google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El yacimiento romano de Acinipo continúa esperando su puesta en valor

16 de octubre de 2012

El yacimiento romano de Acinipo continúa esperando su puesta en valor

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) denuncia la paralización del proyecto del Centro de Interpretación desde 2004 y exige a la Junta que lo retome para su puesta en valor.
Acinipo sigue esperando paciente su Centro de Interpretación, un proyecto que responde al convenio de colaboración firmado en 2004 por el Ayuntamiento de Ronda y la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el fin de poner en valor el yacimiento. El documento, que incluía más actuaciones como la investigación, parece haber caído en saco roto y casi se podría comparar a uno de los múltiples tesoros que seguro aún guarda bajo sus tierras este espacio arqueológico considerado uno de las más importantes de Andalucía.
Teatro romano de Acinipo, en Ronda (Málaga).

 En este sentido, el Consistorio está dispuesto a desenterrar el compromiso por lo que denunció la paralización del Centro de Interpretación y exigió a la administración autonómica que lo retome. La primera teniente de Alcalde y concejala de Turismo, la andalucista María Isabel Barriga, recordó que la Junta anunció una inversión de 880.000 euros: «Tenemos que retomar el proyecto, está paralizado, Acinipo es uno de nuestros activos más valiosos», explicó la edil.

Ésta mantuvo recientemente una reunión con el subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a fin de analizar y desbloquear algunas actuaciones que afectan a la ciudad del Tajo y que son competencia de la administración autonómica. Así, puso sobre la mesa la situación del Centro de Interpretación de Acinipo: «Estamos a la espera de que nos den una cita con Cultura», afirmó.

Y es que esta infraestructura, que parece no llegar nunca, ha atravesado numerosas vicisitudes a lo largo de estos años. En julio de 2007 responsables municipales anunciaron que las obras se iniciarían en septiembre de dicho año. Posteriormente, en enero de 2009 se conocía que un total de 13 empresas, 12 españolas y una procedente de Portugal, se habían interesado en la construcción del inmueble que se levantaría en una primera fase con una inversión de 475.000 euros.

Suelo protegido
En cuanto a su descripción, el Centro de Interpretación se construiría a la entrada del yacimiento, estaría semisoterrado e incorporaría las ruinas de una vivienda. Ocuparía una superficie de 730 metros cuadrados, en terrenos propiedad de la Junta, y se habilitarían un área de recepción de turistas y otra de información, una tienda, servicio de bar-cafetería y el centro de interpretación de los valores histórico de las ruinas de Acinipo con una sala de proyección de audiovisuales y usos múltiples.

Sobre el papel todo rodaba a la perfección pero surgieron problemas en cuanto a la ubicación. La asociación Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda presentó varias alegaciones puesto que la construcción del Centro se contemplaba dentro del yacimiento aunque dejó claro que no manifestaba su rechazo al proyecto pero sí a su localización. Desde el Ayuntamiento se aseguró que se habían hecho sondeos y no había restos arqueológicos en dichos terrenos.

En enero de 2011, el Consistorio recibió un informe desfavorable de la consejería de Obras Públicas que recordaba que la parcela del Centro está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de protección integral por lo que el Ayuntamiento pidió a la Junta una excepción y que primase el interés cultural por encima del urbanístico. Ante este situación, los responsables municipales anunciaron entonces que buscarían una nueva ubicación para la infraestructura sin problemas urbanísticos con el objeto de no perder la inversión anunciada.

(Fuente: Diario Sur / Vanessa Melgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario