google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Andalucía reafirma su apuesta por el proyecto 'Forvm MMX' y el conjunto de Cástulo, en Linares (Jaén)

14 de mayo de 2013

Andalucía reafirma su apuesta por el proyecto 'Forvm MMX' y el conjunto de Cástulo, en Linares (Jaén)

La Junta de Andalucía continúa impulsando el proyecto de investigación 'Forum MMX' y la puesta en valor del conjunto arqueológico de Cástulo con un presupuesto para este año de 300.000 euros. Ayer se presentó en la Universidad de Jaén el trabajo con imágenes en alta resolución sobre el excepcional "Mosaico de los Amores", desenterrado en la campaña del pasado verano.
En éste enlace de internet se puede apreciar en alta definición el maravilloso mosaico gracias a un trabajo de fotografía de alta definición en el que se ha inmortalizado tesela a tesela este mosaico, fechado entre finales del siglo I y principios del II d.C..
La presentación de esta iniciativa se realizó ayer tarde en la Universidad de Jaén y ha estado a cargo de Marcelo Castro y José Manuel Pedrosa (director y miembro del equipo de FORVM MMX respectivamente y Francisco Arias coordinador del conjunto Arqueológico.

A este acto asistieron el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisco Triguero, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, el rector de la UJA, Manuel Parras, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Linares, Juan Fernández; además de los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez; de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, así como el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres.



Uno de los principales valores  con que cuentan las excavaciones en Cástulo
es la implicación ciudadana. 
Durante la presentación se ha podido también ver un vídeo con imágenes idealizadas de cómo pudo ser aquella ciudad romana, que tuvo una situación estratégica en la cabecera del Valle del Guadalquivir, al ser el último puerto navegable del Betis, un municipio que tuvo capacidad para acuñar moneda y ser sede episcopal en la época del Bajo Imperio.

El director de 'Forum MMX', Marcelo Castro, ha valorado que el trabajo con imágenes en alta resolución sobre el Mosaico de los Amores, presentado esta tarde, abrirá una puerta para que la gente lo pueda consultar en Internet. "Esperamos que muchos investigadores nos den sus conclusiones sobre el mosaico y así nos enriquezcamos, al mismo tiempo que nos sirve como instrumento para la conservación. Es un elemento único y, por lo tanto, tenemos una responsabilidad muy grande para conservarlo", ha destacado.

Un mosaico semejante a los de Pompeya

El Mosaico de Los Amores muestra a través de teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes o azules, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia. También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era la Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Pero el mosaico es solo uno de los hallazgos, ya que gracias a las últimas excavaciones, en las que se buscaba el foro de Cástulo, objetivo no logrado, se han descubierto espacios públicos altamente significativos del centro monumental, como un edificio de época alto imperial, identificado con "el tesoro" de la ciudad, que acogió durante los siglos IV y V el establecimiento de una comunidad judía.

El otro edificio hallado, donde además se encuentra el mosaico de Los Amores, pudo ser la sede del culto imperial, en un complejo donde se intercalaban patios con espacios cubiertos, pavimentados con mosaicos y muros estucados.

Nueva campaña de excavaciones
El 1 de junio comienzan de nuevo las excavaciones, que este año contarán -al igual que en años anteriores- con un presupuesto procedente de la Junta de Andalucía de 300.000 euros donde cientos de voluntarios se unirán al trabajo de los expertos para seguir sacando a la luz la historia de una ciudad, escenario de guerras púnicas y lugar de nacimiento de la princesa ibera Himilce, unida en matrimonio al cartaginés Aníbal.

(Fuentes: Europa Press / EFE -La Información-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario