google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Itálica digitaliza en 3D su anfiteatro para la creación de un sistema de documentación

7 de septiembre de 2012

Itálica digitaliza en 3D su anfiteatro para la creación de un sistema de documentación

Los datos servirán para la planificación de futuras intervenciones de restauración.
Escáner láser empleado para la digitalización del anfiteatro.
El Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, realizó durante la pasada semana la digitalización 3D del anfiteatro de la antigua ciudad romana, que data del siglo II y que está considerado uno de los mayores del Imperio Romano. Estos trabajos son parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar un novedoso software para la información y documentación del patrimonio histórico. 

La Junta indicó en un comunicado que en este proyecto, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, participan el Conjunto Arqueológico de Itálica, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. El estudio, promovido por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, comenzó en el año 2009 y tiene prevista su finalización en torno al año 2013. También se incluye en el trabajo la digitalización 3D de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de herramientas para la documentación del patrimonio histórico. En concreto, se está desarrollando un sistema informático que permite vincular información textual o gráfica a la superficie digitalizada en 3D de un monumento, lo que facilita realizar consultas, operaciones de análisis y gestión de información histórica en general.

Virtum Graphics, la empresa encargada de la digitalización 3D, utilizó para este trabajo un escáner láser de tiempo de vuelo que permite realizar el escaneado a distancias superiores a los 300 metros con errores del orden del milímetro. Una vez obtenidos los datos, éstos se utilizarán para evaluar el software desarrollado en el proyecto de investigación y para generar una planimetría detallada que servirá de ayuda para la planificación de futuras intervenciones de restauración y conservación.

(Fuente: Diario de Sevilla . Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario