google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienza el traslado de los mosaicos de la villa romana descubierta en Granada

24 de mayo de 2013

Comienza el traslado de los mosaicos de la villa romana descubierta en Granada

Según el arqueólogo municipal, Manuel López, el próximo lunes darán comienzo los trabajos encaminados al traslado de los mosaicos de la villa romana aparecida en Granada durante las obras del aparcamiento de Los Mondragones. Todo indica que el destino de los mosaicos será el Museo Provincial. 
Los mosaicos descubiertos se encuentran en un más que aceptable
estado de conservación. Foto: SER Granada.
Hace unos días que La Academia de Bellas Artes de Granada pidió, a través de un comunicado, que los restos romanos del siglo I aparecidos sean conservados y acondicionados para la visita pública.

«Son escasísimos los restos arqueológicos romanos que hoy día se pueden contemplar en Granada. 

Ahora tenemos la oportunidad de corregir esta carencia al encontrar unos que merecen, sin ninguna duda, ser conservados y mostrarse a los ciudadanos. Unas ruinas de incalculable valor que quizá estén llamadas a subsanar, en parte, esa falta de testimonios visibles de la Granada romana, una época que no ha sido tenida muy en cuenta para calibrar nuestra historia a pesar de su extraordinario valor», asegura el texto, acordado por el pleno de la Academia de Bellas Artes en su reunión del pasado 9 de mayo.

En su comunicado, la Academia recuerda que en Granada han aparecido en los últimos años diferentes ruinas de época romana, como los de la calle Primavera, el Colegio de los Escolapios, el solar de Alsina Graells en el Camino de Ronda, los paseíllos de Fuente Nueva o La Zubia, pero no siempre han sido «debidamente valorados».

 La corporación subraya que este tipo de hallazgos dan testimonio de la importante relación de dependencia que existió en la Antigüedad entre la ciudad y la Vega. En ese sentido, recuerda que los restos aparecidos en Los Mondragones pertenecen a «una gran villa romana» integrada por una zona de prensas, aparentemente de una almazara, otras dependencias dedicadas a la actividad agrícola y una zona de vivienda.

Bellos mosaicos

«Destaca en esta zona de hábitat su estructura y amplitud, con un posible jardín en la parte central, una serie de fuentes y un pasillo a su alrededor, mas una serie de habitaciones que envuelven todo el conjunto –agrega la nota–. 
El yacimiento de Los Mondragones podría llegar a ocupar 15.000 metros
cuadrados. Foto: SER Granada.

Los restos descubiertos demuestran el poder y cultura de sus moradores, en especial la decoración de sus pavimentaciones, todas ellas de mosaicos de una gran belleza y en buen estado de conservación». También han aparecido zonas de enterramientos.

En su conjunto, las ruinas romanas ocupan una extensión de 5.000 metros cuadrados, aunque «esa no es la totalidad de la superficie que abarcaría el actual yacimiento». Se estima que el conjunto del yacimiento puede ocupar hasta 15.000 metros cuadrados. «Se trata –concluye el comunicado– de un excelente documento histórico, de un archivo que contiene elementos clave para comprender una parte muy importante de la vida milenaria de esta ciudad. El carácter monumental de Granada no se agota en sus calles céntricas». Estos hallazgos, señala el pleno de la academia, «deben entenderse como verdaderos regalos que brinda a la ciudadanía la naturaleza de su larga historia».

Puesta en valor y traslado de los mosaicos
Por otra parte, Manuel López, arqueólogo del Ayuntamiento de Granada, confirma que para el principio del verano se harán las primeras catas en la zona y afirma que la puesta en valor de los restos ya descubiertos se hará sobre el terreno, en el caso de las valiosas almazaras halladas, sin embargo el futuro de los mosaicos podría estar en el Museo Arqueológico Provincial.  A partir del próximo lunes comenzarán los trabajos para trasladar los mosaicos con el fin de conservarlos adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario