google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza la nueva campaña de excavaciones en la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén)

18 de julio de 2013

Comienza la nueva campaña de excavaciones en la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén)

Con el enterramiento preventivo del "Mosaico de los Amores", el pasado lunes comenzó la nueva campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo, dentro del proyecto "Forvm MMX" que este año contará con menos tiempo de excavación y un equipo más numeroso.
Marcelo Castro explica sobre el terreno los objetivos de la nueva campaña de excavaciones a los voluntarios y alumnos del Curso de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén.
Consolidación de la zona del mosaico

Los primeros trabajos han consistido en quitar la cubierta provisional instalada en octubre con las primeras lluvias, para evitar que se dañaran descubrimientos anteriores, como el Mosaico de los Amores, que además se está cubriendo ahora con una capa de geotextil, tierra y arlita para que conserve las condiciones de humedad y no se dañe al excavar al lado, según ha explicado Marcelo Castro, director de Forvm MMX. Ya que uno de los objetivos de la presente campaña "es la consolidación y adecuación de la zona del mosaico".

Se trata de proteger el maravilloso mosaico descubierto en la campaña anterior y que ha sido calificado por National Geographic como uno de los descubrimientos más importantes de 2012 en todo el mundo. Sin embargo. los visitantes que se acerquen estos días para ver el mosaico "no se sentirán defraudados, ya que hemos dispuesto de un sistema de realidad aumentada para que puedan disfrutarlo in-situ", nos comenta Mari Paz López, una de las técnicas de Forvm MMX que participan en los trabajos.

La arqueóloga Mari Paz López nos enseña una muestra de arlita
con la que se ha cubierto el mosaico para su preservación durante
las excavaciones de este verano. 

"En busca de la Judería"
Este año las excavaciones se centrarán también en un edificio de planta cristiana que está en el área de influencia del mosaico aproximadamente a 40 centímetros de la superficie y que podría tratarse de un edificio de los Siglos IV o V de nuestra era. 

Como tercer objetivo para esta campaña figura la excavación en un espacio de la zona del yacimiento donde en la campaña anterior apareció una lucerna con la imagen de una ménorah judía (candelabro de siete brazos) "y cuya conclusión ha quedado pendiente".

Este año, además de más voluntarios el equipo de trabajo será más complejo con profesionales de otras materias, que aportarán nuevos adelantos a la excavación como la realización de vídeos diarios explicativos en cada corte donde los arqueólogos contarán lo que van encontrando como si de un cuaderno de campo digital se tratase.

Menos tiempo de excavación
La nueva campaña de excavaciones, la tercera del proyecto "Forvm MMX" se concentrará en menos tiempo, de julio a septiembre, y los trabajos de análisis de lo hallado en las excavaciones, que normalmente se hacen después en el laboratorio, como puede ser la clasificación, pesado, estudio de la fotografía o estratigrafía se realizarán de forma paralela.

Esta parte del trabajo, que parece las más desconocida, y que sin embargo es la que aporta, casi siempre "a posteriori", más información, permitirá avanzar en los hallazgos situando y contextualizando de forma simultánea.

Cientos de voluntarios se unirán a lo largo de estos meses al trabajo de los expertos para seguir sacando a la luz la historia de la ciudad ibero romana, escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de la princesa ibera Himilce, unida en matrimonio al general cartaginés Aníbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario