google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza la nueva campaña de excavaciones en Cástulo

2 de junio de 2016

Comienza la nueva campaña de excavaciones en Cástulo

Expertos y voluntarios, comenzaron ayer una nueva campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo (Linares -Jaén-), que este año tiene como novedad excavar en las inmediaciones de su puerto fluvial, el último navegable del Betis (Guadalquivir)
Marcelo Castro explica al consejero los pormenores de la nueva campaña de excavaciones. FOTO: FORVM MMX.
El director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, ha explicado que van a trabajar en tres puntos donde ya se excavó en anteriores campañas para preparar esos lugares a las visitas del público.

"Lo que queremos es concluir los trabajos en varios de los puntos excavados en años anteriores para acometer el proyecto de visualización de la zona", ha asegurado Castro, que ha añadido que lo que necesitan es que las excavaciones dejen en esos lugares "todo lo que queremos musealizar".

Este año continuará también su trabajo el equipo estadounidense, dirigido por el arqueólogo y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Chapman (California), Justin Walsh, interesado en el urbanismo ibero.

Y se continuará avanzando en la zona de la Torre Púnica, donde el pasado año se descubrió que su historia era más compleja de lo que se creía en un principio, y además de su uso militar albergaba un santuario.

Respecto a la nueva zona, la del puerto, con los trabajos de excavación se quiere profundizar en esa vinculación de Cástulo con el río, ampliando las zonas que pueden ser preparadas para ser visitadas, dando visibilidad al relato histórico, recogido en los escritos o deducido de los restos encontrados con anterioridad.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha visitado hoy el yacimiento, ha destacado el papel "clave" que juega en este proyecto la participación investigadora de la Universidad de Jaén y ha señalado su papel "como valor turístico, más allá del evidente valor científico y cultural".
(Fuente: Ideal / EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario