google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Afloran en Mijas los primeros restos arqueológicos de la Edad del Bronce en la Costa del Sol

1 de agosto de 2013

Afloran en Mijas los primeros restos arqueológicos de la Edad del Bronce en la Costa del Sol

Se trata de cerámicas y un hacha de unos cuatro mil años de antigüedad que atestiguan que en el entorno de La Muralla de Mijas Pueblo (Málaga) existía un asentamiento humano muy anterior a lo que hasta ahora se creía, basados en pruebas y datos históricos.
Estos trabajos arqueológicos son los primeros de este tipo que se realizan en la historia de Mijas Pueblo.
Foto: Tribuna Sur Andalucía
Las excavaciones arqueológicas que la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas está realizando en La Muralla de Mijas Pueblo ha localizado restos de la Edad del Bronce, los primeros catalogados en la Costa del Sol Occidental.

Se trata de cerámicas y un hacha de unos cuatro mil años de antigüedad que atestiguan que en el entorno de La Muralla de Mijas Pueblo existía un asentamiento humano muy anterior a lo que hasta ahora se creía, basados en pruebas y datos históricos.

La Concejalía de Patrimonio Histórico puso en marcha recientemente un plan para realizar diez catas en distintos puntos de La Muralla, por las que se estudiarían unos 200 metros cuadrados de los 20.000 del sector, a lo largo de tres meses.

Ha sido en la primera de las catas donde han aparecido los restos de la Edad del Bronce, concretamente dieciséis estructuras cerámicas y un hacha con una antigüedad de “unos cuatro mil años” lo que a juicio de la directora de las excavaciones sitúan los hallazgos en “el Bronce pleno”. Piezas cerámicas que se ubicaban en un enterramiento, donde han sido localizados algunos pequeños huesos humanos, así como de animales, según los usos y costumbres funerarios prehistóricos.

Los primeros en la Costa del Sol

Los hallazgos, según la directora de las prospecciones arqueológicas, María Dolores Simón y el responsable de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia, “son los primeros, con seguridad, descubiertos en la Costa del Sol”, por lo que ambos no descartan que se puedan localizar “restos más antiguos”.

Circunstancia que se justificaría en que “La Muralla de Mijas Pueblo era un lugar estratégico y un entorno muy bueno para el asentamiento humano” habida cuenta su situación “y la abundancia de agua”, apuntó Juan José de la Rubia. De hecho, las catas han puesto al descubierto formaciones kársticas. 

Los responsables de la excavación muestran las cerámicas.
Foto: J.L.Jiménez / La Opinión de Málaga


En la actualidad, se desarrolla la segunda cata arqueológica, donde en estratos superiores han aparecido restos medievales – etapa histórica en la que se creía el asentamiento del primer poblado estable de Mijas - como un resto cerámico decorado.

“Lo hallado es la punta del iceberg”, dijo la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, “puesto que Mijas tiene mucha historia y lo que se ha puesto hasta ahora al descubierto es para quitarse el sombrero”. La edil apuntó a que “la excavaciones es una clara apuesta por la historia del equipo de gobierno del alcalde Ángel Nozal” y aseguró que las mismas “convierten a Mijas en un referente cultural único en la Costa del Sol”.

Certeza de encontrar más restos

La concejala mostró su confianza en “hallar restos más antiguos” con los que se puedan “fijar” con mayor exactitud los orígenes de Mijas, aunque reconoció que “con los que hemos encontrado hasta ahora, nos daríamos por satisfechos”.

“Desde este equipo de gobierno apoyamos la cultura con ‘c’ y con mayúsculas, frente a los que prefieren la cultura con ‘k’ importada de otros lugares”, proclamó el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González, quien aseguró que los hallazgos arqueológicos suponen “un motivo más para sentirnos orgullosos de ser mijeños”.

En este sentido, González señaló que los hallazgos en las excavaciones “junto a la próxima inauguración del museo de cerámicas de Picasso, convertirán Mijas en un referente cultural a nivel mundial. Mijas dejará de ser conocida sólo por los burros, sino por ser Mijas”.

El equipo de gobierno ha dispuesto de un operativo de vigilancia de las catas arqueológicas con el objetivo de evitar que curiosos o expoliadores puedan tratar de acceder a las excavaciones.

(Fuente: Tribuna Sur Andalucía)

1 comentario: