google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Andalucía renueva su apoyo a Cástulo con 300.000 euros

2 de mayo de 2012

Andalucía renueva su apoyo a Cástulo con 300.000 euros

El proyecto Fórum MMX avanzará a lo largo de este verano en los trabajos iniciados en su día en la zona de la Puerta Norte de la ciudad íbero-romana, localizada en las proximidades de Linares (Jaén).
 El proyecto de investigación sobre los vestigios escondidos de la antigua ciudad íbero-romana de Cástulo, Fórum MMX, diseña en estos días la que será su actuación a lo largo de los próximos doce meses. La investigación, diseñada a seis años vista, ha renovado su presupuesto con una partida de 300.000 euros, procedentes de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a la Universidad de Jaén, promotora del proyecto.
Componente del equipo FORVM MMX
estudiando una tégula romana aparecida en uno
de los enterramientos de Cástulo.

Los nuevos pasos que se diseñan en el yacimiento arqueológico linarense para poder ejecutarse en los próximos días se centrarán, según explica el director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, en cerrar por un lado los dos sondeos realizados en el último año para intentar localizar el foro de la ciudad; y cerrar los trabajos previos realizados en la zona de la Puerta Norte, como principal vía de entrada a la ciudad íbero-romana.
Dos infraestructuras esenciales para conocer la distribución y la vida cotidiana en la ciudad de Oretania que permitirán, puestas ya en marcha las visitas guiadas a partir de la apertura del Centro de Recepción de Visitantes, una imagen más clara del origen de Linares a través de los puntos que se redescubren poco a poco con el proyecto de investigación de Fórum MMX.

En este sentido, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, se ha mostrado satisfecho con el nuevo apoyo recibido por parte de la Junta a las investigaciones que se desarrollan en el yacimiento arqueológico, especialmente por la implicación que se ha conseguido entre la ciudadanía linarense. «Es un proyecto importante no sólo porque nos permite continuar en la puesta en valor de Cástulo, sino que además la fórmula elegida ha hecho posible que la ciudadanía se vincule a este proyecto gracias a su participación directa en todos los pasos que implica una investigación arqueológica», destaca.

Una fórmula, la de la participación conjunta del equipo técnico y profesional con colectivos ciudadanos que ha caracterizado y definido el proyecto Fórum MM, y que pretende ir más allá de las propias tareas de excavación, sino también en la proyección y difusión de los resultados de cada una de las investigaciones a través de diferentes iniciativas.

Una historia viva
Con la vista en las actuaciones que en breve comenzará a ejecutarse, el yacimiento arqueológico linarense continúan ofreciendo nuevos datos sobre sus características a raíz de los trabajos realizados el pasado verano en dos de las zonas en las que se podía localizar el foro de la ciudad.

De esta forma, y en uno de los sondeos realizados en lo que se ha catalogado como el mercado de la ciudad, se han localizado dos lucernas con el símbolo del candelabro de siete brazos, la menorá. Un símbolo especial que abre la puerta a estudiar la existencia de una comunidad judía en la antigua ciudad íbero-romana. «Es un punto importante y un hallazgo que no esperaba porque puede que signifique que existía en Cástulo una comunidad judía», explicaba Abelardo Tornero, investigador, en la presentación de ambas piezas como cierre de las Primeras Jornadas Sefardíes organizadas en Linares por la Institución Casa Sefarad-Israel.

En este sentido, el arqueólogo Bautista Ceprián destacó que ambas lucernas con la menorá, que se encontraron en la zona del mercado, podría implicar la presencia de una sinagoga junto a estas infraestructuras -que hasta ahora se identificaba como una iglesia visigoda- y que abre la puerta a una etapa desconocida de la historia de Cástulo. «Es un símbolo tan significativo que no es posible que fuera de una persona pagana y ni mucho menos católico. La menorá abre la puerta a que existiera una comunidad», apuntó.

De esta forma, y gracias a este hallazgo, la Casa Sefarad-Israel y las investigaciones en Cástulo abren una puerta de colaboración en este sentido. En este sentido, Mercedes Gallardo, delegada de la Casa Sefarad-Israel en Andalucía, ha destacado la buena acogida de las jornadas celebradas en la ciudad minera y el interés que han despertado los nuevos hallazgos en la ciudad ibero-romana, «lo que provocó que se plantearan actividades para niños y conciertos sobre la cultura sefardí para dar a conocer, posteriormente, estos descubrimientos.
(Fuente: IDEAL / Irene Téllez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario