google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Arqueólogos del MARQ descubren un grial del siglo XIV en las excavaciones de la Pobla d'Ifac (Alicante)

4 de julio de 2013

Arqueólogos del MARQ descubren un grial del siglo XIV en las excavaciones de la Pobla d'Ifac (Alicante)

Los expertos del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) localizaron el hallazgo entre las manos de un esqueleto que está en una de las tumbas de la necrópolis. El grial está elaborado en una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media.
Uno de los técnicos fotografía el esqueleto que porta en sus manos
el grial del S. XIV. Foto: L.P.
El inicio de la campaña de excavaciones para los técnicos del MARQ en la Pobla d' Ifac, no ha podido ser mejor.

Los arqueólogos y voluntarios coordinados por el MARQ han encontrado en el área donde está la necrópolis y entre las manos de un esqueleto hallado en la tumba trece, unos restos pertenecen a un grial datado en el siglo XIV.

El grial, según los investigadores del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, está elaborado en una aleación de plomo, cinc y cobre, muy usual en la Edad Media, y que se asemeja en gran medida a los restos que han sido encontrados en Cataluña en tumbas de clérigos del mismo periodo.

Los restos encontrados han sido retirados de forma minucioso y trasladados a la Universidad para poder llevar a cabo un estudio en profundidad.

Respecto a los trabajos de las excaciones de esta nueva campaña arqueológica en la villa de Calp, según explicó el director, José Luis Menéndez, siguen encaminados a ampliar el área de la necrópolis y a ahondar en las excavaciones de la Puerta de I'fac, que se trata de una puerta doble, con dos arcos consecutivos de entrada cerrados y cubiertos por una cámara que hace de filtro y control para la entrada y salida. Allí, fue descubierta una poterna o pequeño acceso en uno de sus extremos.

El alcalde de Calp, César Sánchez, y el edil de Cultura, Miguel Ángel Martínez, acompañados de varios concejales visitaron ayer el inicio de la campaña y se mostraron satisfechos al conocer la noticia.

"Arqueólogos por un día"
Por otra parte, hoy empieza de nuevo durante el mes de julio la campaña 'Arqueólogos por un día'. Una actividad didáctica, organizada por el Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient y en la que colabora el equipo arqueológico del MARQ y el Ayuntamiento de Calp.

La iniciativa está orientada a dar a conocer, entre los niños, la investigación arqueológica que se hace en la Pobla medieval d'Ifac desde hace ya ocho años y que ha sacado a la luz numerosos hallazgos.

Los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una «excavación» todavía por abrir. Mientras buscan, van apareciendo fragmentos de cerámicas que después deben procder a lavar, recomponer y estudiar, y rellenar las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender mucho mejor los restos d'Ifac y su sentido histórico.

(Fuente: Las Provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario