google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Culminan los trabajos de desbroce y cubrición de mosaicos en la Villa Romana de Bruñel (Jaén)

27 de julio de 2012

Culminan los trabajos de desbroce y cubrición de mosaicos en la Villa Romana de Bruñel (Jaén)

La delegada del Gobierno andaluz en  Jaén durante su visita
a la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén).
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén , Purificación Gálvez, junto a la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, visitaron ayer la Villa Romana de Bruñel para conocer los trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Deporte encaminados a la protección del enclave.

En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce y cubrición de mosaicos de las ruinas de Bruñel, una actuación enmarcada dentro del Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta iniciativa, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en agosto de 2009 y con vigencia hasta el año 2013, cuenta con un presupuesto superior a los 35 millones de euros y en él participan seis consejerías de la Junta, además de otras administraciones como la Diputación Provincial de Jaén, y agentes sociales y económicos de la zona.

La delegada del Gobierno ha explicado que los trabajos han sido realizados por la empresa TRAGSA. "El objetivo de la actuación realizada es proteger los mosaicos con la finalidad de evitar su deterioro, ya que a lo largo de los años se han visto afectados tanto por agentes naturales como por expolios y daños provocados por el hombre. Para esa protección se ha dispuesto de una estructura ligera de chapa sobre apoyos de hormigón, con la vocación de que sea reversible, modular, ampliable y reutilizable", ha detallado Gálvez.

Por otro lado, Purificación Gálvez ha resaltado que el patrimonio cultural contribuye a que Jaén pueda ofrecer una más completa oferta turística. "Hay que articular acciones para que el aprovechamiento del extenso y diverso patrimonio cultural jiennense ayude a dinamizar la economía de nuestras comarcas y colabore en la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, a la creación de riqueza y empleo", ha puesto de relieve Gálvez.

Bruñel
La Villa Romana de Bruñel, que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004, empezó a ser investigada arqueológicamente en 1965, habiéndose realizado desde entonces un total de ocho cam-pañas de excavación que finalizaron en 1971. En 1986 se llevaron a cabo los trabajos de consolidación y limpieza de las estructuras emergentes, mientras que los mosaicos fueron restaurados en 1971 y 1988.


¿Será esta la definitiva puesta en valor de la Villa Romana de Bruñel?
Hace más de un año que desde este blog venimos recogiendo las denuncias por la sitiuación de la villa romana de Bruñel, en Quesada (Jaén). Y es que desde que en el año 2000 la Junta de Andalucía dedicara aproximadamente 300.000 euros a la recuperación de sus mosaicos nunca más se hizo nada para su puesta en valor.

En estos 12 años transcurridos desde entonces hemos visto como la maleza volvió a crecer entre las teselas de este tesoro patrimonial y como estas han permanecido expuestas a las inclemencias meteorológicas y a los destrozos y expolios de desalmados que cruzaban impunemente sus accesos faltos de vigilancia. Tal era la situación de la villa romana y de sus mosaicos que incluso lllegamos a pedir su completo enterramiento para preservarla, hasta que en un futuro (ojalá no muy lejano) pudiéramos disfrutar de su auténtica "puesta en valor".

No hemos tenido ocasión de visitar todavía los arreglos realizados en esta nueva ntervención, pero confiamos de verdad en que las autoridades andaluzas, además del desbroce y cubrición de los mosaicos, hayan previsto su auténtica puesta en valor con la vigilancia, el mantenimiento y la organización de las visitas en este tesoro romano que Jaén y su provincia se merecen.
Jenri

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Ojalá y esta sea la definitiva, aunque me da la sensación de que seguimos sin estar a la Altura de este y otros tantos legados. Los gobernantes, por no Actuar adecuadamente y nosotros por no pedir responsabilidades por ello.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria. Nos hemos puesto en contacto con la dirección facultativa de la obra de cubrición de los mosaicos. Parece que esta intervención es la primera parte de un proyecto más ambicioso para llegar a la completa "puesta en valor" de la villa romana. Estamos tratando de organizar una visita para el próximo mes de septiembre y conocer de primera mano este proyecto. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente justo antes de iniciarse estas obras uno de los mosaico sufrió un acto bandálico, apreciándose el hundiendo y desaparición de teselas en el rostro del denominado de villicus al parecer a consecuencia de una pedrada. ¿Hasta cuando se va a permitir este continuo abandono?. Me temo que ese ambicioso proyecto que llevan vendiéndonos años es solo Humo. Lamentable, una pena.

    ResponderEliminar