google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Mérida se prepara para el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

3 de mayo de 2013

Mérida se prepara para el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

Expertos de los cinco continentes se darán cita desde 13 al 17 de mayo en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que convertirá Mérida, ciudad que lo acoge, y a Extremadura en general, en "punto de mira" de esta disciplina a nivel mundial.
Acto de presentación del XVIII Congreso de Arqueología Clásica
que se celebrará en Mérida.
Esta cita ha sido presentada por el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez.

El Congreso, que lleva por título 'Centro y periferia en el mundo clásico', cuenta con la presidencia de honor de la Su Majestad la Reina Sofía, y se está haciendo "todo lo posible", según ha indicado el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, para que pueda asistir al mismo.

"Todavía no podemos contestarle a favor o en contra, tenemos bastantes esperanzas, pero hasta la semana que viene seguramente no se podrá saber", ha aseverado a preguntas de los periodistas sobre la presencia de la Reina Sofía.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que esta cita representa el congreso de arqueología "más importante" que se ha celebrado en Extremadura en "toda la historia".

El objetivo del Gobierno de Extremadura con este congreso es conseguir la "excelencia" y la "internacionalización" de la región, para situarla donde le "corresponde", y se ha mostrado segura de que esta cita reportará "prestigio" y economía.


"Primeras figuras"
En el mismo, participarán las "primeras figuras" de la arqueología, algo más de 600 personas, que serán "magníficos altavoces" de lo que es la arqueología peninsular, ha destacado la consejera.

Las diferentes sesiones y ponencias se desarrollarán en el Palacio de Congresos de la capital extremeña, y en ellas se abordarán cuestiones como 'Arqueología Clásica. Las nuevas tecnologías, métodos analíticos y estrategias de difusión'; 'La Arqueología del paisaje. Los recursos naturales'; 'Mundo indígena'; 'Griegos en el mediterráneo'; o 'La helenización del mundo antiguo. Roma', así hasta un total de 15 sesiones científicas.

De igual forma, el programa definitivo del XVIII Congreso de Arqueología Clásica contará con casi 400 comunicaciones y 100 pósters, un programa que se completará con actividades complementarias, entre las que destacan excursiones opcionales a diferentes yacimientos de Extremadura y su entorno, además de exposiciones temporales.


"Poner al día" los conocimientos
Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez, ha resaltado durante su intervención que este congreso internacional de "altos vuelos" servirá para "poner al día" el estado de los conocimientos de los expertos asistentes.

Igualmente, esta cita permitirá dar entrada "por primera vez" y con "carácter pionero" en estos congresos a las nuevas tecnologías, con una ponencia que aborda unos estudios de arqueología clásica bajo el prisma de las nuevas tecnologías.

Álvarez también ha informado de que durante la semana en la que se prolongará este congreso internacional se presentarán "proyectos punteros" en el mundo de la arqueología.

El XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica está organizado por el Museo Nacional de Arte Romano; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Consejería de Educación; y el Institut Català d' Arqueologia Clàssica. Igualmente está patrocinado por el Parlamento de Extremadura, Caja Badajoz y Telefónica.
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario