google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren la primera puerta de acceso al recinto amurallado de la Pobla Medieval d'Ifach, en Calpe (Alicante)

26 de agosto de 2015

Descubren la primera puerta de acceso al recinto amurallado de la Pobla Medieval d'Ifach, en Calpe (Alicante)

Presenta un estado de conservación excelente, alcanza más de seis metros de altura en alguna de sus partes y muestra un enlucido perfecto que permite distinguir distintos grafitis. La puerta muestra, además, un alzado en sillería labrada del que se conservan más de dos metros de altura y que se encuentra situada en el extremo de un largo corredor que acaba en una cámara cubierta con doble puerta que cuenta con acceso a una torre avanzada.
Más de 40 licenciados y estudiantes participan en la campaña de excavación de este año.
El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe, César Sánchez, visitó ayer el yacimiento de la Pobla Medieval d'Ifach para conocer de primera mano los resultados de la campaña estival de excavaciones que está llevando a cabo el MARQ en este enclave arqueológico durante julio y agosto. Más de 40 licenciados y estudiantes procedentes de distintas universidades participan en estos trabajos que han permitido descubrir la primera puerta de acceso a esta importante ciudad medieval.

EDIFICIO JUNTO AL ACCESO MEDIEVAL
Asimismo, el equipo de excavación ha terminado de descubrir el edificio que halló el verano pasado junto al sistema de acceso a la ciudad medieval. El inmueble, de unos 20 metros de longitud, está dotado con sólidos muros de tapial de mampostería y sillería en las esquinas, puerta y ventanas.

En el interior se han localizado multitud de piezas de sillería labrada, doce ménsulas que sostenían la cubierta del techo, quicialeras con decoraciones, así como los restos de dos ventanas geminadas y de una trilobulada que sugieren que este edificio, considerado inicialmente como un Cuerpo de Guardia dedicado a funciones defensivas, tuviese otras funciones relacionadas con el poder señorial a tenor del tamaño e importancia de los restos de piedra tallada encontrados en la zona.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

AMPLIACIÓN DEL ÁREA DE LA NECRÓPOLIS
Entre los avances que se han realizado este verano destaca también la consolidación de un lienzo de seis metros de la muralla Norte. Además, los voluntarios han continuado las tareas de ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340. Se trata de uno de los edificios emblemáticos del yacimiento, descubierto en el año 2008. Estas labores han permitido confirmar que se ha llegado al final del espacio funerario y encontrar, entre otros hallazgos significativos, dos tumbas infantiles, además de otra de un adulto, un nicho de una mujer que parece portar un niño pequeño en brazos y un enterramiento doble con dos infantes de corta edad.

Hasta el momento, gracias a las intervenciones llevadas a cabo en las sucesivas campañas de excavaciones, se han contabilizado cerca de noventa inhumaciones documentadas en la necrópolis, dando lugar a un valioso archivo de datos que permitirá conocer a fondo detalles del ciclo vital, dieta y circunstancias de la vida cotidiana de los pobladores d'Ifach.

«El patrimonio arqueológico que existe en este yacimiento lo convierte en un enclave especial y único con enormes posibilidades», puntualizó  el director de la excavación José Luis Menéndez.

(Fuente: Las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario