google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Documentan doce túmulos sin inventariar en Paderne (La Coruña)

17 de octubre de 2016

Documentan doce túmulos sin inventariar en Paderne (La Coruña)

La mayor parte de los yacimientos presenta un estado de conservación deficiente. Cinco túmulos se concentran en la localidad de San Xiao y cuatro en Adragonte.
El único enterramiento catalogado fue destruido en 2009.
El Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos ha localizado hasta 12 túmulos sin inventariar en Paderne. Curiosamente, el único catalogado en el plan general del ayuntamiento fue destruido en 2009. La mayor parte de los yacimientos presenta un estado de conservación deficiente, como detalla la asociación en un artículo publicado en el Anuario Brigantino. Tres de ellos están cortados por el vallado de fincas, dos por pistas o carreteras y uno por una cantera, revela en su estudio el colectivo, que durante los últimos años ha recorrido los municipios de Irixoa, Vilarmaior, Pontedeume y Monfero para inventariar los yacimientos y grabados rupestres.

Los túmulos fueron hallados en las localidades San María de Souto, San Salvador de Velouzás, Santiago de Adragonte y San Xiao de Vigo. Los hallazgos fueron especialmente interesantes en Adragonte y San Xiao. En esta última parroquia, el grupo de arqueólogos encontró hasta cinco túmulos y en Adragonte, cuatro. 


El colectivo sospecha que, en base a las referencias toponímicas y bibliográficas, es muy probable que haya muchos túmulos más. El emplazamiento mayoritario de los yacimientos es en llano (el 58% de los hallados), seguidos de laderas (el 25%) y, en el menor de los casos, solo el 17%, en cimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario