google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Encuentran una pileta islámica de los s. XIII-XIV en Algeciras (Cádiz)

14 de marzo de 2016

Encuentran una pileta islámica de los s. XIII-XIV en Algeciras (Cádiz)

En el fondo de la pileta de lajas de piedra y ladrillo han descubierto un lebrillo en excelente estado de conservación. El hallazgo permite deducir que esta zona estaba ligada a uno de los barrios artesanales de la ciudad, seguramente cercano a uno de los zocos.
La pileta está realizada con lajas de piedra y el lebrillo en su fondo está en excelente estado de donservación.
La intervención arqueológica preventiva realizada en el número 29 de la calle General Castaños, esquina con Juan Morrison, está entrando en su fase final y  está obteniendo muy interesantes resultados para la interpretación del urbanismo algecireño de la última etapa de ocupación islámica (siglos XIII-XIV). Se ha descubierto una pileta realizada con lajas de piedra y ladrillo que tiene en su fondo un lebrillo en excelente estado de conservación.

La balsa está relacionada con alguna actividad industrial, lo que permite deducir que esta zona estaba ligada a uno de los barrios artesanales de la ciudad, seguramente cercano a uno de los zocos. Por sus características puede relacionarse con otras piletas de época andalusí halladas en Málaga o Granada. En estas ciudades, se han interpretado como pertenecientes a las tenerías o tintorerías, en relación a las labores de curtido y tintado de pieles.

La intervención está obteniendo también datos sobre la urbanización de la zona en época castellana (segunda mitad del siglo XIV) y sobre el momento previo a la fundación de la tenería en los siglos XI-XII.

Está excavación, promovida por la Delegación de Cultura, a través del Museo Municipal, está siendo dirigida por el arqueólogo municipal y ejecutada por operarios del plan para la inclusión social a través del empleo en Andalucía. Este plan se ha gestionado desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario