google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Vizcaya promoverá con 710.000 euros la investigación arqueológica y la rehabilitación del patrimonio cultural

16 de diciembre de 2015

Vizcaya promoverá con 710.000 euros la investigación arqueológica y la rehabilitación del patrimonio cultural

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 140.000 euros para la promoción de investigaciones arqueológicas y paleontológicas en el territorio y para la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural etnográfico que se realicen a lo largo del año 2016. Así mismo, ha aprobado las bases y convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de Intervenciones Constructivas de Rehabilitación del Patrimonio Cultural Inmueble que se lleven a cabo a lo largo del año 2016. Esta partida cuenta con un total de 570.000 euros.
Foto de archivo de la quinta campaña en Zornostegi./ FOTOS: IGOR AIZPURU, JESÚS ANDRADE Y BLANCA CASTILLO
En este sentido, el consejo de gobierno de la corporación foral ha aprobado un presupuesto de 80.000 euros para subvenciones destinadas a la promoción de investigaciones arqueológicas y paleontológicas. Las actividades subvencionables serán la prospección arqueológica y paleontológica, el control arqueológico, los sondeos y la excavación arqueológica/paleontológica, los estudios arqueológicos/paleontológicos.

PATRIMONIO CULTURAL ETNOGRÁFICO
Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia va a fomentar la realización de actividades en el campo de la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Etnográfico, con un presupuesto de 60.000 euros. Este apoyo contribuye no sólo a preservar la riqueza cultural heredada y sus vínculos de transmisión, sino también a enriquecer la producción cultural propia y a reforzar el tejido cultural del territorio.

El Patrimonio Cultural Etnográfico está integrado por los lugares, inmuebles e instalaciones utilizados históricamente en Bizkaia, cuyas características arquitectónicas o paisajísticas sean representativas de las formas tradicionales; por los bienes muebles que constituyen una manifestación histórica de las tradiciones culturales vizcaínas o de actividades socioeconómicas tradicionales, y por las actividades y conocimientos heredados del pasado que constituyan formas relevantes y expresión de la cultura y modos de vida tradicionales propios del pueblo vizcaíno, así como por el patrimonio inmaterial, es decir, por las expresiones culturales vivas intangibles heredadas de nuestros antepasados.

En ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 18 de enero de 2016 hasta el 18 de febrero de 2016, ambos inclusive.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMUEBLE
Por otra parte, La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado las bases y convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de Intervenciones Constructivas de Rehabilitación del Patrimonio Cultural Inmueble que se lleven a cabo a lo largo del año 2016. La partida cuenta con un total de 570.000 uros.

Podrán acogerse a estas subvenciones las intervenciones constructivas de rehabilitación en los bienes inmuebles vizcaínos de significado valor cultural que precisen acciones de conservación, consolidación, rehabilitación y restauración.

Tal y como recoge el Decreto Foral aprobado serán susceptibles de subvención los proyectos para la ejecución de las intervenciones de conservación y/o restauración así como para la documentación de los bienes inmuebles catalogados. También las obras de conservación y/o restauración de los edificios que sean realizadas con los criterios de intervención del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación. Serán subvencionables también, las obras de urbanización de los espacios incluidos en la delimitación del bien a restaurar.

Será necesario que estos edificios, ubicados en Bizkaia, estén declarados Monumento, Calificados o Inventariados, según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, catalogados por el planeamiento municipal o incluidos en alguna propuesta de catalogación o en algún inventario elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia o el Gobierno Vasco.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero de 2016, ambos inclusive.

(Fuente: Vasco Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario