google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Autorizan las excavaciones en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced, en Cabra (Córdoba)

25 de agosto de 2012

Autorizan las excavaciones en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced, en Cabra (Córdoba)

El objetivo último es su puesta en valor. Durante tres años se van a suceder a una serie de campos de actuación que permita hacerlo visitable a través de un Centro de Interpretación. 
El primero de los tres campos de trabajo tendrá lugar entre los días
3 y 29 de septiembre. Foto: Radio Lucena  

La importancia de este enclave del siglo II a.C. estriba según el director del Museo Arqueológico Municipal, en que será la primera intervención de carácter científico que se hará en una de las más de 50 torres ibéricas de ese periodo que se encuentran diseminadas a lo largo y ancho de la provincia, tras dos sondeos que en la década de los años 70 del pasado siglo realizó Juan Bernier.


Una torre ibérica que se alzó en el término municipal egabrense en "una etapa muy interesante, ya que marca el momento de la romanización" según Moreno, y que por haber sido destruida por el fuego "ha sido uno de los elementos que ha llevado a interesarse por la misma a Quesada".

La aportación del yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced "puede ser sustancial e incluso decisivo para la comprensión del final de la presencia cartaginesa y del comienzo de la presencia romana en la península ibérica y en particular en la Bética", según el arqueólogo Fernando Quesada.

Así lo ponía de manifiesto el doctor en Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los más prestigiosos especialistas en cultura ibérica, en el transcurso de su visita el pasado mes de abril a dicho lugar.

El yacimiento como explicaba Quesada, es uno de los pocos restos que quedan de este tipo y se encuentra enclavado en una zona fronteriza entre la Bastetania ibérica de la Andalucía Oriental y la Turdetania de la Andalucía Occidental, con influencias fenicias y cartaginesas.

La actuación pretende recuperar y poner en valor un emplazamiento fortificado con varios anillos de murallas de construcción ciclópea en muy buen estado, poseyendo en su cima un torreón de 13 por 19 metros cuadrados de diámetro y de unos 2 metros de altura, con vestigios de fortificaciones y asentamientos íberos y asentamientos de época romana.

Los terrenos en el que se encuentra y cuya superficie alcanza 18.018´91 metros cuadrados, de los que 2.591 metros ocupa el cultivo de olivar y el resto monte, fue adquirido por el Ayuntamiento de Cabra en agosto del año 2006 por unos 42.000 euros.

(Fuente: Cabra Información / José Moreno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario