google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: abril 2013

30 de abril de 2013

Un "Arqueódromo" en la Universidad de Córdoba permite ser arqueólogos por un día

Se ha cogido como motivo principal una vivienda islámica, con una calle, letrina, zaguán, un patio y una alcoba a escala real. Para insertar "temporalidad", incluyendo una etapa histórica anterior, se han incluido dos enterramientos romanos que estarían debajo de la casa islámica.
Un momento de la inauguración del Arqueódromo.
Foto: Universidad de Córdoba.
La Universidad de Córdoba (UCO) ha puesto en marcha un arqueódromo en un patio de la Facultad de Filosofía y Letras que permite a ciudadanos -universitarios y no universitarios- experimentar por un día la labor que realizan los arqueólogos en una excavación.

Rafael Blanco y Ana Ruiz son los dos coordinadores de este proyecto, incluido dentro del programa "Arqueología somos todos", y han permitido a Efe acceder a una de las clases prácticas en las que los alumnos se reparten tareas típicas que se desarrollan en un yacimiento arqueológico.

Ruiz explica que se ha cogido como motivo principal una vivienda islámica, con una calle, letrina, zaguán, un patio y una alcoba a escala real.

No obstante, los coordinadores han querido insertar "temporalidad", incluyendo una etapa histórica anterior, como es la romana, representada por dos enterramientos que estarían debajo de la casa islámica.

Asimismo, el espacio acoge una parte de excavación de la edad contemporánea, representada por un pozo de ladrillo con cemento en el que incluso no faltan detalles como latas de refresco.

Mientras unos sacan fotos, otros miden el terreno y un grupo se dedica a desenterrar vasijas, ánforas o incluso un esqueleto, Ruiz y Blanco están atentos a la evolución de los aprendices de arqueólogos.

"Arqueología somos todos" pretende, en palabras de Ana Ruiz, "transferir a la sociedad el conocimiento que desde la universidad se ha ido generando estos años, sobre todo en el estudio de la ciudad de Córdoba".

Así, "se conciencia de la importancia del patrimonio y su valor como fuente de riqueza y yacimiento de empleo".

Aunque está abierto al público general, la coordinadora de la iniciativa remarca que principalmente se destina a alumnos universitarios para que puedan sustituir las prácticas en un yacimiento real -últimamente menos frecuentes- por éstas en un recinto simulado.
(Fuente. EFE / Ideal)

26 de abril de 2013

Las obras de un aparcamiento sacan a la luz una villa romana y valiosos restos visigodos en Granada

También destaca el hallazgo de unas "potentes" estructuras de un molino del siglo I. El hallazgo puede transformar la historia de Granada, ya que es la primera vez que se descubren restos arqueológicos desde el siglo I hasta el VII. 
Mosaico policromado geométrico encontrado en la villa romana
de Los Mondragones (Granada). Foto: EUROPA PRESS
Sobre el terreno se aprecian las diferentes partes de la villa.
Foto: GRANADA HOY
Aunque en un primer momento los restos arqueológicos hallados en los Mondragones parecían carecer de valor, las obras han dado en los últimos días un giro de gran importancia. 

Bajo la tierra del antiguo Cuartel Militar situado en el distrito Beiro se ha encontrado una Villa Romana del siglo I y un conjunto de tumbas visigodas. Un hallazgo arqueológico de gran importancia que ha transformado el transcurso de las obras y de la historia de Granada por completo.

Según explicó ayer el director de la intervención arqueológica a pie de excavación, Ángel Rodríguez, en los terrenos de los Mondragones de más de 5.000 metros cuadrados ha sido localizada una auténtica villa romana que se mantuvo en esta ubicación posiblemente "de forma ininterrumpida" entre los siglos I y VI. Un espacio que consta de varios elementos "típicos", de esta construcción como las tierras de cultivo, una almazara y varias tumbas en un espacio dividido en dos partes.

En concreto, en los terrenos situados más al norte "encontramos la parte urbana de la villa con una vivienda y un jardín", donde se pueden ver los mosaicos policromados geométricos. 


Asimismo, se han desenterrado varias tumbas visigodas, de una "reocupación posterior de los terrenos", entre los siglos VI y VII. El arqueólogo destacó la importancia de los hallazgos, sobre todo porque con anterioridad no se habían encontrado restos arqueológicos de esta época en Granada.

Sobre el futuro de la villa, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y la delegada de Cultura, Ana Gámez, ofrecieron ayer en su visita a los Mondragones algunos datos. En primer lugar se continuará con la excavación y el seguimiento de los hallazgos. Después, la Delegación de Cultura de la Junta valorará las propuestas del Ayuntamiento en materia de conservación y exposición. Entre ellas, destaca la conservación del molino, uno de los hallazgos más importantes que posiblemente se integrará en el aparcamiento. 
Pero además,  entre las propuestas destaca la reconstrucción de cinco tumbas romanas en esta misma ubicación. Estos enterramientos son importantes sobre todo por la forma en que fueron inhumados los cadáveres, que han aparecido con agujas para recogerse el pelo, monedas en la boca y lo más sorprendente, sin rótula en las rodillas, quizás como consecuencia de un rito, hasta ahora desconocido. 

Dada la estructura de la villa se cree que podría hacer más restos en la cara norte del terreno. Sin embargo, y dado que se encuentran en una parte externa a la obras de Mondragones estos restos tendrán que esperar para ver la luz. Según indicó el arqueólogo deberán extraerse de forma preventiva, y al tratarse de un terreno del Ayuntamiento y la Junta, ellos deberán llegar a un acuerdo.
(Fuente: Granada Hoy / Lourdes Mingorance)

25 de abril de 2013

Resurge la muralla islámica de Valencia

Los arqueólogos localizan un tramo de época almohade en el Temple. Más de diez tramos del muro defensivo han sido recuperados con más o menos acierto en galerías de arte, comercios, hoteles e instituciones culturales.
Un torreón de época islámica en la calle En Borras
integrado en una vivienda. Foto: Levante-EMV
El descubrimiento de un nuevo tramo de la muralla islámica de época almohade en la intervención arqueológica previa a las obras de un aparcamiento en el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno en Valencia, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de un plan integral para la recuperación del único elemento de la ciudad islámica que se conserva en Valencia.

La muralla islámica aflora al mínimo movimiento de tierras en el barrio del Carmen y muchas partes se han perdido fruto de actuaciones sin control. 


El muro defensivo forma parte desde hace siglos de la vida de sus vecinos que en el siglo XIV empezaron a adosar sus viviendas a este colosal muro de carga, después de perder su finalidad defensiva por la construcción de la nueva muralla de época cristiana. La muralla islámica está integrada en viviendas, establecimientos comerciales, hoteles y galerías de arte. Entidades culturales y la universidad también han recuperado y hecho visitables los restos de la muralla.

El Ministerio de Cultura, como responsable de la actuación arqueológica en el Temple, estudia ahora una solución para la conservacion de este tramo de muralla. A falta de ver como resuelve el Ministerio de Cultura la integración del elemento patrimonial, que con toda seguridad obligará a modificar el proyecto de rehabilitación inicial, hay que recordar al menos una decena de actuaciones de iniciativa pública y privada que con mayor o menor acierto han contribuido a la «puesta en valor» de la muralla islámica.

El denominado "Plan de la Muralla", un plan urbanístico que prevé liberar cien metros del lienzo defensivo para hacerlos visitables y construir varios equipamientos vecinales, fue aprobado por la Conselleria de Infraestructuras, tras consensuarlo con los vecinos afectados, en 2003. Diez años después no se han llevado a cabo actuaciones de calado vinculadas al elemento defensivo.

«Pastiche insoportable»
Las intervenciones del plan de la muralla se han limitado a actuaciones cosméticas en el entorno de la plaza del Ángel como pavimentación, ampliación de aceras y colocación de alcorques y nuevo mobiliario urbano.


La muralla islámica, que se empezó a construir en el siglo XI y estuvo en uso hasta 1356, está catalogada como Bien de Interés Cultural, una protección genérica que le otorgan las leyes estatal y autonómica de Patrimonio Historico. Sin embargo, esta catalogación no ha evitado actuaciones de dudosa ortodoxia como la integración en una vivienda del torreón circular de la calle En Borrás con Mare Vella, considerado por los arqueólogos un «pastiche insoportable». Los arqueólogos confían en que las intervenciones en los patios interiores con restos de muralla incluidos en el plan de la muralla, entre ellos, el de la plaza del Ángel sean más acertadas.

Actuaciones

La recuperación de la muralla islámica se ha hecho, hasta la fecha, a partir de actuaciones aisladas, la mayoría financiadas por particulares. Una de las mejores actuaciones patrimoniales, según los arqueólogos consultados, es la del Centre Cultural Octubre, en la calle San Fernando. Las obras de la sede de esta entidad cultural empezaron en 2006 con un presupuesto de tres millones de euros. Durante las obras apareció un tramo completo del sistema defensivo (torreón, muralla, barbacana y foso). La recuperación del conjunto y la solución arquitectónica para hacerlo visitable supuso un sobrecoste de 60.000 euros. Los restos de la muralla del Centre Octubre son visitables, como también los de la galería del Tossal, de titularidad municipal, o los que recuperó el colegio Rector Peset en la calle Forn de San Nicolás. La muralla, en este último caso, queda integrada en la pared de una de las salas del colegio mayor a la que da nombre.

Otra intervención interesante y acertada porque es la única que recupera una tramo de muralla en toda su altura, hasta las almenas, es la que ha llevado a cabo la Fundación Florida State University (FSU) en el número 2 de la calle Blanquerías. En la construcción del edificio sede de esta fundación, que cuenta con una residencia para estudiantes americanos, se ha recuperado un torreón defensivo semicircular, una línea de almenas y varias balsas de tintado de curtidores de época medieval. Todos estos elementos se han ingrado en el salón de actos del edificio y están a la vista, aunque para verlos hay que solicitar autorización.

La Universitat de València optó por una solución de suelo acristalado pisable —similar al del Centre Cultural Octubre— para mostrar los restos de la muralla que afloraron en la calle la Nau.


Una de las actuaciones más mediáticas fue la que hicieron los promotores del hotel de lujo construido en el Palacio del Marqués del Caro, a pocos metros de la plaza del Temple, donde han aparecido los últimos restos de la muralla. Los restos arqueológicos, que fueron integrados en las habitaciónes de la planta superior y en el restaurante, son todo un reclamo turístico.

Pubes con restos del siglo XI
En la calle Roteros se han localizado numerosos restos de la muralla islámica que se han conservado en viviendas y locales comerciales, como una peluquería. Vicente Montaner integró un fragmento de ocho metros del muro defensivo en el horno que regente en el número 5 de la calle Roteros.

La muralla ha servido de reclamo para locales de ocio del barrio del Carmen como el pub Al -Hanax, que albergaba un torreón semicircular, aunque, según los arqueólogos, han sido actuaciones mediátias que se hicieron en su mayoría de forma asistemática y sin ninguna metodología arqueológica. La estructura defensiva también surgió en el solar del antiguo Círculo de Bellas Artes que hoy está ocupado por un edificio residencial.

La muralla islámica se empezó a construir a principios del siglo XI coincidiendo con la creación de la primera taifa por parte del rey Add Al Aziz ,en paralelo con el califato de Córdoba. La parte oriental se caracteriza por las torres cuadradas y es de epoca almohade (siglos XII y XIII). La parte más antigua de la muralla, que se caracteriza por los torreones circulares, está en el entorno de Bolsería.

24 de abril de 2013

Extremadura se interesa por los dólmenes de El Rebellao (Badajoz)

La Fundación Dolores Bas de Arús pide ayuda para adecentar, conservar y promocionar el recinto
El Rebellao I es el dólmen en mejor estado, conservado así
por su difícil acceso. Foto: Fundación Dolores Bas.
La respuesta no se ha hecho esperar. Un arqueólogo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura ha visitado esta semana la finca El Rebellao, propiedad de la Fundación Dolores Bas de Arús, para conocer de primera mano los dólmenes cuya existencia esta entidad venía proclamando con el objetivo de encontrar ayuda en las instituciones que permita adecentar, conservar y promocionar estos monumentos megalíticos. 

En principio, en la citada finca existen dos dólmenes, uno en casi perfecto estado (El Rebellao I), cuyo perfil la fundación usa como logotipo, y otro que presenta más destrozos (El Rebellao II). Pero es posible que exista un tercero, según comprobó el arqueólogo de la Junta, aunque aún debe ser confirmado.

Esta finca se ubica en la carretera que une Valverde de Leganés con Almendral en el kilómetro 121, en el término municipal de Badajoz (a menos de 30 kilómetros del casco urbano) y desde la fundación se apunta que los dólmenes son "inéditos" y tal vez los únicos que se conservan en este entorno. El Rebellao I está en un terreno de 23 hectáreas que existe al final de la finca, aislado por un regato que ha impedido que la maquinaria haya llegado nunca, de ahí el "perfecto estado" en que se encuentra, según explica el presidente de la fundación, Pedro Arias. Se calcula que tiene 6.000 años de antigüedad.

El técnico de Patrimonio señaló en su visita que como se construyen en montículos, habrá que excavarlo todo para sacar al descubierto el pasillo. Sobre la posibilidad de que existiese un ajuar funerario, la fundación tiene información de que lo hubo y se encuentra en el Museo Arqueológico, que no ha confirmado haberlo localizado. Arias señala que se ha documentado muy poco, precisamente por la dificultad de acceder a él.

El Rebellao II se encuentra en la misma finca, a más de un kilómetro del anterior, pero está modificado porque a lo largo de los años se han vertido en su interior las piedras que sobraban en las tierras labradas. Se presume que la piedra superior se encuentra en el interior. Y, "casualmente", en la visita del arqueólogo, se encontró a 60 metros del segundo dolmen una piedra de gran tamaño en un arroyo rodeada de maleza, y que "presumiblemente" pudiera proceder de un tercer dolmen, aún sin confirmar.

Desde la fundación entienden que no sería complicado hacer accesibles al público estos restos. Además, cerca de dos últimos dólmenes, lindando con la carretera, existe un portal almohade en aparente perfecto estado de conservación, que podría formar parte del conjunto visitable.

23 de abril de 2013

Importante ajuar funerario en la tumba fenicia encontrada en el centro de Málaga

Hay un casco de bronce de tipo corintio y un thymiaterion --quemador de incienso--, ambos de procedencia griega; además de un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. El ajuar se completa con otros elementos metálicos que configuran la panoplia de un guerrero, además de dos varillas, posiblemente de plata.
La Delegada territorial de Cultura visita la tumba encontrada a finales
del pasado verano. Foto: EUROPA PRESS / JUNTA
La realización de una excavación arqueológica en un solar situado entre las calles Jinetes y Refino de Málaga capital permitió descubrir el pasado mes de septiembre una estructura funeraria de época orientalizante, que va de finales del siglo VII a principios del VI antes de Cristo, y que ahora ha sido visitada por las autoridades regionales de Cultura.

En concreto, se trata de una cámara subterránea formada por sillares de calcarenita con un recubrimiento exterior de mampostería, que contenía a un individuo inhumado junto con su ajuar, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, que ha incidido en que ha permitido sacar a la luz detalles del pasado fenicio de la ciudad.

Importante ajuar

Los primeros estudios realizados en el lugar han determinado que se trata de un hombre de entre 30 y 40 años y 1,80 metros de estatura. El ajuar que le acompañaba está formado por elementos de prestigio procedentes del mediterráneo oriental.

Así, hay un casco de bronce de tipo corintio y un thymiaterion --quemador de incienso--, ambos de procedencia griega; además de un escarabeo egipcio de pasta vítrea con la representación de una deidad engastado en oro. El ajuar se completa con otros elementos metálicos que configuran la panoplia de un guerrero, además de dos varillas, posiblemente de plata.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha visitado el yacimiento, comprobando la importancia del mismo puesto que supone un hallazgo "de carácter excepcional para la arqueología y de un gran valor patrimonial". Por ello, las piezas de mayor relevancia se han extraído ya y podrán ser contempladas en la Sala Arqueológica del futuro Museo de la Aduana.

(Fuente: Europa Press)

22 de abril de 2013

Arqueólogos descubren nueve conjuntos rupestres en la comarca de La Costera (Valencia)

Se trata de nueve nuevos conjuntos de arte rupestre, localizados en diversos barrancos que vierten al río Canyoles, en la comarca de La Costera. Destaca el localizado en el barranc de Terrasos (Vallada) que conserva diversas escenas con figuras humanas de color negro, correspondientes a un estilo hasta ahora no documentado por los científicos 
Uno de los hallazgos más importantes ha sido el de pinturas esquemáticas 
en el interior de cuevas que podrían formar parte de los ritos funerarios
 del final del Neolítico.
Nuestros antepasados no dejan de sorprendernos. La Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado un importante hallazgo arqueológico en la comarca de La Costera, concretamente en las localidades de Fuente la Higuera, Vallada y Montesa.

Se trata de nueve nuevos conjuntos de arte rupestre, localizados en diversos barrancos que vierten al río Canyoles. Una cantidad con la que se duplica el numero de estaciones rupestres inventariadas hasta ahora en esta comarca valenciana.

Un interesante tesoro arqueológico que invita a seguir reflexionando sobre los primeros «valencianos» que habitaron en la región.

Asimismo, sus características principales los han convertido en un conjunto de pinturas que pueden arrojar luz a los investigadores y arqueólogos que trabajan en esta zona.

Arte levantino esquemático

Entre las primeras conclusiones que se han extraído se ha podido saber que pertenecen a los artes levantino y esquemático. Entre los primeros destaca el localizado en el barranc de Terrasos (Vallada) que conserva diversas escenas con figuras humanas de color negro, correspondientes a un estilo hasta ahora no documentado por los científicos.

Sin embargo, uno de los resultados más significativos ha sido el de las pinturas rupestres esquemáticas halladas en el interior de cuevas, en algunos casos en zonas de total oscuridad y penumbra. Este es el caso de las encontradas en la Cueva Santa de Fuente la Higuera. Según explicó  el coordinador de arqueología de La Unidad de Conservación y Restauración de CulturArts, Rafael Martínez Valle, la importancia de estas pinturas rupestres radica en que se encuentran dentro de la propia cueva un hecho insólito hasta el momento. «Puede que visualmente, su calidad no sea considerada de las mejores, pero este hallazgo no se había dado nunca».

En estos casos las pinturas rupestres se asocian a enterramientos colectivos. Su realización formaría parte de los ritos funerarios efectuados por los grupos humanos del Neolítico final, a finales del III milenio a. C. En el interior de ella se conservan diversos motivos pintados que técnica y formalmente se aproximan al Arte Macroesquemático, un estilo hasta ahora exclusivo de las tierras alicantinas relacionado con los primeros agricultores que ocuparon estas tierras hace 7000 años.

Unos descubrimientos, los nueve realizados hasta la fecha, que aseveran que esta comarca valenciana es la «Altamira» valenciana.

Arte abstracto neolítico

Realizadas con pigmentos naturales, estas pinturas rupestres ejemplifican motivos naturales. Estas representaciones son simbólicas, no figurativas. Este arte esquemático podría ser una de las primeras expresiones abstractas de la historia. Por ello, los arqueólogos resaltan el que se encuentren situadas dentro de las cuevas, lo que hace que se asocien a enterramientos colectivos de los ritos funerarios del Neolítico final.

Encuentran una cabeza romana datada entre los siglos I y II en la villa romana de La Sagrera (Barcelona)

La cabeza ha aparecido en una zona de vertidos, aprovechada por generaciones romanas del siglo III, formando parte de un muro, zona en la que también se han encontrado restos cerámicos, como es habitual, y también sillares.
La figura podría datarse en la primera mitad del S. II bajo el imperio
de Adriano.
Los trabajos arqueológicos en la villa romana del Pont del Treball Digne de Barcelona han dejado al descubierto una cabeza escultórica de mármol de la época romana, datada entre los siglos I y II d.C., que, según las primeras hipótesis, está vinculada a un programa decorativo basado en la viña al asociarse al anterior hallazgo de una cabeza de mármol que representa a Baco, dios de la agricultura, el teatro y el vino.

En rueda de prensa, la catedrática de arqueología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Isabel Rodà ha explicado que esta cabeza corresponde, según las iconografía tradicional, al dios menor Sileno, un sátiro que pertenecía a la comitiva del dios del vino y que era representado por un hombre anciano y calvo, entre otros atributos.

Esta figura habitual en la comitiva de Baco también resulta recurrente en la decoración de las villas romanas, y concretamente en Barcino, donde la explotación vinícola era importante para abastecer de vino a todo el Mediterráneo, algo que se ha podido demostrar por el hallazgo de los envases en los que se exportaba a puntos muy alejados de Barcino.

Se trata de una cabeza de un mármol "muy fino, bueno y seguramente grueso" -un material cuyos orígenes la investigadora ha situado en las Islas Griegas- y que podría datarse concretamente de la primera mitad del siglo II bajo el Imperio de Adriano, por una técnica usada en los surcos de su barba. La cabeza ha aparecido en una zona de vertidos, aprovechada por generaciones romanas del siglo III, formando parte de un muro, zona en la que también se han encontrado restos cerámicos, como es habitual, y también sillares.

La zona en la que ha sido hallada se sitúa justo al lado de una zona con hasta seis prensas para la explotación de la viña, una infraestructura que no era habitual en estas dimensiones, y que situarían esta villa como un extenso complejo de producción agropecuaria basada en la viña y la producción de vino.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, ha explicado que este hallazgo, sumado a los anteriores, como el mosaico, la pintura mural y la escultura de Baco, permiten hacer un "dibujo muy claro" de la villa romana de la Sagrera, así como de su extensión y capacidad, pese a encontrarse los restos en un estado de conservación bastante degradado.

Esta escultura de momento no tiene un lugar expositivo asignado, ya que previamente debe ser limpiada e investigada en un centro que del consistorio dispone en la Zona Franca de Barcelona, aunque su hallazgo será próximamente publicado en los cuadernos de arqueología que edita la ciudad.

19 de abril de 2013

Excavaciones para acreditar el origen romano del yacimiento de Tossal de la Cala (Benidorm)

Con estas excavaciones se pretende ahora descubrir los restos de la muralla que cerraría el recinto durante su cara norte y que terminarían de constatar que se trató de un "castellum romano" y no de un asentamiento íbero como se pensaba hasta ahora.
Encontrar los restos de la muralla que constaten que lo que hoy es el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala fue en su día una fortificación militar romana. Éste es el objetivo de la campaña de excavaciones que llevarán a cabo entre el 1 y el 12 julio el Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad de Alicante en el monte Tossal por un equipo de diez voluntarios. 
Aunque desde los años 40 se han hecho diversas intervenciones
en el yacimiento, estas serán las primeras excavaciones.
Foto: David Revenga.

"Vamos a constatar con el descubrimiento de la muralla lo que ya sabemos por los datos que hemos venido recogiendo", aseguró ayer la arqueóloga de la Universidad que dirigirá el equipo técnico Feliciana Sala. La concejal de Patrimonio, Eva Mayor, aseguró ayer que ésta serán las primeras excavaciones que se realicen en la zona gestionadas por el Ayuntamiento, aunque desde los años 40 se han hecho distintas actuaciones en la zona a la búsqueda de restos arqueológicos.

Fortificación romana

Los últimos estudios realizados por la Universidad de Alicante apuntan a que el yacimiento data del siglo I antes de Cristo, 300 años más tarde de lo que se pensaba y no fue un poblado íbero, sino que se trató de una fortificación militar romana. Para llegar a estas conclusiones, los arqueólogos han tenido que ir uniendo todas las informaciones dispersas que había sobre los hallazgos arqueológicos realizados en la zona o en otros yacimientos similares y ponerlos en común, como uniendo las piezas de un rompecabezas.

 Sala explicó que el yacimiento se encuentra desde la cota 85 hasta la cima del monte, lo que contribuye a la conclusión del origen militar de la fortaleza durante las llamadas guerras sertorianas romanas. En esta línea, se han encontrado otras construcciones similares en Altea, Calp, Teulada y Dénia. 

Las estancias visibles se corresponderían a viviendas de los soldados
romanos. Foto: David Revenga. 
En el Tossal se han desenterrado restos de armamentos y utensilios de la vida cotidiana, como instrumental médico y quirúrgico, que apuntan a que sus habitantes fueron romanos. 

Las hipótesis de los investigadores no descartan la presencia de íberos en el Tossal y se inclinan a pensar que los que se estaban allí fueron integrados como tropas auxiliares. Las estancias visibles que hay en los restos arqueológicos corresponderían a viviendas de los soldados romanos.

En los años 40 el yacimiento fue excavado por el Padre Belda; Miquel Tarradell y Alejandro Ramos en los 50; y en 1984, Francisco García Hernández. El equipo de la Universidad de Alicante ya lleva tres años investigando tanto éste como otros yacimientos próximos y recientemente ha renovado la subvención que recibían del Gobierno central para proseguir su tarea de descifrar la historia.

Con estas excavaciones se pretende ahora descubrir los restos de la muralla que cerraría el recinto durante su cara norte y que terminarían de constatar que se trató de un "castellum romano".

La experta de la Universidad de Alicante descartó que la edificación que se levantó en la zona durante los años 80 hayan destrozado el yacimiento aunque señaló que sí podrían haber sido afectados por las obras de la carretera.


La concejal de Patrimonio señaló que el siguiente paso una vez que se localicen los restos de la muralla será tratar de consolidar este yacimiento, para lo que habría que buscar fórmulas de financiación. "Somos una de las concejalías con un presupuesto más limitado, por lo que habrá que ver qué medios se buscan para garantizar la conservación", dijo.

Patrocinadores privados para lograr financiación

La edil de Patrimonio, Eva Mayor, repitió en hasta dos ocasiones en la rueda de prensa que su concejalía es una de las más pobres del Ayuntamiento. Por este motivo, se ha tenido que acudir a la busca de patrocinadores privados que puedan aportar su granito de arena para estos trabajos. El hotel Poseidón de Benidorm colaborará en la iniciativa encargándose de dar de comer al equipo de diez voluntarios que trabajará en la zona. Asimismo, la concejal no descartó que en un futuro, una vez que hayan salido a la luz los restos de la muralla, se pueda recurrir a empresas o a otros medios para obtener fondos para garantizar la conservación de los restos. Recientemente, el Ayuntamiento ya acometió una campaña de limpieza en el yacimiento en la que se extrajeron más de 700 kilos de escombros que permitieron descubrir zonas donde trabajar.

18 de abril de 2013

Hallada una tumba medieval en el entorno del santuario de Carballeda (Zamora)

La tumba está cavada en la misma roca en la que se asienta el templo de Nuestra Señora de la Carballeda. En una primera hipótesis puede tratarse de un enterramiento que se sitúa en la Edad Media, pero su datación es amplia entre los siglos IX al XII.
Se trata de una tumba antropomorfa en la que se
distinguen con claridad la forma de la cabeza
y los hombros. 

Los responsables de la Cofradía de Los Falifos piden la excavación arqueológica del entorno del santuario de Nuestra Señora de la Carballeda y su protección tras la localización de una tumba antropomórfica que podría corresponder al cementerio medieval. 

Está pendiente de definir lo que podría ser una segunda tumba en la misma zona. La carretera N-525 es la principal amenaza de la necrópolis medieval, cuya datación es determinante para ubicar el origen del culto a la Virgen de la Carballeda. 

A comienzos del siglo pasado la necrópolis sufrió un severo castigo en su conservación cuando se trazó la carretera nacional desviando el camino antiguo y original que subía desde el río, ocupando el cementerio clausurado desde hacía siglos pero cuya existencia se conocía. A finales del siglo XIX, cuando se construyó la carretera de Benavente a Sanabria no se respetó esta necrópolis situada junto al santuario y se destruyó gran parte de ella.

Hallazgo reciente
El doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, historiador y cabildero de la Cofradía de los Falifos de Rionegro, Julio Badenes Almenara realizó el descubrimiento de una tumba completa en el muro norte, y lo que parece parte de otra de las tumbas. Los enterramientos están encastrados entre el asfalto de la carretera y el muro.

El hallazgo de esta tumba antropomórfica se produjo el pasado 2 de abril, después de la reunión de Cabilderos en Rionegro y cuando esperaba que comenzaran los actos de la festividad de Pascua, una de las celebraciones más importantes que reúne a buena parte de los miembros de la directiva de la Cofradía. Para hacer tiempo Julio Badenes dio un paseo alrededor del templo y le llamó la atención el hueco excavado en una roca que aflora en el suelo en el muro norte, roca aprovechada aparentemente como cimentación del templo.

Es necesaria una excavación arqueológica
Al estudiarla más detenidamente «me percaté de que se trataba de un importante hallazgo: una tumba cavada en la misma roca en la que se asienta el templo de Nuestra Señora de la Carballeda». Se distingue perfectamente la forma humana tallada en la piedra, donde se define con claridad la forma de la cabeza y los hombros. En el hueco de lo que ocuparía el cuerpo había restos de tierra, ladrillos, plásticos que al retirarlos dejaron en evidencia la forma humana completa. Determinar su datación real depende de que «se lleve a cabo una excavación arqueológica, previa protección de todo el entorno» subraya el responsable de patrimonio de la Cofradía.

En una primera hipótesis puede tratarse de un enterramiento que se sitúa en la Edad Media, pero su datación es amplia entre los siglos IX al XII. Los especialistas sitúan el final de este tipo de enterramientos antropomórficos en el XII. Para el historiador «hasta que no se realice una adecuada prospección arqueológica será muy difícil especificar algo más sobre tan importante hallazgo. Considero que este hallazgo es fundamental porque sumerge a este Santuario, a esta ubicación tan simbólica en la Plena Edad Media». Sobre la necrópolis hay un serio riesgo de deterioro.

Orientación este-oeste
Otro signo importante es la relación que puede tener esta tumba con el primer santuario medieval o con la veneración medieval a la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca. Veneración que se fue expandiendo por León, toda Castilla, Galicia e Hispanoamérica. Su orientación es este-oeste, «es decir, la misma que la del templo medieval. Los pies del muerto hacia el este y la cabeza hacia el oeste. Es antropomorfo porque vemos como tiene la forma humana la piedra: la cabeza y el cuerpo se han tallado en la piedra para que descanse allí el fallecido». En este punto está un pequeño altar abierto en el muro, si bien esa apertura es una puerta cegada que podía dar acceso al cementerio, indicios que sería necesario corroborar con la investigación arqueológica.

Badenes trasladó la responsabilidad de proteger el hallazgo al gobierno zamorano, y la Junta de Castilla y León «los encargados de patrimonio histórico deben defender, proteger y excavar este entorno arqueológico que acabo de descubrir. Pues es muy triste y descorazonador, ver como las instituciones gubernamentales de Castilla y León, y las zamoranas en particular, no están apostando por uno de los tesoros más grandes que posee esta región zamorana y esta Comunidad castellano leonesa».

La Cofradía de los Falifos es posiblemente la más antigua de España y que sigue viva al comienzo del siglo XXI, realizando un papel solidario que es una lección para las generaciones presentes y futuras. Este santuario tiene su origen en la Edad Media. Los servicios de arqueología de Zamora y de la Junta deben ponerse manos a la obra.

Para el historiador es urgente la adopción de medidas de protección pues se encuentra junto al muro norte del santuario, pegado a la misma carretera que va de Benavente a Sanabria, con lo cual hay un grave peligro de que sea dañado «pues como vemos en la imagen junto a él se puso una farola y se destruyó parte de la roca». La Cofradía y el Ayuntamiento de Rionegro del Puente «junto con el gobierno zamorano y la Junta de Castilla y León deben, ahora proteger este hallazgo histórico. Se encuentra junto a la puerta románica norte y el grueso muro está, casi, construido sobre este enterramiento. Por lo que es posible que hubieran varios enterramientos, pero han quedado cubiertos por el santuario románico-gótico. En esta zona estaba ubicado el cementerio de la Cofradía donde se inhumaban desde la Edad Media». Los habitantes de Rionegro «hablan de que se han encontrado muchos huesos en esta zona que han aflorado al realizar las obras que se han hecho a lo largo del siglo XX».

17 de abril de 2013

Localizan once áreas arqueológicas en Espadilla (Castellón)

Entre los yacimientos inventariados, algunos ya eran conocidos, como por ejemplo un abrigo con pintura rupestre, una villa romana, cuevas con indicios de ocupación prehistórica o grabados al aire libre. Sin embargo, otros yacimientos identificados han resultado ser totalmente inéditos y refuerzan el interés del patrimonio arqueológico del término municipal.
Los yacimientos de Espadilla que han sido catalogados ofrecen
una cronología que se extiende desde el Epipaleolítico hasta la Edad Media,
más de 10.000 años de historia. Foto: DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN.
El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha finalizado los trabajos de prospección arqueológica en el término municipal de Espadilla iniciados a finales de 2012. El objetivo era determinar el valor del patrimonio, tanto por su valor en sí como por ser un importante incentivo turístico.

Según el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, “el trabajo realizado por los arqueólogos de la Diputación es una muestra más del apoyo de este servicio a los pequeños ayuntamientos de la provincia con el fin de que puedan proteger su patrimonio arqueológico. Los resultados han sido muy positivos, pues se han localizado 11 áreas arqueológicas, algunas de ellas de enorme interés para el conocimiento del pasado más remoto de nuestras tierras”.

Además, tal y como indica el responsable provincial de Turismo de Interior, José Pons, “este tipo de trabajos va dirigido a la puesta en valor de los recursos de los municipios del interior, y a nutrir nuestra oferta de turismo cultural con la catalogación de todos estos descubrimientos arqueológicos”.

Entre los yacimientos inventariados, algunos ya eran conocidos, como por ejemplo un abrigo con pintura rupestre, una villa romana, cuevas con indicios de ocupación prehistórica o grabados al aire libre. Sin embargo, otros yacimientos identificados han resultado ser totalmente inéditos y refuerzan el interés del patrimonio arqueológico del término municipal.

Las prospecciones tenían por objeto la catalogación de todos los yacimientos arqueológicos del municipio que deberán figurar en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Espadilla, actualmente en redacción, atendiendo a la prescripción de la legislación vigente sobre el patrimonio cultural valenciano.

Un amplio recorrido cronológico de más de 10.000 años

Los yacimientos de Espadilla que han sido catalogados ofrecen una amplia cronología que se extiende desde el Epipaleolítico hasta la Edad Media, más de 10.000 años de historia que aportarán interesantes datos a los estudios pormenorizados que de ellos se realicen en su día.

Entre ellos destacan los pertenecientes a la Edad del Bronce, el Hierro Antiguo y la Cultura Ibérica, y el interesante castillo de la localidad que tiene su origen en la etapa islámica y perdura hasta después de la conquista cristiana de la zona.

Según ha referido Folgado, “debemos destacar también el conjunto de arte rupestre de la zona, ya que al contrario de lo que ocurre en el Maestrazgo donde este tipo de manifestación artística es frecuente, en la Sierra de Espadán es muy raro. En cambio, en Espadilla se han localizado muestras de pintura rupestre, grabados y petroglifos”.

Dentro de la catalogación de yacimientos arqueológicos se han fichado además los espacios donde se desarrollaron importantes batallas llevadas a cabo en la zona durante la Guerra Civil Española.

Una herramienta para la protección del patrimonio

Los trabajos de prospección han servido para, además de localizar y delimitar con exactitud los asentamientos arqueológicos, evaluar los restos conservados y establecer el grado de protección que se establecerá en el PGOU.

Así, con esta labor de catalogación del patrimonio arqueológico de Espadilla queda protegido de posibles destrucciones a la hora de realizar transformaciones del terreno u obras tanto de carácter particular como público.

16 de abril de 2013

Descubren nuevos tesoros ocultos en la Catedral de Tarazona (Zaragoza)

La restauración del atrio de la catedral de Tarazona (Zaragoza) y su entorno ha permitido un nuevo hallazgo arqueológico. Se trata de un mosaico romano de tipo policromo, decorado con motivos geométricos circulares, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones. Podría formar parte del mismo edificio del siglo IV encontrado en 2008.
Se trata de un mosaico de tipo polícromo decorado con motivos geométricos. FOTO: Tarazona Monumental.
Los sondeos y catas arqueológicas iniciadas el pasado mes de marzo han sacado a la luz un nuevo hallazgo en el entorno de la catedral de Tarazona. Se trata de los restos de un mosaico romano de tipo policromo, decorado con motivos geométricos de tipo circular, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones. Posiblemente, formaría parte del mismo edificio del siglo IV encontrado hace cinco años, de carácter monumental y abierto hacia la ciudad.

Así lo asegura el arqueólogo responsable de los trabajos, José Francisco Casabona:  “Estamos hablando de un edificio público, con una proyección urbanística importante, que no deja de ser un edificio singular dentro de esta parte de la Península Ibérica en época romana. Me atrevería a pensar que el mosaico forma parte del mismo edificio encontrado en 2008”, señala.

En esta primera fase de la investigación no se puede determinar todavía la importancia y envergadura del hallazgo arqueológico, pero se espera que, a lo largo de esta actuación, sigan apareciendo nuevas evidencias que permitan conocer más detalles sobre el edificio al que pertenecería el mosaico. “De momento, es algo muy preliminar, el objeto de estos trabajos es determinar la existencia o no de restos que puedan verse afectados por las obras”, añade.

El Plan Director de Restauración de la catedral turiasonense contempla la conservación de los restos arqueológicos y, en la medida de lo posible, su musealización. Algo que, en principio, no impide la ejecución material de la obras de urbanización de la plaza de la Seo y la posterior restauración del atrio y portada del templo.

Cerámica romana y materiales de construcción

Junto al mosaico, también se han recuperado fragmentos de cerámica romana y materiales de construcción, así como restos materiales de otros períodos, relacionados con la historia de la catedral y de la ciudad de Tarazona. Todo ello gracias al desmontaje de las escaleras y parterres de la plaza.

La restauración del atrio de la catedral y su entorno cuenta con una presupuesto de 1,8 millones de euros, financiados gracias a un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental.

(Fuente: Aragón Digital / Fernando Orte)

Aquí os dejo el vídeo del hallazgo realizado por Moncayo Televisión


15 de abril de 2013

El patrimonio cordobés regresa a Sotheby's con dos capiteles omeyas

La subasta Arts of the Islamic World se celebrará en Londres el 24 de abril. ¿Cómo han llegado estos capiteles a la casa de subastas? Las diferencias entre la legislación española y la británica en materia de protección del patrimonio dificultan en cualquier caso la paralización de estas subastas. Asimismo, las políticas de confidencialidad de estas casas impide revelar los detalles sobre su procedencia.
En las notas del catálogo de Sotheby's se citan otras piezas
de este tipo pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba
o Medina Azahara.
La presencia de elementos patrimoniales de origen cordobés (especialmente, capiteles y vigas) en las subastas de Sotheby's y Christie's en los últimos años ha sido habitual, y el caso más sonado fue el de las vigas de la Mezquita que finalmente, tras una larga polémica, fueron ofrecidas al mejor postor en 2008. La casa anuncia ahora la subasta de dos capiteles cordobeses de la etapa omeya, lotes 152 y 153 de la puja Arts of the Islamic World, que se celebrará en Londres el 24 de abril.

El más caro de ellos (entre 58.648 y 82.106 euros) es del periodo de Alhakén II. De 33 centímetros de altura, tiene la superficie profundamente tallada y perforada con tres capas de hojas de acanto cuyas coronas se extienden fuera de las esquinas, entre cuatro palmetas en cada lado y una frontera vegetal. En las notas del catálogo, Sotheby's cita otras piezas de este tipo, pertenecientes al Museo Arqueológico de Córdoba o Medina Azahara, que ilustran la evolución de este tipo de capitel omeya en España durante los reinado de Abderramán III (912-961) y Alhakén II (961-976).

Un tipo de capitel que "deriva en última instancia de un prototipo corintio clásico" y que asumió una "apariencia estilizada" en el periodo omeya, "influenciado por las tendencias actuales en el mundo bizantino", donde la tendencia era "a perforar en lugar de tallar". Un ejemplo comparable adicional se puede encontrar en el Museo de la Alhambra de Granada.

El segundo capitel, que se sitúa entre los siglos IX y X, saldrá con un precio entre 23.458 y 29.321 euros. Mide 21 centímetros y está tallado y perforado con dos capas de hojas de acanto superpuestas. Hay ejemplos relacionados con esta pieza, según la empresa, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Arqueológico de Córdoba, el Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París y el Museo Arqueológico de Madrid.

Como en anteriores ocasiones, la duda que se plantea es cómo han llegado estos capiteles a la casa de subastas. Las diferencias entre la legislación española y la británica en materia de protección del patrimonio dificultan en cualquier caso la paralización de estas subastas. Asimismo, las políticas de confidencialidad de estas casas impide revelar los detalles sobre su procedencia. 


La subasta de las citadas vigas estaba inicialmente prevista para 2006 pero fue suspendida temporalmente por Christie's para negociar con las autoridades españolas.

12 de abril de 2013

Un proyecto de la la Junta de Andalucía arrasará parte de la Judería de Jaén

La Junta de Andalucía ha adoptado un acuerdo definitivo para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) en el Casco Antiguo de Jaén, concretamente sobre los 4.553 metros cuadrados que ocupa el solar conocido como Apa III de la calle San Andrés y que junto a las calles Santa Cruz, Rostro, Plaza de los Huérfanos y sus aledaños conforman el barrio de la Judería.
Foto de los restos arqueológicos de una bodega
que pertenece a una casa de la Judería de Jaén, del siglo XIV,
aledaña a la calle de San Andrés.
Foto: IUVENTA
Según denuncia la Asociación Cultural IUVENTA, el proyecto que afectará al 40% de la extensión de la Judería de Jaén no respeta en absoluto los espacios de los primitivos huertos, ni los restos arqueólogicos, ni los muros perimetrales del Huerto del Poli y de parte del Real Monasterio de Santa Clara.

Sobre estos terrenos la Asociación presentó una solicitud para habilitar esos espacio como zona verde, reeditando los antiguos huertos medievales, que fuese también un punto de encuentro y de interpretación de la Judería de Jaén y de la historia medieval de la ciudad.

Esta noticia se produce dos años después de que el Ayuntamiento de Jaén invirtiera 600.000 euros en el acondicionamiento del barrio de la Judería y del que precisamente se establece la zona de San Andrés como eje vertebrador. En el proyecto de construcción del I.E.S. no se contempla la conservación de los restos recuperados tras esta inversión.


Actualmente el solar afectado es propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta de Andalucía quien lo recibió como pago del Ayuntamiento por las obras para la construcción del estadio de fútbol de La Victoria.
Plano de la Judería de Jaén.
Fuente. IUVENTA

Sondeos arqueológicos
En este solar, las empresa de arqueología Arq 13 y Geparq 99 documentaron hace unos años un baño parcialmente excavado y fechado en el siglo XIII que confirma la teoría de que el hamman ibn Ishaq, baño de propiedad judía mencionado en las fuentes documentales (al-Himyari), se ubica en el interior del barrio judío, que siempre habría estado en el mismo lugar, tanto bajo dominación musulmana como cristiana.

Con posterioridad, este baño fue convertido durante la edad moderna en lavadero público. 

En este solar también se ha localizado, en muy buen estado de conservación, lo que fuera el primer Tribunal de la Inquisición del Reino de Jaén, que posteriormente se trasladaría al espacio que ocupa el Real Monasterio de Santo Domingo. Dichos restos arqueológicos, relacionados con la persecución a judaizantes y ubicado en el centro del barrio judío con toda la intencionalidad, puesto que en dicho barrio se concentraban según las fuentes la mayor densidad de población judeoconversa. 
Se corresponde con un gran edificio realizado de sillarejo del que no se han excavado sus límites totales pero que presenta diversas dependencias que actualmente están siendo investigadas en profundidad. Otros arqueólogos, sin embargo, han catalogado el edificio como "Casa de la Judería", lo que no resta importancia al hallazgo y su relación con el espacio hebreo.

En este plano se aprecia a la izquierda la zona afectada
por la construcción del I.E.S.
Fuente: ARQ-13
Jaén, a punto de ser expulsada de la Red de Juderías de España
Por el momento ignoramos las consecuencias que esto pudiera acarrear para el futuro de Jaén como miembro de La Red de Juderías de España "Camino de Sefarad", de la que hace un par de años exactamente estuvo a punto de ser expulsada como consecuencia del impago por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por la coalición de PSOE e IU, de las cuotas de varios años. 

El ingreso de Jaén en la Red de Juderías de España se produjo en el año 2005 gracias al consenso de numerosas organizaciones gienenses de diversa índole.

Pilar fundamental de la España de las Tres Culturas

La Judería de Jaén, también llamada Barrio de Santa Cruz, es un importante barrio de calles angostas, empinadas cuestas y magnificas muestras de la historia de la ciudad. El barrio creció durante los doce siglos de presencia hebrea en la ciudad, existiendo desde entonces numerosas noticias históricas, leyendas y tradiciones.

Aquí nació Hasday ibn Shaprut que fue el primer judeo-español que destacó en la historia de la Península Ibérica, puesto que fue un destacado cortesano de dos califas cordobeses,Abderramán III y Alhakén II. Con Hasday comenzó la conocida Edad de Oro de los Judíos Españoles y fue uno de los pilares fundamentales de la España de las Tres Culturas.

Una obra junto al Arco de Trajano saca a la luz restos del Foro de Mérida

La intervención ha permitido descubrir el pavimento original romano, sobre el que se asentaban las losas que embellecían el monumento
El Arco de Trajano en Mérida.
Multitud de curiosos se detuvieron durante el día de ayer junto al Arco de Trajano para observar los resultados de una obra que ha sacado a la luz restos del Foro Provincial. 

Aunque a simple vista cueste apreciarlos, la intervención ha permitido descubrir el pavimento original romano, sobre el que se asentaban las losas que embellecían el monumento.

Esta actuación forma parte de los trabajos de adecuación de un local de hostelería junto al Arco de Trajano, para lo que se está reformando una casa aledaña al monumento.

Esta obra ha puesto en valor varios elementos de interés en el interior de la vivienda, que durante los trabajos se han incorporado al resultado final para permitir su contemplación. Asimismo, en su interior se ha retirado parte del lucido para poder ver el Arco de Trajano.


El Arco de Trajano daba entrada al Foro de Emerita Augusta.

El edificio tendrá una entrada por la Plaza del Rincón de los Poetas, para lo que se ha vuelto a abrir una puerta en un acceso que ha permanecido tapiado los últimos años.

Técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental y el Ayuntamiento de Mérida se acercaron ayer al lugar para analizar la instalación de canalizaciones. 


El nuevo local deberá engancharse a la red de saneamiento en un punto situado a varios metros, lo que obliga a levantar la calzada actual.

Además, en un mismo lugar coinciden tuberías de distintos servicios (agua, telefonía, etc.) junto a los restos arqueológicos, lo que apenas deja espacio para intervenir y dificulta las obras. Por ese motivo, ha sido necesario cortar el acceso a la Plaza de la Constitución bajo el Arco de Trajano.
(Fuente: Hoy)

11 de abril de 2013

Cultura retira los restos de una basilica visigoda tirados en un solar de Murcia desde hace seis años

La comunidad de propietarios en un comunicado, no acepta que la Junta exija a los propietarios de las viviendas ser "los guardas y custodios" del Patrimonio de la Región de Murcia. El servicio de Patrimonio Histórico ordenó ayer la retirada de estos bienes que han permanecido abandonados en un solar en los últimos seis años.
Los cuatro sarcófagos visigodos y fragmentos de fustes y columnas de la basílica paleocristiana de Joven Futura (Espinardo) ya están a buen recaudo en el depósito arqueológico de la Consejería de Cultura. El servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales, ordenó ayer la retirada de estos bienes que han permanecido abandonados en un solar de la calle Jerónimo Tristante en los últimos seis años.
Operarios cargando en cajas las piedras de los
sarcófagos bajo la supervisión de los técnicos.
Foto: Vicéns / AGM

La odisea de estas tumbas monolíticas parece haber terminado ya, tras publicar 'La Verdad' hace un mes que estaban arrumbadas como desecho y expuestas a un expolio. Cultura no quiso pronunciarse ayer sobre esta decisión, que se produce tras concluir el plazo concedido a la cooperativa Joven Futura para que los entregase en tiempo y forma a la Comunidad. Dicha petición ya se había formulado con anterioridad, aunque Joven Futura siempre ha mantenido que la protección del patrimonio histórico no les competía.

De hecho, Joven Futura reiteró ayer su estupor por el procedimiento seguido, ya que, según indicó la cooperativa en una nota, «no ha existido notificación al respecto ni ha habido resolución administrativa alguna; si la hubiera se presentarán las alegaciones y recursos oportunos». Cultura manifestó el lunes que, ante la negativa de la cooperativa a entregar los restos, asumiría de oficio la operación y pasaría la factura de la mudanza a los vecinos.

La junta directiva de Joven Futura considera que después de cuatro años y de dos escritos a Cultura exponiendo la situación de los restos arqueológicos, «no se nos puede seguir exigiendo que seamos los guardas y custodios del Patrimonio de la Región. Esta competencia es de la Consejería de Cultura, no de los socios cooperativistas». 


Según la Cooperativa, la empresa "especializada" contratada por
la Junta ha sido una empresa de mudanzas, obteniendo "como resultado"
la rotura de algunas piezas.
Foto: Joven Futura..
La entidad ha incorporado lo sucedido ayer al procedimiento judicial abierto para que sea objeto de valoración y enjuiciamiento de los magistrados. Joven Futura está batallando en los tribunales para que Cultura asuma los 8,9 millones de euros pagados por los vecinos por la excavación arqueológica.

Huermur pide más protección
La Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) y el arqueólogo Javier García del Toro, que dieron la pista del abandono de los catafalcos de piedra, celebraron ayer que Cultura haya intervenido y confían en que se pongan en valor los restos en alguno de los jardines de la urbanización. Huermur, de hecho, ha solicitado a la Consejería de Cultura que declare Área de Protección Arqueológica con grado de protección B los suelos de los sectores ZA-Ed3, donde se sitúa la urbanización Joven Futura, y el ZM-Ed1 en Espinardo. También solicita la visita a los restos y estructuras que la entonces Dirección General de Cultura ordenó conservar in situ y hacer visitables y de los que no se sabe nada desde hace ya un lustro.
(Fuente: La Verdad / Manuel Madrid - AA. de Vecinos Joven Futura)

10 de abril de 2013

Descubierto en Sevilla el taller de marfil más antiguo de Europa

El estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, demuestra que en la península ibérica el comercio de marfil asiático era ya una práctica recurrente en la época del Calcolítico (Edad del Cobre).
Los fragmentos fueron hallados en una fosa localizada
en un barrio metalúrgico del extenso yacimiento de Valencina,
junto al río Guadalquivir.
Un equipo de investigadores ha descubierto en Valencina de la Concepción (Sevilla, España) el taller de marfil más antiguo excavado hasta la fecha en Europa. El estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, demuestra que en la península ibérica el comercio de marfil asiático era ya una práctica recurrente en la época del Calcolítico (Edad del Cobre).

El grupo está integrado por miembros del Grupo Midas de la Universidad de Huelva, el Museo de Valencina de la Concepción (Sevilla), el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, el International Centre of Ivory Studies de la Universidad de Maguncia (Alemania) y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Entre los fragmentos, se han identificado objetos semi acabados de marfil, asta y hueso, desechos de producción, matrices y una sierra de cobre. Estos objetos evidencian una producción local y especializada dedicada a la fabricación de objetos de gran prestigio y muy cotizados en la época, señalan los investigadores.

Las piezas fueron analizadas con métodos de espectroscopia de infrarrojos y la medición de carbono y nitrógeno mediante espectroscopia de masas de relación isotópica. De este modo, fue posible identificar el origen, la dieta y el hábitat natural de la especie animal de la que provino el marfil encontrado.

En el antiguo Golfo Tartésico

Los fragmentos fueron hallados en una fosa localizada en un barrio metalúrgico del extenso yacimiento de Valencina, junto al río Guadalquivir. El lugar corresponde con el antiguo Golfo Tartésico (el Lacus Ligustinus de los romanos), una de las entradas más importantes de materias primas y productos exóticos a la península Ibérica en la antigüedad.

El estudio demuestra que el lugar —ya a comienzos del tercer milenio AC— era escenario de una red de intercambio que se extendía hasta Oriente Próximo. Los investigadores, sin embargo, no han podido identificar todavía quiénes eran los intermediarios y por dónde discurrían exactamente las rutas.

Hasta la fecha, sólo se conocían talleres de marfil en la época del Bronce Antiguo (hacia finales del tercer milenio AC), y se creía que el marfil utilizado en la Península Ibérica provenía exclusivamente del noroeste de África y de fósiles de Elephas antiquus, una especie extinta de elefante.

Valencina es el lugar de la península ibérica donde se ha encontrado la mayor cantidad de piezas prehistóricas elaboradas con marfil como brazaletes, peines, cajas cilíndricas, mangos de cuchillos y puñales, todos ellas halladas junto a materiales suntuosos como oro y piedras exóticas en estructuras funerarias monumentales. Estos objetos ponen de manifiesto el prestigio social que adjudicaba el marfil y la existencia de una élite en formación que fue enterrada en dichos monumentos, subrayan los investigadores.

9 de abril de 2013

Las investigaciones en Cástulo se centran en la Puerta Norte y el posible edificio del mercado

La dirección del proyecto Fórum MMX mantiene los contactos para una posible colaboración con la comunidad sefardí tras los últimos hallazgos
Una de las catas realizadas en Cástulo. Foto: ENRIQUE
Las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Cástulo comienzan a describir las nuevas líneas de investigación de cara a los próximos meses. Con un nuevo presupuesto por parte de la Junta de Andalucía, aún por oficializarse, el equipo director del proyecto Forum MMX retoma espacios importantes en el funcionamiento de la antigua ciudad ibero-romana.

Tres espacios

En concreto, según adelanta el director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las nuevas investigaciones se centrarán en tres espacios fundamentales: la Puerta Norte, el edificio público de uso desconocido y la naturaleza del espacio donde se halló el mosaico el pasado año. «La Puerta Norte, principal puerta de acceso a la ciudad, no pudo ser investigada el pasado año, una vez que encontramos el mosaico, por ello se retoma en el plan de investigación de este año, mientras que en el caso de ambos edificios se analizará, con el fin de establecer una conclusión clara, el uso que tuvieron», destaca Marcelo Castro.

Precisamente, dentro de las investigaciones del segundo edificio datado a través de los sondeos iniciados por los técnicos de Fórum MMX y cuyo destino aún no se ha determinado más allá de su posible uso como mercado o basílica, podría abrirse a la colaboración externa por parte de la comunidad sefardí en España una vez que fue en dicho lugar donde se hallaron dos lucernas con el símbolo del candelabro de siete brazos, la menorá. Un símbolo especial que abre la puerta a estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana y para lo que se prevé una reunión con la embajada israelí en España.

La presencia de un símbolo tan significativo abre las puertas a una nueva interpretación como es la existencia de una sinagoga en la ciudad de Cástulo del siglo IV. De confirmarse la hipótesis de que la antigua basílica es, en realidad, una sinagoga -idea que suma puntos no sólo con los elementos decorados con menorás, sino con la existencia de una cocina contigua- sería la sinagoga más antigua de España y la mejor conservada pues, hasta la fecha, tan sólo se han localizado lucernas judías de esta época en Toledo, Lorca y Cástulo.

Sin embargo, las aportaciones realizadas por un profesor italiano que visitó recientemente el yacimiento, se plantea la posibilidad de que fuera un mercado de esclavos debido a sus coincidencias estructurales con un mercado similar situado en el foro de Pompeya.

Así, y a falta de precisar la urgencia de actuación en cada una de estas 'secuencias' de la ciudad, Fórum MMX trabajará en la puerta medieval, Cerro Muela, la entrada por la Puerta Norte, el sistema de cisternas o la zona cercana al río Guadalimar.

Nuevas aportaciones

Establecidas las líneas de trabajo, el otro frente abierto para el desarrollo de las investigaciones se centra en la búsqueda de nuevas líneas de colaboración con instituciones no pertenecientes a la Administración. Así, Castro reconoce que «se están llamando a muchas puertas» con el objetivo de establecer diferentes investigaciones de forma paralela.

De hecho, la dirección ha desarrollado un nuevo documento sobre los trabajos de futuro que podrían desarrollarse en la ciudad íbero-romana en el plazo de cuatro años, una vez finalicen las investigaciones financiadas por la Consejería de Innovación, que se desarrollan con el apoyo de la Universidad de Jaén.

De esta forma, según destaca el director del conjunto, las previsiones a cinco o seis años pretenden que, junto a la apuesta pública por parte de la Administración andaluza, nuevas fuentes de financiación exterior permitan realizar «otras actuaciones más allá de Forum MMX», a partir de la difusión de algunas líneas de investigación que se encuentran sobre la mesa gracias a los resultados del actual proyecto de investigación, con el fin conseguir apoyo exterior que garantice el trabajo dentro del yacimiento linarense.

8 de abril de 2013

Denuncian el abandono del yacimiento arqueológico de la Serreta, en Cartagena

La asociación cultural Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca denuncia el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra un yacimiento arqueológico de época púnica y romana, localizado en un solar de la calle Serreta con la calle Martín Delgado.
La acumulación de basura y maleza apenas deja apreciar
los restos arqueológicos. Foto: "Cartagena de Hoy"
En el año 2007, se contrató por parte de la constructora Regia Carthago Promociones S.L la intervención arqueológica del solar situado en la calle Serreta esquina calle Martín Delgado.

Los restos arqueológicos encontrados en dicho solar están catalogados como pertenecientes a la época púnica y augustea. Según los expertos encargados del estudio del yacimiento, las características del mismo inducen a pensar que se trata de una de las principales obras públicas de la antigua ciudad de Carthago Nova.

Entre otros elementos, se pueden encontrar muros, en su mayoría pertenecientes a cimentaciones del edificio principal, canalizaciones hidráulicas de gran capacidad que discurrían por debajo del edificio e incluso restos de una de las calzadas principales de Carthago Nova con dirección NE-SO. 

También se encontraron restos de una pequeña escalinata y elementos que hacen pensar que estamos ante un nínfeo romano con una fachada monumental por la que circulaba agua a modo de fuente pública.

Desde el descubrimiento y posterior estudio de este yacimiento arqueológico en 2007, los restos han permanecido hasta hoy en día descubiertos, a la intemperie y sin ningún tipo de protección. En ningún momento se han cubierto estos restos con mantas geotextiles y arena como se hace en estos casos y el deterioro de los mismos ha ido en aumento.

 La acumulación de basura y maleza es tal que apenas se pueden apreciar los restos arqueológicos, de igual modo, la abundante vegetación que está apareciendo entre la mampostería, puede ocasionar grandes desperfectos en los muros encontrados.


La asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca ya ha remitido esta información al Presidente del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región, así como denunciado esta situación al Ayuntamiento, con el fin de solicitar de forma urgente la realización de cuantas medidas sean necesarias y pertinentes para solucionar esta grave situación.
(Fuente: Cartagena de Hoy)

5 de abril de 2013

Nuevos hallazgos en la villa romana de Toralla ampliarán la zona de excavaciones

El Concello de Vigo pide al Ministerio de Cultura un plazo de seis meses para redefinir el proyecto que ya estaba en marcha. La villa romana de Toralla se ampliará y los nuevos restos arqueológicos, hallados durante las catas realizadas bajo el chalé de la finca Mirambell, serán recuperados. El Concello de Vigo ha encargado más excavaciones para determinar la importancia del yacimiento y conocer su extensión real.
Villa romana de Toralla. Foto: Faro de Vigo.
La intención de los responsables municipales es poner al descubierto los últimos hallazgos -todo apunta a un tercer edificio anexo al principal- y para esto no renuncia a construir el centro de interpretación. Todo lo contrario, ya se han iniciado los contactos con el Ministerio de Cultura para que amplíe el plazo de ejecución de las ayudas concedidas -un millón de euros- y no se pierda la partida que estaba previsto aprobar hoy en la Junta de Gobierno Local.

La concejala de Patrimonio y primera teniente de alcalde, Carmela Silva, aseguró ayer que "nuestro objetivo es tanto excavar y poner en valor este nuevo yacimiento, como levantar el centro de interpretación, si es preciso reformulado". Técnicos de la Xunta y del Concello de Vigo se reunieron este jueves para un intercambio de opiniones respecto al yacimiento y el departamento autonómico de Patrimonio realizará ahora un informe sobre los nuevos descubrimientos en Mirambell.

Catas adicionales

Sin embargo, el Concello avanzó ayer que de forma inmediata va a realizar "algunas catas adicionales para tener un conocimiento más exhaustivo" de la importancia de los restos arqueológicos. "Todo señala que es un yacimiento significativo y nosotros esperamos ratificarlo. Si se confirma, vamos a ampliar la excavación", anunció Silva.

La opinión de Fermín Pérez Losada, arqueólogo responsable de la musealización del yacimiento, es que se trata de un edificio perteneciente a la villa romana del siglo IV. Durante los trabajos dirigidos por el profesor del Laboratorio Arqueológico de la Universidad de Vigo (LAUV) se pusieron al descubierto una edificio principal y dos contiguos, unos de ellos consistente en una salina y otro de servicio. Los muros, tégulas (tejas romanas) y ladrillos localizados ahora son muy similares a los ya musealizados, por lo que el investigador cree "lógico" que se trata de un anexo.

Carmela Silva añadió que ya está en contacto con el Ministerio de Cultura para pedir una ampliación de seis meses en el plazo para la ejecución del centro de interpretación, tiempo necesario para avanzar con las nuevas castas y replantear el proyecto. 
La Villa es el símbolo del potencial económico de la Vicus del S. IV.
Foto: Olalla Lojo/Turismo de Vigo

El plan actual consistía en reformar el chalé de la familia Mirambell para exponer en su interior las piezas de mayor valor, pero las construcciones localizadas bajo los cimientos obligan a modificar el planteamiento. La construcción de la casa, que se encuentra en muy mal estado de conservación, se realizó a inicios del siglo XX y durante las obras ya se encontraron restos arqueológicos. La investigación realizada en 1992 por el profesor Hidalgo Cuñarro no detectó ningún vestigio en el resto de la finca, pero no llegó a buscar bajo el chalé.

Miles de fragmentos de cerámica, monedas y utensilios de bronce
La villa romana de Toralla es el símbolo del potencial económico que ya tenía el Vicus del siglo IV. Durante los trabajos de musealización se descubrieron 6.239 fragmentos de cerámica, 22 monedas, 5 utensilios de bronce y parte de una fuente que los expertos consideran una pieza única de la que solo hay otra parecida en el Museo de París. A pesar de la importancia de los hallazgos, el proyecto museográfico casi siempre se ha topado con problemas de presupuesto o inconvenientes por parte de las administraciones. Ya en el año 2006, la Xunta prohibió la construcción de un centro de interpretación para exponer los hallazgos y posteriormente la villa estuvo cerrada durante largas temporadas. El Concello de Vigo dispone ahora de un millón de euros para dar valor al yacimiento y ya avanzó que los hallazgos no serán un impedimento. Desde Praza do Rei se trabaja para remodelar el planteamieno inicial y no descartan que el centro de interpretación sea al aire libre. Antes de nada, habrá que excavar la zona, valorar los restos y, si son importantes, modificar el edificio para adaptarlo.