google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Declaran desierto el concurso para excavar en Orce

30 de julio de 2012

Declaran desierto el concurso para excavar en Orce

Permaneció abierto hasta el pasado 28 de mayo y obtuvo sólo la presentación de la oferta, que fue descartada.

Imagen de archivo de una excavación en Orce (Granada).
Foto: EFE
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución que declara desierto el concurso internacional que fue convocado el pasado mes de mayo para planificar y ejecutar la investigación en los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada) para los próximos cuatro años.

El concurso permaneció abierto hasta el pasado 28 de mayo y obtuvo sólo la presentación de la oferta de un equipo multidisciplinar, el liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala, pero la falta de documentación ha llevado a declarar desierta la convocatoria.

Sin embargo, según anunciaba hace unas semanas el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, la Junta de Andalucía trabaja ya para convocar un concurso reducido para adjudicar trabajos en los yacimientos de Orce, que posibilitaría las excavaciones para el mes de septiembre.

La Consejería convocó el pasado 3 de mayo el concurso internacional, que tenía el objetivo de planificar las excavaciones hasta 2015, periodo durante el cual el adjudicatario, que contaría con un equipo multi e interdisciplinar desarrollaría diversas actividades en materia de arqueología, geología y paleontología en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena.

El proyecto de investigación contaría con un presupuesto base de licitación de 330.000 euros, y un periodo de ejecución de 48 meses a partir de la fecha del contrato. Se prevía, por tanto, que las actividades de campo se iniciase en la anualidad presente, es decir, en 2012.

El pasado 17 de julio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, con la tipología de Zona Arqueológica, la Cuenca de Orce, integrada por 14 yacimientos del Pleistoceno Inferior, y, por tanto, fundamental para la investigación de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.

La Cuenca de Orce, sólo comparable a las legendarias de África del Este por su densidad de restos arqueológicos y paleontológicos, concentra la mayor parte del material en tres yacimientos: Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3.

En Venta Micena, uno de los más espectaculares enclaves paleontológicos de Europa por su extraordinario registro, las excavaciones realizadas hasta el momento han permitido recuperar unos 17.000 fósiles, de los que 6.453 están ya identificados.

Por su parte, el yacimiento de Barranco León, datado entre 1,4 y 1,2 millones de años, presenta abundantes piezas de industria lítica (instrumentos de piedra) asociada a fauna de grandes mamíferos.

Fuente Nueva 3, sobre el valle fluvial de la Cañada de los Vélez, es del mismo periodo y acoge importantes restos de mamuts ('Mammuthus Meridionalis') y quince piezas de industria lítica.

La Zona Arqueológica de la Cuenca de Orce se completa con los yacimientos de los barrancos de Orce, del Paso y de los Conejos; cortijos Don Alfonso, Don Diego y Doña Milagros; Fuente Nueva 1 y 2; Fuentecica; Orce D, y Cementerio de Orce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario