google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Jesús Celis: "De las cien hectáreas de Lancia, se han excavado cinco"

29 de junio de 2011

Jesús Celis: "De las cien hectáreas de Lancia, se han excavado cinco"

El director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Jesús Celis,  ha hablado sobre las excavaciones en el yacimiento de Lancia, donde se asentó la ciudad astur-romana más importante de Iberia y donde se han hallado numerosos restos romanos, y por donde se ha trazado el paso de la autovía León-Valladolid.
Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura (ICL).
Jesús no entró en la polémica sobre la autopista y, como arqueólogo, se limitó a exponer las actuaciones que se están llevando, por parte del ILC, en los terrenos de Lancia que pertenecen a la Diputación de León. En este sentido, resaltó que, dependiendo de los permisos de la Junta, está previsto continuar los trabajos para el próximo mes de Julio, continuando así la labor que se viene haciendo desde hace 15 años.
Estableció tres líneas principales de actuación:
Han aparecido trozos de columnas y capiteles que indican una construcción importante que aún se desconoce qué era, pero que muestra que era algo importante y vinculado al foro. Posiblemente un templo o edificio de tipo similar.
Las termas, en la ladera: se encontró un frigidarium con un banco corrido que tiene toda la cubierta caída. Se va a descubrir el suelo.
Más hacia el oeste, parece que los astures, prerromanos o ya romanos, vertieron escombros en un foso de época prerromana. Es preciso ver que relación tenía este foso con el resto. Allí se han depositado no solo restos de la época romana sino también de la época astur. Han aparecido objetos, como fíbulas, y restos de maderas quemadas así como huesos que nos podrían indicar el tipo de alimentación de los pobladores de Lancia. Es posible, y así lo parece, que cuando Lancia fue conquistada, los hábitos de vertidos siguieron siendo los mismos que antes.
Y todo ello, para tratar de ir “completando el puzzle que supone Lancia”, esa civitas  en que, en la primera mitad del siglo I y hasta principios del siglo II, se impone la cultura romana y pasa de ser un poblado de cabañas a ser una verdadera civitas romana con todo lo que ello conlleva. Y era una ciudad bien equipada, con termas, etc.
La ciudad de Lancia víctima de las inclemencias y el abandono.
Esta ciudad de Lancia no tenía nada que ver con León (Regio) que era, en esa época, un mero campamento militar. Pero es curioso que en un radio pequeño de apenas 15 kilómetros, tengamos Legio, Lancia y Puente Castro, tres yacimientos importantes de la misma época. Y, un poco más allá, pequeños núcleos romanos siguiendo la I, vía romana, hasta el propio Sahagún.
Se calcula que la superficie ocupada por la Lancia urbana era de unas 90 hectáreas, más un pequeño poblado al lado, de otras 6 o 7, más escombreras, etc. Unas 100 hectáreas en total, aunque no todo estuvo siempre ocupado en su totalidad. De estas 100 hectáreas, solamente cinco, cuatro abajo y una arriba, han sido excavadas. En esta superficie había estructuras urbanísticas importantes, necrópolis, edificios privados, termas… y edificios ligados a la vía romana I de Antonino.
Es difícil, según Jesús Celis, llegar a saber cuánta población llegó a tener Lancia. Pero podemos suponer que en el siglo II y principios del III, periodo de esplendor de la ciudad, se llegó a unas 6.000 o 7.000 personas. Pero, asegura Jesús, “no se sabe, son solo cábalas”.
Aclara también Jesús que la ciudad pudo estar habitada ya en el paleolítico inferior y en el bronce antiguo, en la segunda edad de hierro, con los astures, en la época romana y tardorromana y, probablemente, por algunos hallazgos, en la época visigoda.
Desde mediados del siglo XIX se han empezado las excavaciones, aunque “siempre se supo que estaba allí”. Por otra parte, el expolio siempre estuvo presente e incluso se organizaban, en el siglo XIX, excursiones turísticas a Lancia para recoger objetos arqueológicos.
Como objetivos actuales de cara a los próximos trabajos, el Sr. Celis señala:
Estrafigrafía: desde cuándo y hasta cuándo estuvo ocupado el territorio.
Cómo era la ciudad, sin tener que excavarla del todo, ayudándose de las fotografías aéreas y del georadar. Ello parece confirmar los datos que se tenían, pero aportan mucho más detalles en cuanto a calles, foros, templos…. 
(Fuente: León 7 Días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario