google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Logroño quiere conocer la carga arqueológica de los terrenos próximos a Monte Cantabria

27 de octubre de 2011

Logroño quiere conocer la carga arqueológica de los terrenos próximos a Monte Cantabria


Próximas excavaciones arqueológicas en el Monte Cantabria. Pero ¿qué ha sido de su plan director? ¿Y de su declaración de Bien de Interés Cultural? Por un lado, hay una zona de yacimiento arqueológico en la que ya se ha trabajado otras veces (yacimiento constatado) y otras tres áreas más (solo una de propiedad municipal), de 247.000 metros cuadrados, en las que se presume que podría haber restos de interés (áreas con carga arqueológica). Así, se trata de concretar, porque los resultados podrían condicionar el plan director y los pasos correspondientes para la declaración de Bien de Interés Cultural, indicó ayer la concejal de Cultura, Pilar Montes. Y de actualizar y ordenar lo que hay, y de calcular qué es yacimiento, qué es entorno del mismo y poder, de esta manera, tomar las decisiones adecuadas.
Vista de Monte Cantabria, en cuyo entorno se va a intervenir.
Por eso, ahora, de momento, se van a contratar varias actuaciones arqueológicas. Primero se ha rescatado una subvención que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura había concedido por un importe de 80.000 euros y que estaba sin gestionar. Y, después, se ha tramitado una petición de prórroga de diez meses para poder llevar a cabo estos trabajos previstos, que previsiblemente acabarán en mayo.
El paso siguiente tiene que darlo la Junta de Gobierno local y será la aprobación del pliego de condiciones para contratar la intervención. La actuación se desarrollará sobre todo en la gravera oriental del entorno de protección del yacimiento del Monte Cantabria, que es la parte, de los 247.000 metros cuadrados, que es de propiedad municipal.
 En las campañas arqueológicas de 1944 y 1945, los arqueólogos Blas Taracena y Augusto Fernández de Avilés descubrieron una parte importante de las murallas y torres que cerraban el recinto. La distancia que separa este poblado del asentamiento de La Custodia es de 4,5 km. Gracias a las campañas de excavación en el cerro (años 1977 y 1992), y de algunas prospecciones se han recuperado gran cantidad de fragmentos de cerámica manufacturada y torneada de tradición celtibérica con decoración pintada geométrica. También pesas de telar, una estela decorada, molinos circulares y otros elementos que prueban un asentamiento prerromano en su cumbre.


Por un lado, habrá una campaña de sondeos y caracterización arqueológica con un trabajo de campo, en el que, si se detectan restos arqueológicos en el subsuelo, estos serán exhumados. Se calcula que la excavación afectará, al menos, a 300 metros cúbicos de tierra. Después se limpiarán, catalogarán y almacenarán los hallazgos en el Museo de La Rioja.
Pero, además, en el yacimiento constatado, se realizará una documentación geométrica de los restos patrimoniales con el uso del sistema de coordinadas oficial, con levantamiento en planta de las estructuras arqueológicas descubiertas, con alzado mediante ortofotografía de la muralla... Y la última fase del proyecto recopilará y revisará toda la documentación existente sobre el yacimiento y su entorno de protección.
El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, dijo que se pretende «aportar rigor y seriedad contando con un mayor conocimiento del entorno». Montes apostilló que resulta «imprescindible para determinar la carga arqueológica de los espacios anexos al yacimiento y dará las pautas para el futuro».
(Fuente: La Rioja.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario