciones, detalles de los cuadros, vídeos históricos...


Su accesorio universal simplifica la interacción con la aplicación y ofrece una accesibilidad universal para personas con discapacidad. El accesorio puede conectarse con cualquier dispositivo móvil o integrarse con la guía GVAM.

Su sistema de localización ubica al visitante dentro del museo y le indica la ruta más corta a cualquier sala. Si el visitante activa el modo de visita automático minimizará su interacción con la guía al mostrarse en pantalla los contenidos de las salas que recorre sin pulsar un sólo botón ¡solo necesita caminar!Tras crearse la Fundación Lázaro Galdiano y adaptarse como museo la antigua residencia del donante (Parque Florido, en el barrio de Salamanca de Madrid), la colección se presentó al público el 27 de enero de 1951. Desde entonces su prestigio entre los entendidos se ha extendido ampliamente, y sus fondos se consideran indispensables para estudiar muchos aspectos de la Historia del Arte, por lo que participan en exposiciones tanto españolas como internacionales.



Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)
"Signo-guías"  grátis para móviles en Lengua de Signos Española (LSE)

Desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que permitirá las visitas al Museo y yacimientos arqueológicos de la provincia en LSE 

Aplicación para iPhone en la Apple Store de iTunes.
Las nuevas tecnologías se han aliado con la arqueología. La Fundación MARQ CV y el Museo Arqueológico de Alicante trabajan conjuntamente con el Taller Digital de la Universidad de Alicante en el proyecto Un museo para todos, subvencionado por el Ministerio de Industria y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER, con el que mejorar la accesibilidad de las visitas, tanto del MARQ como de los yacimientos arqueológicos del Tossal de Manises o L'Illeta dels Banyets.

A través de este proyecto, que estará acabado en los próximos meses, los visitantes de estos tres espacios museísticos podrán disfrutar de su recorrido con información adicional que mejorará sensiblemente la comprensión de los vestigios conservados desde hace miles de años en Alicante.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de una aplicación en un dispositivo móvil, en este caso un iPod, que permite al espectador hacerse una idea de cómo era la antigua ciudad romana de Lucentum, ubicada en el parque arqueológico del Tossal de Manises de Alicante. El visitante podrá realizar la visita a este yacimiento arqueológico -al igual que al de L'Illeta dels Banyets en El Campello- y ver a través del dispositivo electrónico una reconstrucción virtual de los principales puntos de interés, como la entrada a la antigua ciudad, las termas, el foro, o el interior de las casas de los romanos. Esta recreación se contemplará in situ durante el recorrido con un simple click en el aparato, que contendrá además toda la información sobre el itinerario con comentarios y planos del lugar.

La recreación virtual se ha realizado a partir de las imágenes de reconstrucción infográfica elaboradas por Jorge Molina y los técnicos del MARQ para otro proyecto europeo anterior, que han sido aprovechadas para colocarlas ahora en los dispositivos móviles mediante el programa informático desarrollado por la Universidad de Alicante, mientras que los técnicos del MARQ han proporcionado la documentación y los contenidos, en coordinación con el departamento de didáctica del museo.

Arqueología en LSE para iPods
El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, señala que estas guías multimedia "tienen mucho más impacto en el espectador porque esta información la puede ver en el propio yacimiento y la comprensión siempre es mayor. Si estás en la entrada al recinto, en la pantalla ves cómo era esa puerta de acceso con la reconstrucción".
Otra de las opciones que contendrá este dispositivo, y una de las principales novedades incorporadas, es la posibilidad de realizar una visita guiada al MARQ adaptada a la lengua de signos. A través de la pantalla del iPod, las personas con discapacidad auditiva tendrán oportunidad de entender las explicaciones de cada sala traducidas a este lenguaje.

Al contrario que las audioguías, las "signoguías", prácticamente inexistentes en los museos alicantinos, "no están todavía muy extendidas en los museos españoles", indica Olcina. De acuerdo con los datos del proyecto, en España hay aproximadamente un millón de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 400.000 emplean la lengua de signos española como lengua natural.

Con esta medida, el MARQ contribuye a la aplicación de la ley de 2007 que reconoce y regula esta lengua y que conmina a fomentar su uso en las administraciones públicas. El Taller Digital de la Universidad de Alicante es, además, experto en accesibilidad web y dispone de un departamento dedicado al desarrollo, investigación y difusión de la lengua de signos.

El MARQ cuenta por el momento con una veintena de dispositivos electrónicos para desarrollar estas opciones, que se prevén ampliar con el tiempo, así como sus posibilidades, ya que la idea es que en el futuro sea el propio usuario el que se pueda descargar estas aplicaciones a su propio smartphone, tableta u ordenador y utilizarlo durante la visita, sin necesidad de emplear los aparatos de los centros.

Guías para mayores y niños
El proyecto también contempla la implantación de guías visuales y auditivas de manejo sencillo para personas mayores y otras específicas para los niños que visiten el museo en formato multimedia, así como un sistema de confirmación de reservas para visitas de grupo en la web.
A falta de rematar los detalles del proyecto para su próxima presentación pública, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, señaló que estas herramientas "supondrán una novedad importante para los visitantes porque les acercará más a lo que están viendo" y constituyen "un avance innovador para la accesibilidad de los espacios arqueológicos".

(Fuente: Diario Información / África Prado)



Poblado íbero de "La Bastida de Les Alcusses" (Valencia)


Tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Lucía, un grupo de personas con deficiencia visual, asistido por los responsables de animación sociocultural de la organización, visitó el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent.
El grupo pudo conocer el yacimiento a través de tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos. También visitaron la reproducción, a escala real, de una casa ibérica en la que se pueden tocar réplicas de objetos de la época.

En la vivienda ibérica, técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia explicaron cómo es hoy en día, y también como fue, este gran poblado ocupado durante el siglo IV antes de Cristo.

Las tres maquetas de bronce forman parte de un programa de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del yacimiento desarrollado a lo largo del año 2011 por un equipo de técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto incluye, además, elementos de adecuación, delimitación y seguridad en el itinerario diseñado para la visita al yacimiento, así como la creación de dos miradores que permiten disfrutar del entorno y de la perspectiva paisajística que se disfruta desde el poblado, ubicado en lo alto de un promontorio sobre les Alcusses i els Alforins.

 Las tres maquetas reproducen diveros aspectos del poblado. Una primera maqueta general está situada en la entrada y reproduce el estado actual del lugar, con restos de estructuras visibles, excavados y consolidados, otras áreas por excavar y zonas con las estructuras sin consolidar. Una segunda maqueta, ubicada en la zona de las casas, permite conocer cómo eran las casas y el tipo de arquitectura y materiales utilizados. Finalmente una tercera maqueta se ubica en la entrada norte, y reproduce una puerta del poblado. En cada maqueta una serie de textos en braille describe y completa la información.

Proyecto integral
 Esta intervención forma parte de un ambicioso proyecto de gestión integral del patrimonio dirigido desde el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia a través de la excavación y conservación de los restos in situ, la investigación del monumento y las colecciones, la conservación de los objetos hallados en el propio museo, y la difusión y la divulgación de los resultados a varios niveles, aplicando las últimas innovaciones didácticas.

El aspecto más visible de la difusión se realiza en el propio yacimiento, que está abierto al público todo el año. Un equipo de guías especializados, itinerarios de visita con paneles explicativos y reconstrucciones hacen comprensible este sitio histórico al gran público. El objetivo principal es consolidar la Bastida de les Alcusses como un referente en Valencia de turismo cultural y como patrimonio visitable.

(Fuente: La Costera Digital)

2 comentarios:

  1. HOLA TAMBIEN HAY EN HUELVA PARA INVIDENTES

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1485722/museo/provincial/mas/accesible.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el apunte Sonia. Realmente hay muy pocas iniciativas de este tipo en nuestro país. Un saludo.

      Eliminar