google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren un yacimiento romano y otro medieval andalusí en Estepona (Málaga)

20 de junio de 2013

Descubren un yacimiento romano y otro medieval andalusí en Estepona (Málaga)

El Ayuntamiento de Estepona informa de que las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el casco antiguo han permitido descubrir un yacimiento de la época romana (siglos I y III d.C) y otro medieval andalusí (siglos XIII y XIV d.C), de los que se han extraído restos que ahora serán datados por los técnicos para su posterior exhibición en el Museo Arqueológico Municipal. 
Los objetos encontrados serán exhibidos
en el Museo Arqueológico Municipal.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que los trabajos realizados  “nos han servido para estudiar estos dos asentamientos y poder elaborar planos de cómo estaba estructurada Estepona durante ambos periodos”.

Una visión diferente de la Estepona medieval
Guerrero ha destacado el yacimiento encontrado en la calle Chorro, que podría datar del siglo XI d.C, “por lo que estaríamos ante el asentamiento medieval más antiguo que se ha localizado hasta ahora en esta zona del municipio”, las piletas de salazón y muros romanos encontrados en la calle Álvarez dela Vega, así como unos enterramientos árabes y romanos superpuestos y unos restos de muro que debían rodear la medina islámica en la calle Mar. Asimismo, ha señalado que en las inmediaciones de la calle Santa Ana, cerca de lo que se supone que debió ser el foso de la fortaleza andalusí, han aparecido una serie de asentamientos fuera de esos muros, “lo que nos ofrece una visión muy diferente de la que teníamos sobre la Estepona medieval”.
Monedas, cerámica y agujas de hueso y bronce
Por otra parte, en las distintas excavaciones que se han realizado tras las obras de remodelación del centro han aparecido restos romanos de interés como monedas, un vaso de vidrio, cerámicas y agujas de hueso y bronce. Además, se han localizado cuentas, un amuleto de plomo, lucernas y cerámicas diversas del periodo medieval, que tendrán que ser analizadas por los técnicos en el depósito de patrimonio histórico para su posterior exhibición en el Museo Arqueológico Municipal.

Medina árabe
El edil de Patrimonio Histórico ha valorado los yacimientos y restos aparecidos porque ponen de manifiesto que durante la época romana Estepona era “un asentamiento potente, que contaba con estructuras productivas como los salazones, con una zona noble residencial y un área religiosa con una necrópolis, que a su vez estaba conectada a un mausoleo que se encontraba a la altura de la calle Villa”. En cuanto a los restos aparecidos del periodo medieval, Guerrero ha señalado que apoyan la tesis de que Estepona fue una medina árabe, que contaba con “una potente fortaleza, que estaba amurallada y bien protegida, y en cuyos alrededores se encontrarían los barrios que acaban de ser encontrados”.

El edil ha recordado que a estos restos hay que añadir los encontrados hace meses en la calle Villa, donde aparecieron unas estampaciones en vasijas romanas del siglo I d.C, únicas en la península ibérica, y unos restos de una serie de edificaciones, que datan del siglo III d.C, entre los que destaca una habitación de planta octogonal, perteneciente posiblemente a unas termas, donde se encontraron restos de mosaico y pavimentos de mármol. Guerrero ha destacado la importancia que tiene para el equipo de gobierno “dar a conocer la historia de nuestra ciudad” y ha recordado que el Museo Arqueológico Municipal, que se inauguró hace unos meses, se ha convertido en “un espacio de referencia para los que quieran saber más sobre el pasado de Estepona”.
(Fuente. iEstepona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario