google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Localizan un poblado amurallado del S. VII a.C. y una vasija fenicia junto a una ermita en Alcocebre (Castellón)

25 de junio de 2013

Localizan un poblado amurallado del S. VII a.C. y una vasija fenicia junto a una ermita en Alcocebre (Castellón)

Confirman la localización de un poblado rodeado de una muralla que data de los siglos VI y VII antes de Cristo. En las excavaciones también se ha encontrado una vasija fenicia de 2.500 años de antigüedad.
El hallazgo del poblado y de su muralla son muy singulares debido
a su antigüedad. Foto: El Set.
El alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan Mars, acompañado de la concejala de Cultura, María Agut, y del arqueólogo e historiador local, Rafa Ronchera, ha visitado el estado en que se encuentran las excavaciones del yacimiento encontrado el año pasado, junto a la ermita de Santa Lucía, en Alcossebre,

Según explicó el estudioso de la historia y la arqueología local, Rafa Ronchera al primer edil la localización de un poblado rodeado de una muralla que data de los siglos VI y VII antes de Cristo “se trata de un hallazgo muy singular, por su antigüedad prácticamente es único”. El alcalde ha podido ver otro de los descubrimientos realizados durante la excavación, una vasija en buen estado “que lleva aquí más de 2.500 años”, posiblemente de origen fenicio, que se habría obtenido por parte de los antiguos pobladores de este asentamiento “a través de los intercambios comerciales que eran habituales en esa época”, según explicaron los responsables de la excavación.

Conoceremos la secuencia histórica del poblado

Las excavaciones las están realizando becarios de la ANET y estudiantes de Arqueología de la Universitat Jaume I, que llevan una semana de trabajos, los cuales se prolongarán durante una semana más. Además la excavación cuenta con el respaldo y colaboración del Museo de Bellas Artes.

Estos hallazgos permitirán "datar las excavaciones y realizar una secuencia histórica" de este poblado, mientras que el siguiente paso será "restaurar las piezas encontradas y seguidamente las expondremos para que todos puedan conocer el pueblo que un día aquí habitó".

Puesta en valor del yacimiento
Por su parte, el alcalde Francisco Juan Mars, destacaba la labor que se está realizando en el entorno de Santa Lucía para conocer mejor la historia de la zona "seguiremos trabajando para poner en valor este tipo de iniciativas, es importante impulsar este tipo de proyectos, ya que crean un gran atractivo".

En esa línea el alcalde destacaba el importante atractivo cultural y turístico que supondrá la preservación de este asentamiento humano, "ahora cuando los visitantes suban a Santa Lucia podrán contemplar las vistas y este hallazgo".

Estos hallazgos permitirán atar las excavaciones y realizar una secuencia histórica de la zona. El siguiente paso será la restauración de las piezas encontradas y su posterior exposición al público. “Es importante impulsar este tipo de proyectos, ya que crean un gran atractivo turístico”, indicó el alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars, quien al mismo tiempo destacó que “ahora, cuando suban a Santa Lucía, los visitantes podrán contemplar las vistas y este interesante hallazgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario