google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Salen a la luz los restos del convento trinitario de Alcalá la Real (Jaén)

17 de agosto de 2012

Salen a la luz los restos del convento trinitario de Alcalá la Real (Jaén)

Los vestigios del monumento, que acogió durante siglos a la comunidad trinitaria, afloran casi noventa años después de que se desmontara.
Jóvenes del Campo Internacional de Arqueología 
excavan el pavimento de canto rodado del antiguo convento.
Foto: Diario Jaén
Una parte significativa de la historia de Alcalá la Real, el antiguo convento de la Trinidad, sale a la luz. Los jóvenes del Campo Internacional de Arqueología Fortaleza de la Mota excavan una parcela situada a los pies del recinto amurallado, justo por encima de la actual ermita de San Rafael.

Los vestigios del monumento, que acogió durante siglos a la comunidad trinitaria, afloran casi noventa años después de que se desmontara, un proceso fechado por el arqueólogo de las excavaciones, Carlos Calvo, en 1923. El técnico señala que el espacio —formado por el convento, la iglesia y otras dependencias— está muy deteriorado, porque el inmueble fue desmantelado de manera minuciosa, de modo que tanto los sillares como la solería de mármol se reutilizaron en otros edificios de Alcalá la Real.


De este modo, los jóvenes “campistas” descubrieron la trama del complejo religioso, aunque los hallazgos se limitaron a las basas octogonales del claustro, una pila de las monjas, algún fuste de columna, el arranque de los muros y pavimento de losas, barro cocido y cantos rodados. 

En cuanto a objetos destacan monedas fechadas desde el siglo XVII —resellos de Felipe III y Felipe IV— hasta el XX —una peseta—. Aparte, afloraron clavos y cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario