google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: El mosaico de Noheda (Cuenca), único en la cuenca mediterránea

5 de marzo de 2011

El mosaico de Noheda (Cuenca), único en la cuenca mediterránea

El yacimiento romano de Noheda, en Cuenca, se ha convertido en cinco años de excavaciones en uno de los más importantes de la etapa tardorromana, con un mosaico único en toda la cuenca mediterránea por sus dimensiones: 300 metros cuadrados.
Fragmento de uno de los mosaicos de Noheda.
Así lo ha asegurado hoy el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, en la inauguración de la primera exposición sobre estos restos descubiertos en 2005, que está instalada en el Palacio de Fuensalidal, de Toledo, lleva por título "El esplendor de los últimos romanos" y podrá visitarse hasta el 5 de junio.
Valero ha calificado de "espectaculares" los resultados de los cinco años de excavaciones realizadas en esta antigua villa romana, que la hacen "difícilmente equiparable a otros yacimientos de esta cronología en la tardorromanidad".
Este tipo de construcciones fueron utilizadas por culturas posteriores, como la visigoda, que las transformaron, pero en este caso no se están encontrando restos de tales transformaciones, por lo que lo hallado resulta "una cápsula del tiempo", según Valero.
Entre los hallazgos que ha habido hasta ahora destaca un mosaico de 300 metros cuadrados, con figuras y con un ornato no habitual, ya que estaba en una habitación decorada con un zócalo de mármol traído de múltiples puntos de Europa.
Se han catalogado hasta 38 tipos distintos de mármol procedente de todo el Imperio Romano, lo que da muestra de la capacidad económica que tenía el "dominus" (el dueño de la villa), ha señalado el director de las excavaciones.
Detalle de uno de los mosaicos de Noheda.
Las dimensiones de este mosaico no tienen parangón en todo el arco mediterráneo, incluido el Norte de África y Siria, ha apuntado Valero, quien ha precisado que el grado de detalle es tal, que a Sileno -un personaje que aparece siempre borracho- se le representa con las venas de los ojos, para atestiguar su estado de embriaguez.
Según Valero, "si se ve la imagen desde arriba, se puede pensar que es una pintura de época romana", no un mosaico hecho con teselas que sólo miden entre 3 y 5 milímetros.
En la exposición se muestran además esculturas y otros mosaicos y elementos aparecidos en la villa romana, cuyo potencial aún se desconoce con exactitud, puesto que sólo se ha excavado un 5 por ciento del yacimiento, ha indicado Valero.
(Fuente: ADN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario