google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las obras de un aparcamiento sacan a la luz una villa romana y valiosos restos visigodos en Granada

26 de abril de 2013

Las obras de un aparcamiento sacan a la luz una villa romana y valiosos restos visigodos en Granada

También destaca el hallazgo de unas "potentes" estructuras de un molino del siglo I. El hallazgo puede transformar la historia de Granada, ya que es la primera vez que se descubren restos arqueológicos desde el siglo I hasta el VII. 
Mosaico policromado geométrico encontrado en la villa romana
de Los Mondragones (Granada). Foto: EUROPA PRESS
Sobre el terreno se aprecian las diferentes partes de la villa.
Foto: GRANADA HOY
Aunque en un primer momento los restos arqueológicos hallados en los Mondragones parecían carecer de valor, las obras han dado en los últimos días un giro de gran importancia. 

Bajo la tierra del antiguo Cuartel Militar situado en el distrito Beiro se ha encontrado una Villa Romana del siglo I y un conjunto de tumbas visigodas. Un hallazgo arqueológico de gran importancia que ha transformado el transcurso de las obras y de la historia de Granada por completo.

Según explicó ayer el director de la intervención arqueológica a pie de excavación, Ángel Rodríguez, en los terrenos de los Mondragones de más de 5.000 metros cuadrados ha sido localizada una auténtica villa romana que se mantuvo en esta ubicación posiblemente "de forma ininterrumpida" entre los siglos I y VI. Un espacio que consta de varios elementos "típicos", de esta construcción como las tierras de cultivo, una almazara y varias tumbas en un espacio dividido en dos partes.

En concreto, en los terrenos situados más al norte "encontramos la parte urbana de la villa con una vivienda y un jardín", donde se pueden ver los mosaicos policromados geométricos. 


Asimismo, se han desenterrado varias tumbas visigodas, de una "reocupación posterior de los terrenos", entre los siglos VI y VII. El arqueólogo destacó la importancia de los hallazgos, sobre todo porque con anterioridad no se habían encontrado restos arqueológicos de esta época en Granada.

Sobre el futuro de la villa, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, y la delegada de Cultura, Ana Gámez, ofrecieron ayer en su visita a los Mondragones algunos datos. En primer lugar se continuará con la excavación y el seguimiento de los hallazgos. Después, la Delegación de Cultura de la Junta valorará las propuestas del Ayuntamiento en materia de conservación y exposición. Entre ellas, destaca la conservación del molino, uno de los hallazgos más importantes que posiblemente se integrará en el aparcamiento. 
Pero además,  entre las propuestas destaca la reconstrucción de cinco tumbas romanas en esta misma ubicación. Estos enterramientos son importantes sobre todo por la forma en que fueron inhumados los cadáveres, que han aparecido con agujas para recogerse el pelo, monedas en la boca y lo más sorprendente, sin rótula en las rodillas, quizás como consecuencia de un rito, hasta ahora desconocido. 

Dada la estructura de la villa se cree que podría hacer más restos en la cara norte del terreno. Sin embargo, y dado que se encuentran en una parte externa a la obras de Mondragones estos restos tendrán que esperar para ver la luz. Según indicó el arqueólogo deberán extraerse de forma preventiva, y al tratarse de un terreno del Ayuntamiento y la Junta, ellos deberán llegar a un acuerdo.
(Fuente: Granada Hoy / Lourdes Mingorance)

3 comentarios:

  1. Entrada genial, da gusto seguir este blog, seguid así.

    ResponderEliminar
  2. El pasado día 10 de enero por vía telefónica, y el día 14 de enero con registro de entrada, la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica (A.E.P.D.), se puso en contacto con la Delegación de Cultura de Granada, para denunciar que en las obras del futuro aparcamiento de los Mondragones, existían restos arqueológicos de posible origen romano, que podían ser afectados por la construcción del aparcamiento, ya que los mismos carecían de control arqueológico al encontrarse fuera de la zona de riesgo de la capital granadina.

    http://www.youtube.com/watch?v=YH81rHn7jVk

    La asociación que presido, ha escogido el camino correcto. La detección metálica y la conservación del patrimonio son perfectamente compatibles, necesariamente han de serlo. Es precisamente en este sentido en el que trabajamos y en el que tratamos de educar a nuestros asociados y al resto de aficionados que usan detectores de metales, y evidentemente, esto es lo que tratamos de trasladar a administraciones y arqueólogos, una cooperación que más que perjudicial se hace necesaria por el bien de nuestro legado histórico.

    Francisco J. Matas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Francisco por la labor didáctica que realizáis entre vuestros asociados y que tan es tan necesaria para evitar la destrucción de evidencias que faciliten a los profesionales la correcta interpretación de un yacimiento.

      Es una lástima que por la acción descontrolada de algunos "piteros" (que sin duda son minoría)se ponga en tela de juicio la acción responsable de muchos aficionados a la detección de metales. Considero que desde la AEPD tenéis un interesante trabajo por delante en cuanto a Formación tanto técnica y de sensibilización sobre el Patrimonio se refiere. En este sentido podéis contar con toda mi colaboración.

      En efecto los detectores de metales son una excelente herramienta, cuyo uso afortunadamente se va extendiendo poco a poco en la investigación arqueológica y como tú bien dices, sería interesantísimo que tanto los asociados a AEPD como las diferentes administraciones y los profesionales pudieran trabajar de la mano en beneficio de nuestro maltrecho Patrimonio Histórico.

      Muchísimas gracias por participar en este blog, que está totalmente a vuestra disposición para proteger nuestro legado histórico.
      Un saludo.

      Eliminar