google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Localizan once áreas arqueológicas en Espadilla (Castellón)

17 de abril de 2013

Localizan once áreas arqueológicas en Espadilla (Castellón)

Entre los yacimientos inventariados, algunos ya eran conocidos, como por ejemplo un abrigo con pintura rupestre, una villa romana, cuevas con indicios de ocupación prehistórica o grabados al aire libre. Sin embargo, otros yacimientos identificados han resultado ser totalmente inéditos y refuerzan el interés del patrimonio arqueológico del término municipal.
Los yacimientos de Espadilla que han sido catalogados ofrecen
una cronología que se extiende desde el Epipaleolítico hasta la Edad Media,
más de 10.000 años de historia. Foto: DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN.
El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha finalizado los trabajos de prospección arqueológica en el término municipal de Espadilla iniciados a finales de 2012. El objetivo era determinar el valor del patrimonio, tanto por su valor en sí como por ser un importante incentivo turístico.

Según el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, “el trabajo realizado por los arqueólogos de la Diputación es una muestra más del apoyo de este servicio a los pequeños ayuntamientos de la provincia con el fin de que puedan proteger su patrimonio arqueológico. Los resultados han sido muy positivos, pues se han localizado 11 áreas arqueológicas, algunas de ellas de enorme interés para el conocimiento del pasado más remoto de nuestras tierras”.

Además, tal y como indica el responsable provincial de Turismo de Interior, José Pons, “este tipo de trabajos va dirigido a la puesta en valor de los recursos de los municipios del interior, y a nutrir nuestra oferta de turismo cultural con la catalogación de todos estos descubrimientos arqueológicos”.

Entre los yacimientos inventariados, algunos ya eran conocidos, como por ejemplo un abrigo con pintura rupestre, una villa romana, cuevas con indicios de ocupación prehistórica o grabados al aire libre. Sin embargo, otros yacimientos identificados han resultado ser totalmente inéditos y refuerzan el interés del patrimonio arqueológico del término municipal.

Las prospecciones tenían por objeto la catalogación de todos los yacimientos arqueológicos del municipio que deberán figurar en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Espadilla, actualmente en redacción, atendiendo a la prescripción de la legislación vigente sobre el patrimonio cultural valenciano.

Un amplio recorrido cronológico de más de 10.000 años

Los yacimientos de Espadilla que han sido catalogados ofrecen una amplia cronología que se extiende desde el Epipaleolítico hasta la Edad Media, más de 10.000 años de historia que aportarán interesantes datos a los estudios pormenorizados que de ellos se realicen en su día.

Entre ellos destacan los pertenecientes a la Edad del Bronce, el Hierro Antiguo y la Cultura Ibérica, y el interesante castillo de la localidad que tiene su origen en la etapa islámica y perdura hasta después de la conquista cristiana de la zona.

Según ha referido Folgado, “debemos destacar también el conjunto de arte rupestre de la zona, ya que al contrario de lo que ocurre en el Maestrazgo donde este tipo de manifestación artística es frecuente, en la Sierra de Espadán es muy raro. En cambio, en Espadilla se han localizado muestras de pintura rupestre, grabados y petroglifos”.

Dentro de la catalogación de yacimientos arqueológicos se han fichado además los espacios donde se desarrollaron importantes batallas llevadas a cabo en la zona durante la Guerra Civil Española.

Una herramienta para la protección del patrimonio

Los trabajos de prospección han servido para, además de localizar y delimitar con exactitud los asentamientos arqueológicos, evaluar los restos conservados y establecer el grado de protección que se establecerá en el PGOU.

Así, con esta labor de catalogación del patrimonio arqueológico de Espadilla queda protegido de posibles destrucciones a la hora de realizar transformaciones del terreno u obras tanto de carácter particular como público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario