google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Desvelan en Cástulo un excelente mosaico romano del S. II

11 de julio de 2012

Desvelan en Cástulo un excelente mosaico romano del S. II

El mosaico del Siglo II una alegoría del otoño, llama la atención por su colorido y está compuesto de teselas de piedra y pasta de vidrio roja, amarilla y azul. Este tipo es frecuente en el norte de Africa y Sicilia. 
Detalle del nuevo mosaico hallado en Cástulo. Foto. EFE
La nueva campaña de excavación en el foro romano de la ciudad de Cástulo, en Linares (Jaén), construida en el siglo I, han sacado a la luz un mosaico del templo en un estado de conservación "excepcional".

Según ha explicado la directora de las excavaciones del proyecto, Concepción Choclán, las excavaciones se han comenzado en una zona muy afectada por una fosa y al levantarla se ha comprobado que el mosaico "se conserva magníficamente".

El mosaico llama la atención por su colorido y está compuesto de teselas de pequeño tamaño de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos y azules y la parte descubierta representa una alegoría del otoño donde aparece un "eros" con arco y una liebre y una parte de lo que podría ser el invierno "con una dama con un velo y flores secas alrededor".

Según Choclán este tipo de mosaico en el que se representan las cuatro estaciones es bastante frecuente en el norte de Africa y Sicilia, y está fechado a comienzos o mediados del siglo II.

El mosaico, excavado en parte el verano pasado, ha sido descubierto en una segunda fase de excavaciones, que comenzaron el 4 de junio y forman parte del proyecto FORVM MMX y se pretende encontrar su dibujo central, que descubriría a quién estaba dedicado un templo romano de la zona.

Según Choclán si la parte central del mosaico se conserva en el mismo estado que lo excavado destacaría "dentro de nuestro ámbito geográfico" como de una calidad extraordinaria.

Las excavaciones del foro, tratan de recuperar el centro monumental de la ciudad romana, Cástulo, a unos cinco kilómetros del casco urbano de Linares (Jaén), utilizando las últimas tecnologías para la prospección con georradar, además de una nueva metodología en documentación, que ya han dado lugar a la obtención de importante documentación y hallazgos en el sitio arqueológico.

Cástulo fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana, a lo que se unía el hecho del que hablan los escritos de que el Guadalquivir era navegable hasta allí y por ella pasaban varias vías romanas.

El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y lugar de nacimiento de la mujer del cartaginés Aníbal, la princesa ibera Himilce.

(Fuente: El Mundo/EFE)

2 comentarios:

  1. Impresionante el mosaico. Me enteré por el periódico. Me encanta que el patrimonio jiennense se acreciente con maravillas como ésta. Felicidades por tu encomiable trabajo. Me encanta tu blog y me dejo caer muy a menudo para empaparme de las novedades arqueológicas. Te sigo, como siempre, en "Jaén desde mi Atalaya". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso mosaico , gracias por participar semejante tesoro historico

    ResponderEliminar