google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallados en Burgos dos hornos cerámicos y miles de piezas del siglo XV

1 de octubre de 2015

Hallados en Burgos dos hornos cerámicos y miles de piezas del siglo XV

La excavación arqueológica previa a una construcción de viviendas ha sacado a la luz dos hornos cerámicos del siglo XV y miles de piezas de su actividad artesanal, que se depositarán en el Museo de Burgos y compondrán una exposición tras la investigación que dirige la arqueóloga Carmen Alonso Fernández.

En rueda de prensa, Alonso ha explicado que se ha excavado "de forma exhaustiva" una parcela de 300 metros cuadrados, lo que ha permitido exhumar dos hornos cerámicos, un área de taller, distintos vertederos y la esgueva de San Lucas que servía para hacer llegar el agua a este alfar del siglo XV.

VAJILLA FINA
Además, la arqueóloga ha detallado que en el alfar se elaboraba producciones de "vajilla fina" antes de la popularización de las lozas y se han encontrado miles de piezas en "buen estado de conservación".

La investigación de estos restos permitirá determinar las características diferenciales de la cerámica de Burgos en el siglo XV y ver "hasta dónde llegó su comercialización" comparándola con los restos encontrados en otros yacimientos.

OTROS HALLAZGOS
Los hallazgos de esta excavación se completan con otros elementos como los sellos identificativos del alfarero, la base del torno o algunos elementos personales como un anillo de oro "que perdería alguien en el alfar", ha explicado la arqueóloga.

El servicio territorial de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León y el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos colaborarán a partir de ahora en la investigación y divulgación de estos restos que quedarán depositados en el Museo de Burgos para su estudio y restauración.

Si todo va según lo previsto, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado que el próximo año 2016 se organizará una exposición pública y se realizará una publicación y unidad didáctica para divulgar el hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario