google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La villa romana de Calpe realmente era un palacio

5 de septiembre de 2012

La villa romana de Calpe realmente era un palacio

El estudio de la ornamentación ha permitido determinar que la villa era un palacio propiedad de alguien relevante con elevado poder adquisitivo, y no una simple villa ni domus circular.
Vista aérea del yacimiento de Baños de la Reina de Calpe.
Foto: MRW-Aérea
El estudio de las excavaciones del yacimiento de los Baños de la Reina, en el término municipal de Calpe (Alicante), ha permitido a los arqueólogos catalogar el emplazamiento como un palacio romano, en vez de una villa, como se había definido hasta el momento.

Con motivo de su visita al yacimiento, la directora general de Patrimonio, Marta Alonso y el alcalde de la localidad, César Sánchez, han podido comprobar de primera mano el avance de los estudios del asentamiento romano.

Así, el análisis de la ornamentación ha permitido determinar que la villa era un palacio propiedad de alguien relevante con elevado poder adquisitivo, y no una simple villa ni domus circular --término utilizado habitualmente para referirse a los restos hallados en las excavaciones--.

Además, los arqueólogos también han podido fechar el siglo del que data la construcción, que pasa del siglo III que se estimaba hasta ahora, al IV.

Los trabajos de excavación de este yacimiento comenzaron en el año 2004, y ya habían permitido conocer que el edificio, que había sido construido de manera homogénea, en bloque y de modo unitario, consta de patio, pasillo y ocho habitaciones.

La decoración en mármoles y mosaicos son señales de lujo que revelan que el propietario de la vivienda fue una persona de elevado poder adquisitivo, detalles que han sido decisivos para que pase a ser considerado un palacio.

En cuanto a la posterior ocupación paleocristiana, la basílica sobre los niveles de la casa se ha fechado en el siglo IV, y está asociada con los primeros ritos del cristianismo, ya que allí se localiza una pila bautismal.
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario