google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Entierran restos del yacimiento calcolítico de Marroquíes Bajos en un solar protegido de Jaén

5 de febrero de 2016

Entierran restos del yacimiento calcolítico de Marroquíes Bajos en un solar protegido de Jaén

En 1998 la Junta de Andalucía anunció un proyecto para musealizar estos restos del yacimiento calcolítico de Marroquíes Bajos y ahora, la comunidad de propietarios dueña de los terrenos ha decidido enterrarlos ante la situación de abandono del solar.
Cultura anunció un proyecto para la musealización de los restos que ahora están siendo enterrados.
FOTO: ANDALUCÍA INFORMACÓN.
A través de una resolución de fecha 1 de diciembre de 1998, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estableció la preservación integral de la parcela de la calle Cataluña, en el Bulevar, donde aparecieron importantes restos arqueológicos. Poco después, Cultura anunció un proyecto para musealizar esos restos, enclavados en el epicentro del yacimiento de Marroquíes Bajos. Pues bien, ahora, cuando han pasado más de tres lustros desde el anuncio de la Junta, los restos arqueológicos están siendo enterrados.

La comunidad de propietarios Bulevar Jardín, que recibió la cesión gratuita de la parcela por parte de sus dueños (dos conocidas firmas promotoras de Jaén), ha iniciado los trabajos para sepultar los restos arqueológicos. Ayer fueron cubiertos con lonas, pero la intención es rellenar de tierra la parcela hasta la cota de la calle y el residencial. Los vecinos del residencial colindante han justificado la intervención en la situación de abandono del solar, los riesgos de insalubridad e incendio y para evitar futuros litigios por denuncias con la limpieza y mantenimiento de la parcela. Con todo, la cesión del solar y la actuación posterior, ha estado condicionada hasta obtener la conformidad de la Delegación de Cultura a un proyecto de conservación de los restos.

A partir de ahora, y dado que la parcela no tiene ningún aprovechamiento urbanístico al estar catalogada, la comunidad de propietarios podrá aprovechar ese solar para cualquier otro fin no lucrativo, aunque en principio tan solo persiguen el adecentamiento de la zona.

PARQUE ARQUEOLÓGICO INEXISTENTE
La parcela catalogada de la calle Cataluña se encuentra a escasos metros de otro solar, mucho más grande, en la calle Miguel Castillejo, donde la Junta anunció hace casi dos décadas un parque arqueológico al aire libre para aprovechar los restos aparecidos en el yacimiento de Marroquíes Bajos, que data de la Edad del Cobre. De ese parque nada se sabe y el deterioro y abandono de esa parcela es cada vez mayor. La calle Cataluña es también la del acceso al centro de salud, donde la Junta ha requerido al Ayuntamiento a pavimentarla, previo estudio arqueológico.

10 comentarios:

  1. Ante el Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén
    2 de febrero de 2016 | escrito por jmolinavaldes@gmail.com | clasificado en Defensa Administrativa

    ASUNTO: Diligencias Informativas Internas de una patrulla de Policía Local en Restos Arqueológicos en la calle Cataluña 3 de Jaén.

    http://andaluciainformacion.es/m/?a=568950&friendly_url=jaen&t=entierran-restos-arqueologicos-en-un-solar-protegido-del-bulevar#comentarios
    EXPONE:
    molina
    Que sobre las 13 horas del día uno de febrero tengo conocimiento que se están haciendo obras u otras acciones sobre esos restos, sobre los que soy parte afectada.
    Una vez allí observo varios trabajadores, que incluso han realizado un enganche de corriente eléctrica en los portales de Cataluña 1, donde soy propietario de un piso.
    http://andaluciainformacion.es/jaen/570921/piden-frenar-la-sepultura-de-los-restos-arqueologicos/

    Que por este asunto hay presentadas en relación a este asunto y contra el responsable judicial del Residencial Bulevar Jardín, acciones legales de las que hay constancia en el Juzgado 5 y de Instrucción 3 de la ciudad de Jaén.

    Que para poder cursar mi abogado ante la Justicia las preceptivas peticiones de medidas cautelares para evitar mayores daños a mis intereses, y a los de terceros que esta obra afecta y no deben tienen constancia.
    SOLICITA ser informado de lo concerniente al acta de intervención de la Policía Local el día 01 de febrero de 2016 en los citados restos arqueológicos catalogados.

    Jaén a 2 de febrero de 2016
    http://www.panoramio.com/photo/34878432
    Map

    ResponderEliminar
  2. El paraíso interior o tierra adentro.
    26 de enero de 2016 | escrito por jmolinavaldes@gmail.com | clasificado en aberraciones deontológicas,AcciónPolítica,Defensa Administrativa
    Una pregunta ¿se puede impedir?
    El paraíso interior o tierra adentro.


    restosJunta de Andalucía no es la propietaria de la parcela H4 en la calle Cataluña del Bulevar de Jaén. Esa parcela está catalogada por su valor arqueológico y está prohibida en ella la construcción. Está reservada para organizar ahí un mirador protegido a los restos arqueológicos.

    El que una ciudad pueda alardear de restos milenarios es un beneficio para la imagen de la misma.
    Pero ese concepto no es asimilado en nuestra sociedad que ve en ellos piedras, sin más.
    O un vertedero de basura ideal, criadero de gatos urbanos etc.
    La Junta de Andalucía en Jaén tampoco es sensible: lleva más de 16 años con un solar abandonado en la zona más cotizada de Jaén convertido en un vertedero.
    La solución que la Junta ha decidido es dejar el solar a disposición de una comunidad de vecinos para que lo tapen y usen para otros fines ajenos al benéfico cultural para el que ese solar es retenido por la Junta de Andalucía.
    Respuesta: se puede y se debe.
    arqueologica
    Carta abierta al Delgado de Cultura de la Junta de Angalucía

    Renunciar al pasado, y al futuro

    Agradecer el interés de Diario Jaén por la publicación de diferentes comentarios en esta sección sobre los restos arqueológicos del Bulevar. Ni un solo letrero sobre la importancia de los mismos en el mallazo de gallinero que lo deslinda de la calle. Un letrero como una amenaza,el de la empresa a la que una comunidad privada le encarga el cubrimiento de tierra, para posteriormente plantar rosales, y poner una reja versallesca u otra horterada al uso.
    Miles de años de civilización se enterrarán con el beneplácito verbal de algún funcionario o autoridad complaciente.
    Los ciudadanos aún pueden ir a verlos: es uno de los pocos lugares de la ciudad donde se pueden ver, Ahí en la calle Cataluña, en el bulevar. Con un poco de suerte y de esfuerzo podremos evitar que unos promotores inmobiliarios cedan ese terreno catalogado para que pongan un tesoro “tierra adentro”.
    molina
    ¿Será ese eslogan de nuestra Diputación un premonitorio de la suerte del legado arqueológico de Jaén?¿es cierto que “Jaén paraíso interior” sea otro premonitorio?
    arqueologicazenital



    Enterrar nuestros tesoros arqueológicos, y desentenderse de la importancia de los mismos. Esperábamos que el Ayuntamiento los protegiera y visualizara su importancia con carteles explicativos, y si el ayuntamiento no tiene dinero la Diputación, o si ésta no tiene dinero la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la UNESCO.
    Si los promotores urbanísticos que son sus actuales dueños no tienen medios, debemos impedir que cedan su responsabilidad a una comunidad de propietarios para que monten un jardín de rosales, una caseta para el conserje o una cancela versallesca.
    La autoridad debe velar por el patrimonio y el interés cultural de ese lugar: pues si renunciamos a nuestro pasado, lo hacemos también con nuestro futuro,
    Esperamos – y estamos seguros de que será así- que la sensibilidad y responsabilidad de la autoridad pondrá remedio a la catetada que se pretende llevar a cabo.
    Muchas gracias
    SOLUCIÓN PROPUESTA: LA JUNTA DEBE FAVORECER QUE LA INICIATIVA PRIVADA MUSEICE ESOS RESTOS A CAMBIO DE FACILITAR LA EDIFICACIÓN EN LOS ESPACIOS SUPERIORES. DE ESTE MODO LOS PROPIETARIOS NO PIERDEN LA PROPIEDAD, SE CREAN PUESTOS DE TRABAJO Y SE MANTIENEN VISIBLES Y PROTEGIDOS LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS.


    Map

    ResponderEliminar
  3. Los vestigios iberos de calle Cataluña de Jaén son más valiosos sepultados que protegidos; al menos eso se desprende de la autorización para que unos promotores les pongan "tierra adentro".

    Jaén es un Paraíso Interior. Pues bajo las modernas urbanizaciones se encontraba un yacimiento que ha sido urbanizado por las cocheras y zonas comunes de los grandes residenciales.

    Entre las calles Miguel Castillejo y el Paseo de España se localizó una gran ciudad enterrada, con fosos concéntricos de agua, baluartes, murallas y canales de suministro hidráulico. Una labor de ingeniería como no se había encontrado ninguna otra en toda Europa.

    Pero la política del ladrillo se impuso a la política de recuperación de los descubrimientos y vestigios históricos.

    Merecía el esfuerzo rediseñar la urbanización del Norte de Jaén. Pero el culto al ladrillo se impuso a los intereses de patrimonio.

    Hacía falta mucho dinero para esa Andalucía imparable.

    Por eso los vestigios arqueológicos que la Delegación de Cultura ha autorizado a sepultar son más valiosos bajo 30.000 euros de tierra por encima, que protegidos y musealizados.

    Ese yacimiento era un "documento de piedra" cuyo sentido era demostrar que es una mínima parte del todo destruido.

    Ahí reside el empeño de que se sepulte, y se urbanice dentro de los jardines de un residencial.

    Tres mil metros cúbicos de tierra taparán la boca de ese vestigio para que no delate la aberrante política arqueológica de la Junta de Andalucía aquí en Jaén.

    La operación ha sido promovida por funcionarios de aquí, no de Sevilla.

    Un muro o una versallesca verja lo integrará dentro del recinto urbanizado de un residencial de lujo.

    Y nadie sabrá jamás que allí hubo un vestigio de una ciudad avanzada como nunca apareció otra en Europa.

    De esta manera tan burda la
    Delegación de Cultura de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén han urbanizado un yacimiento protegido de la Edad del Cobre.

    Estas autoridades y funcionarios ¿se han dedicado a urbanizar patrimonio?

    Juan Manuel Molina Valdés
    Investigador Operativo

    ResponderEliminar
  4. Los vestigios iberos de calle Cataluña de Jaén son más valiosos sepultados que protegidos; al menos eso se desprende de la autorización para que unos promotores les pongan "tierra adentro".

    Jaén es un Paraíso Interior. Pues bajo las modernas urbanizaciones se encontraba un yacimiento que ha sido urbanizado por las cocheras y zonas comunes de los grandes residenciales.

    Entre las calles Miguel Castillejo y el Paseo de España se localizó una gran ciudad enterrada, con fosos concéntricos de agua, baluartes, murallas y canales de suministro hidráulico. Una labor de ingeniería como no se había encontrado ninguna otra en toda Europa.

    Pero la política del ladrillo se impuso a la política de recuperación de los descubrimientos y vestigios históricos.

    Merecía el esfuerzo rediseñar la urbanización del Norte de Jaén. Pero el culto al ladrillo se impuso a los intereses de patrimonio.

    Hacía falta mucho dinero para esa Andalucía imparable.

    Por eso los vestigios arqueológicos que la Delegación de Cultura ha autorizado a sepultar son más valiosos bajo 30.000 euros de tierra por encima, que protegidos y musealizados.

    Ese yacimiento era un "documento de piedra" cuyo sentido era demostrar que es una mínima parte del todo destruido.

    Ahí reside el empeño de que se sepulte, y se urbanice dentro de los jardines de un residencial.

    Tres mil metros cúbicos de tierra taparán la boca de ese vestigio para que no delate la aberrante política arqueológica de la Junta de Andalucía aquí en Jaén.

    La operación ha sido promovida por funcionarios de aquí, no de Sevilla.

    Un muro o una versallesca verja lo integrará dentro del recinto urbanizado de un residencial de lujo.

    Y nadie sabrá jamás que allí hubo un vestigio de una ciudad avanzada como nunca apareció otra en Europa.

    De esta manera tan burda la
    Delegación de Cultura de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén han urbanizado un yacimiento protegido de la Edad del Cobre.

    Estas autoridades y funcionarios ¿se han dedicado a urbanizar patrimonio?

    Juan Manuel Molina Valdés
    Investigador Operativo

    ResponderEliminar
  5. http://www.diariojaen.es/movil/jaen/maetzu-investigara-la-urbanizacion-de-restos-arqueologicos-en-el-bulevar-BX1275517

    ResponderEliminar
  6. Preciso que contacten conmigo ya que existe "un entendimiento" entre el promotor de urbanizar y la Administración en dar sepultura al yacimiento y nunca más se sepa. Mi teléfono es 652491537 Juan Molina.

    ResponderEliminar
  7. http://andaluciainformacion.es/m/?a=625170&friendly_url=jaen&t=la-juez-declara-nula-la-sepultura-de-restos-arqueologicos-

    ResponderEliminar
  8. Es lamentable lo que están haciendo con uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa. Lo han destrozado a base de bien con proyectos urbanísticos. Por no hablar de los culturales que se probaron hace 20 años y nunca se realizaron.
    No tiene justificación ninguna lo que ha pasado, por mucho que se lancen la pelota los unos a los otros: que si la Junta, que si el Ayuntamiento.

    Ya desde un mero punto de vista material, la oportunidad de Jaén de ser un referente turístico único en Andalucía, con un patrimonio urbano de una importancia que no tiene competencia en la otras capitales, es inexplicable.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  9. http://andaluciainformacion.es/andalucia/647626/denuncian-el-vertido-de-tierras-en-un-yacimiento-calcolitico/

    ResponderEliminar
  10. http://www.ideal.es/jaen/al-dia/201605/04/jaen-enterrando-nuestra-historia-20160504162217.html

    ResponderEliminar