google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Descubren el templo capitolino de Pollentia (Mallorca)

11 de febrero de 2013

Descubren el templo capitolino de Pollentia (Mallorca)

Los trabajos de este invierno dejan al descubierto el edificio más importante del foro de la ciudad romana de Pollentia.
Las celdas del templo estaban dedicadas a Minerva, Jupiter y Juno.
Foto: ULTIMA HORA
El templo capitolino, edificio más importante del foro romano de la ciudad de Pollentia, en Alcúdia, ha quedado al descubierto este invierno con la finalización de la excavación en extensión de este edificio emblemático que se puede relacionar con la época fundacional de la colonia romana de Pollentia, del siglo I antes de Cristo.

Se trata de un edificio que se ha excavado bajo la dirección del arqueólogo Bartomeu Vallori, del que explicó que «es una construcción de tipo toscano que sigue muy de cerca los parámetros de Vitruvio. Se trata de una pro-naos con cuatro columnas y la naos se divide por las habituales tres celdas dedicadas a Minerva, Júpiter y Juno». El edificio cuenta con unas dimensiones de 17 metros de ancho por 21 metros de largo. Y para hacer un sími, en la actualidad correspondería a cualquier iglesia de un pueblo, por tanto, el edificio más importante y destacable del conjunto del foro.

Por su parte, el director de las excavaciones de Pollentia, Miquel Àngel Cau, se mostró satisfecho con la ayuda de 80.000 euros del Ministerio de Cultura que ha permitido llevar a cabo este trabajo y restauración en invierno. A la vez, Cau señaló la necesidad científica y de visita del complejo para abrir las excavaciones a otros sectores «ya sean los que ya conocemos por las excavaciones de los años veinte y que después se volvieron a cubrir o bien a otros puntos, ello siempre con la intención de dar continuidad a la visita». Es en este sentido que uno de los objetivos prioritarios ahora será finalizar la excavación de la zona de tabernas y de un tramo de la muralla de época bizantina.

Por su parte, la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrasa, reivindicó la importancia de los trabajos que se llevan a cabo y señaló otra ayuda de 60.000 euros del Ministerio para 2013. A la vez, junto a Miquel Àngel Cau, reivindicó el anhelo de conseguir un museo monográfico para Pollentia, un conjunto que cuenta con alrededor de 30.000 visitantes al año y que en el último período se ha incrementado en más de un 30 por ciento, lo que significa también una fuente de ingresos.

(Fuente: Ultima Hora / J. Socies)

No hay comentarios:

Publicar un comentario