google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Las excavaciones arqueológicas se retoman en la ciudad romana de Labitolosa (Huesca)

10 de agosto de 2011

Las excavaciones arqueológicas se retoman en la ciudad romana de Labitolosa (Huesca)

La Universidad de Zaragoza ha retomado esta semana sus excavaciones arqueológicas en la ciudad hispano romana de Labitolosa, yacimiento ubicado en la localidad oscense de la Puebla de Castro.
Vista aérea del yacimiento de Labitolosa (Huesca).
La campaña actual representa la vigésimo primera desde que comenzaran en 1991 para entender mejor la estructura del poblamiento en la época romana y las relaciones económico-sociales a ambos lados de los Pirineos.


Más de 20 estudiantes e investigadores de diferentes universidades españolas y europeas tendrán la oportunidad de conocer y aplicar las técnicas del trabajo arqueológico de campo en este enclave relevante, que conserva importantes ruinas como la Curia o dos edificios termales así como restos de la fortaleza andalusí de Castro Muñones.


El grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza, adscrito al departamento de Ciencias de la Antigüedad, coordina esta importante investigación arqueológica desde hace 21 años. El equipo está dirigido por la catedrática de Arqueología Ángeles Magallón Botaya y por el profesor José Ángel Asensio, y durante todo el mes de agosto coordinarán las excavaciones en los monumentos hispano romanos en las que participan, entre otros, alumnos de licenciatura, grado y doctorado de Historia.


La buena conservación de los diferentes edificios públicos descubiertos en Labitolosa le confiere un carácter excepcional. De hecho, se trata de uno de los lugares más favorables para el estudio de la vertiente española de los Pirineos en época romana.


Sus excavaciones completadas con los indispensables análisis de su territorio muestran las condiciones en las que se produjo la penetración romana a lo largo de la cadena montañosa. Las investigaciones en este enclave favorece el conocimiento del desarrollo de la vida de esta ciudad, desarrollada desde el siglo I a.C. y que fue abandonada a comienzos del siglo III d.C.


Los trabajos desarrollados en este enclave también profundizarán en el conocimiento de los restos de la fortaleza andalusí de Castro Muñones, sobre la ciudad antigua, en relación con la defensa del territorio.


La campaña arqueológica actual en este yacimiento cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y con el apoyo del grupo URBS, así como de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia. La Universidad de Zaragoza aporta medios técnicos y equipos de apoyo a la investigación.


Los resultados de las excavaciones en Labitolosa se pueden observar en las reconstrucciones virtuales tanto de la Curia como de las zonas termales, que se han realizado con el grupo de investigación GIGA de la Universidad de Zaragoza.
(Fuente: Europa Press)

No hay comentarios:

Publicar un comentario