google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Confirman hallazgo de restos celtíberos y prerromanos en Monte Cantabria (Logroño)

28 de junio de 2012

Confirman hallazgo de restos celtíberos y prerromanos en Monte Cantabria (Logroño)

Restos del poblado de Monte Cantabria (Logroño).
Un informe encargado por el Ayuntamiento de Logroño ha confirmado el hallazgo de nuevos restos arqueológicos celtíberos y prerromanos en la zona de la gravera del Monte Cantabria.

En la habitual rueda de prensa para dar a conocer los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local se ha relatado que se ha recibido por parte del Consistorio el estudio sobre los últimos trabajos arqueológicos realizados "en los últimos meses" en el Monte Cantabria "y en su entorno de protección".

El portavoz del Ayuntamiento ha recordado que estas tareas se han desarrollado "gracias a la recuperación de una subvención de en torno a 80.000 euros del Ministerio de Cultura, con lo que se encargaron estos nuevos trabajos arqueológicos", que se han desarrollado en la zona de gravera, al este del yacimiento consolidado.

Era una zona,  "considerada como de presunta existencia de restos arqueológicos", algo que, con las prospecciones de estos meses, "se ha confirmado". Se han hallado, sobre todo "restos cerámicos de las épocas celtíberas y prerromanas", aunque el informe "no detalla" en qué consisten ni en qué estado están.

No se han encontrado, de momento, restos óseos. Sin embargo, en este sentido, el portavoz ha apuntado que "no se ha profundizado" en los trabajos, "sólo se han removido 400 metros cúbicos de tierra, pero no se ha profundizado suficiente, por lo que el informe advierte de la posibilidad de que, si se llega a más, sí que haya restos de origen paleontológico".

Además de estos hallazgos, Sáinz ha relatado que "se ha realizado una limpieza y mantenimiento del recinto fortificado" y también "se han digitalizado e informatizado todos los datos de los estudios existentes sobre la zona", que, como ha recordado, se llevaban haciendo desde el año 1993, "con gran cantidad de material en formato papel". "De este modo -ha añadido- se consolida la certeza de que hay restos arqueológicos importantes".

Por ello, toda la documentación y los estudios "serán remitidos al Gobierno de La Rioja para su incorporación al expediente de declaración del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural", que, como ha avanzado el portavoz, "esperamos que se resuelva favorablemente a finales de este año o principios de 2013".

(Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario