google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: 'Viaje al tiempo de los íberos' amplía sus paradas con el Centro de Interpretación de Cástulo (Linares, Jaén)

26 de enero de 2012

'Viaje al tiempo de los íberos' amplía sus paradas con el Centro de Interpretación de Cástulo (Linares, Jaén)

El Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, que pretende poner en valor las huellas de esta cultura en la provincia de Jaén, ha ampliado el número de paradas activas con la apertura este miércoles del Centro de Recepción de Visitantes del Entorno Arqueológico de Cástulo, en Linares, tras una inversión de casi 500.000 euros.
Placa conmemorativa de la inauguración. Foto: Europa Press.
   Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de inauguración al que han asistido la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al alcalde de Linares, Juan Fernández, tal y como ha afirmado en un comunicado la Junta, cuya aportación es de 298.000 euros, a la que se suman las de la Diputación y el Ayuntamiento linarense.
   En su intervención, Gálvez, que ha estado acompañada de los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez; Turismo, Pilar Salazar, y Cultura, Mercedes Valenzuela, ha hecho hincapié en que con esta actuación se ha dotado al Conjunto Arqueológico de Cástulo de un centro moderno, funcional y adecuado al fin que persigue de mostrar al visitante el extraordinario valor y el amplio patrimonio arqueológico de esta ciudad íbero-romana.
   "Se trata de una iniciativa que forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por poner en valor el patrimonio cultural y turístico jiennense. Uno de nuestros grandes activos que favorece la creación de empleo y nos permite avanzar hacia una economía más competitiva que nos haga salir fortalecidos de la crisis", ha manifestado.
   Asimismo, ha subrayado que la puesta en marcha de este recurso se une a otros importantes hitos alcanzados por Cástulo en 2011, un "buen año para este yacimiento" marcado por dos hechos, su declaración como Conjunto Arqueológico y la puesta en marcha de proyectos tan interesantes como el Forum MMX, una iniciativa pionera en la que se están utilizando las últimas tecnologías y que servirá de modelo a futuras investigaciones.
   En este sentido, Gálvez ha resaltado que la Junta de apuesta por poner en valor Cástulo y difundir su importancia desde el aspecto científico, turístico y cultural. "Todo ello con la colaboración de la ciudadanía linarense, una parte importante y clave en este proyecto. La participación de los voluntarios es una muestra de la implicación ciudadana y su trabajo, que reconocíamos hace unos días, es fundamental para avanzar en el conocimiento de este yacimiento", ha añadido.
   Por último, la delegada ha puesto de relieve que el producto turístico cultural de la provincia se encuentra "en fase de madurez", siendo uno de los principales referentes de la oferta jiennense, ya que la cultura, en sus distintas vertientes, es uno de los componentes más destacados de la imagen de la provincia como destino turístico, junto a otros atributos como, por ejemplo, la naturaleza o su entorno rural, según ha incidido.

ESTRECHA COLABORACIÓN

   Por su parte, la diputada Ángeles Férriz ha señalado en su intervención que este centro y el Viaje al Tiempo de los Iberos es fruto de un largo trabajo que ya tiene 15 años y que está marcado por la estrecha colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) con sede en la Universidad de Jaén.
   Férriz, que ha recordado el patrimonio arqueológico "único en el mundo" que dejó la cultura íbera en la provincia, ha apuntado que ya son realidad varios de los centros del proyecto --en Porcuna y Castellar--, al que se suma ahora el de Cástulo y al que se unirá el que se abrirá "la próxima semana" el de Peal de Becerro. Jaén tiene un legado que nos permite ser diferentes a otras ofertas turísticas y culturales y por ello tenemos que apostar", ha indicado.
   El Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Íberos", promovido por la Administración provincial y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros y promueve la recuperación y valorización de yacimientos arqueológicos iberos de nuestra provincia.
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario