google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Hallan en Jávea (Alicante) una necrópolis del calcolítico asociada a pinturas rupestres

17 de junio de 2011

Hallan en Jávea (Alicante) una necrópolis del calcolítico asociada a pinturas rupestres

El Montgó agranda su leyenda de montaña sagrada. Las tres campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en la Cova del Migdia (término de Jávea, Alicante) han revelado que este yacimiento, descubierto de casualidad por el Grupo Espeleológico Gatense en 1989, escondía una necrópolis de hace más de 4.000 años. Los arqueólogos han encontrado cinco paquetes de cadáveres, así como fragmentos de cerámica y herramientas de sílex finamente labradas que pertenecían a los ajuares funerarios. Este panteón prehistórico pertenece a la época del calcolítico.
El complicado acceso a la cueva ha hecho posible que su interior
llegara hasta nosotros "sellado e intacto".

Por sí solo ya es extraordinario. Pero, además, la Cova del Migdia está entre los cinco únicos yacimientos de la Comunitad Valenciana con tumbas asociadas a pinturas rupestres. Y es el mejor conservado de todos ellos. El complicadísimo acceso de esta cavidad ha hecho posible que su depósito arqueológico llegara hasta la actualidad "sellado e intacto". Así lo destacó ayer el arqueólogo Joan de Déu Boronat, que explicó que en esta cueva del Montgó se realizaban enterramientos secundarios, es decir, aquí se traían los cadáveres ya descarnados. En los paquetes funerarios se han encontrado huesos de diferentes individuos, incluso de niños; podrían pertenecer a una misma familia.

Tanto Boronat como Marco Aurelio Esquembre, que son los arqueólogos que han dirigido las excavaciones, subrayaron ayer que la Cova del Migdia es única. Insistieron en esa peculiaridad de ser un santuario funerario con representaciones de pinturas esquemáticas. Pero también recalcaron que la diferencia de este yacimiento es que se ha estudiado con las técnicas arqueológicas más vanguardistas. Daniel Tejerina, que es investigador de nuevas tecnologías de la Universitat Politècnica de València, explicó que se ha realizado un escaneado láser de toda la gruta y de las pinturas rupestres. "Esto nos permite obtener un mapa tridimensional de la cueva". Además, la intención de la Fundació Cirne, que ha promovido y financiado estas excavaciones, es aprovechar esos modelos en 3D para recrear a tamaño real el yacimiento.


El uso de la tecnología de tres dimensiones ha convertido la Cova de Migdia en una referencia mundial en investigación arqueológica. De hecho, se presentará una ponencia sobre estos trabajos en el congreso internacional de arqueología 2.0 que se celebra en Sevilla la próxima semana.La Cova del Migdia, que está en un precipicio en la cara del Montgó que mira a Xàbia, confirma que toda esta montaña es un gran yacimiento arqueológico. Pero falta lo de siempre: el apoyo institucional. En ese desinterés de las administraciones, este yacimiento no es distinto a otros. Ayer el presidente de Cirne, Enric Martínez, dejó claro que las ayudas públicas son imprescindible para seguir investigando.
(Fuente: Levante-EMV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario