google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: Comienzan las excavaciones en el foro romano de Cástulo en Linares (Jaén)

21 de junio de 2011

Comienzan las excavaciones en el foro romano de Cástulo en Linares (Jaén)

Más de treinta personas han comenzado las excavaciones del yacimiento del foro romano de la ciudad de Cástulo situada en Linares (Jaén) en un proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.
Una de las áreas del foro romano de Cástulo (Linares).
Se trata de la segunda de las tres fases del proyecto, en el que colaborarán más de doscientos voluntarios, para recuperar el centro monumental de la ciudad romana de Cástulo, partiendo de la hipótesis de que pudo ser construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II o IV, según ha explicado a Efe el director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro.
En la primera fase, ya concluida, cinco personas de la Universidad de Maine (Estados Unidos) realizaron prospecciones para situar las posibles localizaciones del foro, mientras que en la segunda fase, comenzada la semana pasada, se realizan excavaciones de pequeñas áreas.
Cuando comprueben la localización del foro comenzará la tercera fase, en la que participarán los voluntarios en grupos de cinco personas con el compromiso de trabajar al menos durante díez días.
El foro es el espacio público de la ciudad romana, una plaza porticada que presidía el templo, y en la que a su alrededor se encontraban los principales edificios oficiales.
Cástulo, además de ser uno de los yacimientos más expoliados y un "oppidum" (ciudad ibera) de los más importantes de la Alta Andalucía, que fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana.
Según los escritos, el Guadalquivir era navegable hasta allí y por Cástulo pasaban varias vías romanas.
El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y en breve será incluido en la Ruta del Viaje al Tiempo de los Iberos, que recorrerá los principales yacimientos ibéricos de la provincia finalizando en el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012.
(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario