google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Los arqueólogos retoman los trabajos para la recuperación del Foro Romano del Molinete, en Cartagena

12 de marzo de 2015

Los arqueólogos retoman los trabajos para la recuperación del Foro Romano del Molinete, en Cartagena

Las diferentes fases de trabajo se prolongarán hasta 2017 y permitirán convertir la zona en una "pequeña Pompeya" en la que el visitante podrá pasear por las calles de una ciudad romana y conocer cómo eran sus casas y edificios públicos.  Se convertirá en uno de los yacimientos más importantes de Europa con 4.000 metros cuadrados.
La recuperación del Foro romano de Cartagena cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros.

Así lo explicó el director de las excavaciones, José Miguel Noguera, quien ha comentado que la recuperación de este barrio romano del siglo I está proyectada en cuatro fases, financiadas por la Fundación Repsol con unos 4,5 millones de euros.

La primera fase, ya concluida y visitable, sacó a la luz las salas de banquetes del edificio del Atrio, en las que han aparecido pinturas murales de gran valor, y los trabajos se centran ahora en la excavación de la denominada "ínsula II", trabajos que supondrán una inversión de en torno al millón de euros.

Actualmente se están llevando a cabo las excavaciones de la habitación número 13 de edificio del atrio, un inmueble cuya recuperación quedará completada a finales de este año.
 
Limpieza y catalogación de las piezas encontradas. 
RECUPERACIÓN DE UN SANTUARIO
También se está trabajando en la recuperación de la calzada de la ínsula II, donde se está comenzando a perfilar el área que pudo ocupar un santuario, probablemente dedicado a alguna divinidad oriental, si bien ese dato está aún por confirmar.

De este santuario se ha recuperado un gran podio rectangular, y Noguera ha confiado en que a medida que avancen los trabajos aparezcan también otros elementos arquitectónicos que confirmen por completo las características del santuario.
 
CENTRO DE INTERPRETACIÓN
En los tres años durante los que se prolongará todavía el proyecto, explicó el director de las excavaciones, está previsto construir también un gran centro de interpretación que, en un futuro, será el punto de partida para la visita al yacimiento, que ocupará una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más importantes de Europa.

El consejero de Cultura destacó la colaboración de las tres administraciones públicas (nacional, regional y local), así como de la empresa privada para poner en valor este conjunto arqueológico que "dará a Cartagena un objetivo de futuro partiendo de su pasado".

Sánchez ha recordado que las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento han recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, y ha insistido en que la comunidad autónoma seguirá apoyando este tipo de proyectos.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que las excavaciones siguen la pauta de compaginar la investigación con el impulso turístico, ya que parte del yacimiento se puede visitar ya por el público, que puede comprobar in situ como avanzan los trabajos de recuperación.

También hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada en este tipo de actuaciones, y agradeció a Repsol el esfuerzo por impulsar el patrimonio de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario