google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Nuevos restos confirman una presencia árabe estable en Torrelodones (Madrid)

10 de marzo de 2012

Nuevos restos confirman una presencia árabe estable en Torrelodones (Madrid)

Que Torrelodones fue un punto de vigilancia y control en la época de ocupación árabe es algo conocido y reconocido por historiadores y vecinos, a pesar de algunas discrepancias sobre el origen de su emblemático Torreón.
Corralizas en las proximidades de Torrelodones.

Sin embargo, al margen de esa ocupación y presencia, fundamentalmente militar, se baraja la posibilidad de que Torrelodones fuera además tierra de asentamiento para pequeños grupos de pastores bereberes que hicieron de estos montes su hogar y el de sus rebaños, esencialmente de cabras, animales que pudieran haber contribuido a la desaparición de los bosques de lodones o almeces. Al margen de las teorías, la realidad del “nuevo Área Homogénea Norte de Las Marías”, como ya lo denominan algunos afectados, ha servido para poner en valor el entorno natural de esta zona.

Corralizas y asentamientos
La Sociedad Caminera del Real del Manzanares ha recorrido los alrededores de Las Marías para poner en valor el entorno que a su juicio se ve amenazado por esta nueva urbanización. En este reconocimiento del terreno fueron apareciendo diversas corralizas, en diferente estado de conservación, “que por su antigüedad y diseño son merecedoras de su conservación e incorporación al catalogo de bienes protegidos del municipio. Estamos hablando de una zona, cercana a la Torre de Los Lodones, en la que se han encontrado restos musulmanes y donde se sospecha que hubo un poblamiento de esta época”, explica el presidente de esta entidad, Ricardo Roquero.

Las corralizas de Las Marías, en diferentes estados de conservación, tienen una estructura totalmente similar a las existentes en el norte de Marruecos, redondeadas, aprovechando los roquedos del terreno, con chiveros para las crías y pequeños depósitos hechos con las rocas, cerca de habitáculos realizados en piedra para los pastores. A este descubrimiento cabe añadir el de diversos tramos de caminos con contrafuertes para carros, lo que indica que tuvo que haber una importante actividad que requiriese de un acondicionamiento viario mayor que el habitual.

La Sociedad Caminera considera que estamos “ante un hito histórico-cultural significativo para el municipio, que debe salvaguardarse”. Por ello creen necesaria su inclusión en el Catalogo Municipal de Bienes Protegidos. Asimismo, desde esta asociación ya han solicitado al Ayuntamiento que el nuevo plan urbanístico de Las Marías, denominado Plan de Etapas, se condicione a la verificación e identificación de estos restos. Pero primeramente es necesario que el propio Consistorio se involucre en un plan o estudio que permita su datación, restauración y conservación. De esta manera se podría definir el alcance del área afectada que, en todo caso, “debe quedar fuera de las zonas de actuación urbanística”.

(Fuente: El Faro de Torrelodones / Ricardo Fanjul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario