google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Encuentran los restos de la curia romana de Torreparedones (Córdoba)

22 de septiembre de 2011

Encuentran los restos de la curia romana de Torreparedones (Córdoba)

Las excavaciones las está desarrollando el Taller de Empleo.
Las excavaciones en el entorno del foro del yacimiento arqueológico de Torreparedones continúan dando sus frutos. El último gran descubrimiento ha sido la curia romana, ubicada junto a la basílica. El arqueólogo del Ayuntamiento de Baena, José Antonio Morena, informó ayer de que "en la esquina del lateral noreste está la curia, ese espacio donde se reunían los magistrados que impartían el gobierno de la ciudad". 

En este sentido, Morena indicó que "han aparecido capiteles de orden corintio y esperamos que aparezca algún elemento epigráfico y escultórico que venga a enriquecer los hallazgos".

Además, el arqueólogo señaló que "ya se ha excavado la plaza y ahora hay que completar esa excavación para tener una visión completa de lo que era el centro neurálgico de la ciudad", y detalló que "en el lateral oeste está documentado el templo romano, cuya planta se conserva bien, y ahora estamos cavando el pórtico norte". 

Morena adelantó que "en breve" podrá confirmarse si efectivamente lo encontrado en el lateral noroeste "pudiera corresponderse con unas termas públicas, diferentes a las que se encontraron en un principio, que eran más antiguas y de origen republicano". 

Ante estos descubrimientos, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, dijo que "se pone de manifiesto la importancia de este yacimiento y lo que supone para la ciudad, ya que es un sitio donde se van a seguir encontrando hallazgos" que van a hacer que Torreparedones sea "uno de los pilares fundamentales de la industria turística" que el Ayuntamiento quiere "poner en marcha en torno a la arqueología, la cultura y el patrimonio baenense". 

Serrano explicó que las excavaciones las está llevando a cabo "el taller de empleo concedido para tener la oportunidad de formar a personas desempleadas y a jóvenes, diez en concreto, en un nuevo yacimiento de empleo", dándoles "la oportunidad de trabajar como auxiliares de arqueología en las distintas excavaciones que se pongan en marcha". 

En opinión de la regidora, el parque arqueológico de Torreparedones y el proyecto BaenaCultura "serán un revulsivo para la economía local y la puesta en valor de esa industria turística en torno al patrimonio cultural y arqueológico". 

La alcaldesa visitó ayer las excavaciones que actualmente se están realizando en el foro y en su entorno, así como las obras de restauración de la Fuente de la Romana, que "es un símbolo para la vida de estos pueblos porque era vida, agua y culto, y es muy importante su recuperación". En un mes estarán terminados los trabajos de la restauración y la creación de un área de descanso. 

Otro asunto pendiente es la restauración de la Torre del Castillo, derruida en parte el pasado invierno, que se encuentra incluida en el programa Baniana II. Lo primero que se va a abordar es la consolidación de la torre para que no sufra más caídas. En breve se contratará la redacción del proyecto y en unos meses estará ejecutándose para evitar más desprendimientos y el deterioro de la infraestructura del Castillo. 

A finales del pasado mes de junio, Morena informó de la recuperación y documentación de cerca de un centenar de tumbas pertenecientes a la época romana.

(Fuente: Diario de Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario