google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren nuevas partes del entramado viario de la urbe ibero-romana de Torreparedones

8 de julio de 2014

Descubren nuevas partes del entramado viario de la urbe ibero-romana de Torreparedones

Se han exhumado parte de tres calles con su correspondiente cruce, al norte y al oeste de la curia. Una de ellas corresponde a un decumano secundario que bordeaba el foro por la parte norte y al que se accedía desde la plaza forense por una escalera que se documentó en la campaña anterior. La estructura urbana se asentó sobre la existente en época ibérica.
Decumano máximo de Torreparedones junto al macellum (mercado).
El yacimiento arqueológico de Torreparedones de la localidad de Baena (Córdoba) continúa ofreciendo sorpresas y grandes descubrimientos, gracias a la excavación arqueológica que se viene realizando desde hace varios meses al norte del foro romano. En esta ocasión, este arduo trabajo ha permitido descubrir tramos de tres calles que articulaban la antigua ciudad romana. 

La primera calle tiene una longitud conservada de diez metros y una anchura de 2,50. Los estudios indican que debía bordear todo el foro en su lado septentrional. Sin embargo, sólo se ha conservado el tramo más occidental que enlaza con una segunda vía que gira hacia el suroeste, formando una amplia curva. Se trata de una calle de mayores dimensiones de 27 metros excavados, aunque continúa con una pendiente bastante acusada hacia el suroeste, donde, según indica la prospección geofísica, conecta con un cardo secundario.


LOSAS IRREGULARES DE PIEDRA CALIZA
La segunda calle presenta dos tramos diferenciados; en primer lugar, existe un trayecto de 12 metros de longitud y una anchura de 3,50, con unos muros de fachada que casi alcanzan un metro de alzado, mientras que el segundo tramo ofrece un giro hacia el oeste con una longitud excavada de 15 metros, siendo su anchura de 2,80 y con un aparejo en el muro de fachada meridional a base de grandes bloques bien escuadrados, asentados en seco y con un ligero almohadillado. La tercera calle es una continuación hacia el oeste de la primera, aunque varía su anchura, quedando tan sólo en dos metros.

  • El pavimento de las tres calles está realizado con losas irregulares de piedra caliza, de mediano y gran tamaño, trabadas con tierra y con pequeños ripios. Sobre él se ha recogido abundante material, sobre todo de tipo cerámico aunque también se han encontrado algunas monedas que, sin duda, ayudarán a determinar cronológicamente el proceso de colmatación de las calles. 
MONEDAS
Asimismo, entre ellas hay un denario de Vespasiano, un sestercio de Nerón y un as de Trajano. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, mantiene que estos nuevos descubrimientos "aumentan el interés del parque arqueológico y ayudarán al visitante a captar mejor la entidad y el valor de esta antigua ciudad romana de la campiña cordobesa".

A pesar de que aún es poco lo que se conoce del callejero de la antigua colonia Virtus Iulia Ituci, lo cierto es que, tal y como apuntó ayer Morena, "hasta ahora sólo se había documentado parte del decumano máximo, una de las vías principales que en sentido este-oeste comunicaba la puerta oriental con la occidental y también parte de un cardo que en sentido norte-sur permitía el acceso al foro desde el decumano máximo".

Ante este "importante" descubrimiento, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, señaló que "el hallazgo de estas calles se debe a la excavación puntual que con motivo de las obras de emergencia para la conservación del muro norte de la curia y el pórtico del foro pretendía hacer el Ayuntamiento".

ESTRUCTURA URBANA DE LA IBÉRICA ITUCCI
En opinión del primer edil, este descubrimiento "permite conocer en mayor medida el entramado de calles y trazado viario de la ciudad, especialmente en el entorno del foro, que era la plaza principal y por tanto en torno a ella debían estar los principales edificios de la ciudad", al tiempo que valoró "positivamente" el hallazgo "por el buen estado en el que se encuentra y porque nos permite conocer más y mejor la ciudad, así como la forma de vida de nuestros antepasados romanos".

La prospección geofísica que realizó en 2008 una empresa alemana especializada puso de manifiesto la existencia de una amplia red de calles, cuya distribución no responde a una planificación urbanística de nueva planta, sino que se adapta en gran medida a la topografía preexistente. Según apuntó Morena, "la colonia Virtus Iulia se estableció sobre la ciudad ibérica de Ituci, cuyo urbanismo debió condicionar, en cierta medida, el diseño de la nueva urbe romana".

(Fuente: El Dïa de Córdoba / Sara Núñez)

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