google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La Junta de Andalucía asegura durante seis años el nuevo proyecto de excavaciones "Siglo XXI en Cástulo"

5 de junio de 2015

La Junta de Andalucía asegura durante seis años el nuevo proyecto de excavaciones "Siglo XXI en Cástulo"

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto de excavaciones 'Siglo XXI en Cástulo', con el que se pretende dar continuidad al proyecto anterior 'Forvm MMX'. El nuevo proyecto tiene continuidad asegurada para los próximos seis años y una dotación de 150.000 euros para 2015.
Panorámica de la presentación del nuevo proyecto de excavación "Siglo XXI en Cástulo". FOTO: LINARES 28
"Se trata de una iniciativa que contempla las actuaciones que se van a realizar en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (en Linares, Jaén) durante los próximos seis años con el objetivo de abrir ventanas en la larga secuencia de Cástulo y nos permitan generar una multiplicidad de puntos de interés en torno al yacimiento", ha señalado Yolanda Caballero, delegada territorial en Jaén de Educación, Cultura y Deporte en la presentación de esta actividad, en la que, entre otros, también participaron la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y el alcalde linarense en funciones, Juan Fernández.

Por su parte, la delegada de Innovación ha destacado que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos cuatro años 948.000 euros para el desarrollo del proyecto de excavaciones 'Forvm MMX'. A esta aportación económica, según ha añadido, se va a sumar este año una nueva partida de 150.000 euros, que está próxima a cerrarse, y asegurar, de esta manera, los trabajos que tiene programados el proyecto 'Siglo XXI en Cástulo'.

EVOLUCIÓN DE LAS EXCAVACIONES
Las excavaciones comenzaron el pasado lunes, 1 de junio, en tres zonas distintas. Por un lado, los arqueólogos y voluntarios trabajan en el área 1 (niveles asociados a una comunidad judía de los siglos IV y V), en el área 2 (edificio cristiano) y en la casa ibérica del cerro de La Muela.

Por un lado, en el área 1 los trabajos se han centrado en la apertura de una cloaca en la calle principal con distintos cortes para alcanzar el pavimento de la misma. En el caso del área 2, se trabaja en la futura rampa que unirá la actual cubierta con la portada del edificio cristiano. Por último, los arqueólogos que trabajan en la casa ibérica se han centrado en la recuperación de una inhumación infantil y en trabajos sobre la superficie.


CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL
Por otra parte, un total de 40 jóvenes arqueólogos participará en el I Campo Internacional de Trabajo en Arqueología 'Cástulo: Puerto de Encuentros', que tendrá lugar durante los meses de junio y julio en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, situado en Linares (Jaén).

"Hablamos de una iniciativa en la que van a participar estudiantes de universidades extranjeras de Estados Unidos o Bélgica, así como estudiantes españoles procedentes de regiones como Canarias, Castilla y León, Baleares, Madrid o Extremadura", ha señalado Caballero.


Con la puesta en marcha de este campo internacional se pretende crear un punto de encuentro en el que los profesionales compartan sus experiencias prácticas en distintos países para que enriquezcan los trabajos habituales que se desarrollan en el yacimiento arqueológico. Así, la experiencia de los profesionales que trabajan de forma habitual en Linares "se va a mejorar con una mirada externa al tiempo que se comparte el proyecto de intervención en los bienes patrimoniales de Cástulo".

'Cástulo: Puerto de Encuentros' comenzará el próximo 15 de junio con el primer turno que se prolongará durante tres semanas. El segundo grupo de jóvenes arqueólogos trabajarán en Linares desde el 6 de julio hasta el 24 de julio cuando se celebrará la clausura. Además de los participantes en esta iniciativa, los trabajos arqueológicos se completarán con los miembros de la asociación linarense de promoción social 28 de Febrero y grupos de voluntarios procedentes de la capital, Vilches y Los Villares.

Los participantes en las excavaciones van a realizar labores como la excavación en campo, documentación arqueológica, restauración y procesado de materiales, así como limpieza y catalogación de los mismos.

(Fuente: EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario