google.com, pub-4869754641634191, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La Bitácora de Jenri: La puesta en valor del yacimiento de "El Vergel" en Ávila necesita la ayuda del Gobierno

13 de febrero de 2011

La puesta en valor del yacimiento de "El Vergel" en Ávila necesita la ayuda del Gobierno

La Diputación de Ávila solicitará la colaboración del Gobierno para sacar adelante el proyecto que sirva para poner en valor la villa romana (s. III-IV) que desde 2005 se excava en la localidad de San Pedro del Arroyo, donde también han aparecido tumbas de la época visigoda o de la Alta Edad Media.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, Agustín González, dos meses y medio después de que, tras la visita a los trabajos correspondientes a la octava fase de estas excavaciones, tendiera la mano a la Junta para impulsar un plan director para actuar en la zona.
En la villa hay nueve mosaicos de gran valor artístico.
Tras destinar 350.000 euros a las ocho fases que han tenido estas excavaciones, la Diputación abulense demanda la colaboración de los gobiernos central y autonómico, con el objetivo de realizar un "proyecto global sobre lo encontrado".
Según ha dicho Agustín González, en la actualidad ya está en proceso de redacción el plan director que será presentado a las instituciones, aunque ha vaticinado que no estará listo antes del próximo verano.
"La Diputación sigue interesada en el proyecto global", ha asegurado el presidente de la institución provincial, quien ha recordado que existe una partida presupuestaria que permitirá en 2011 seguir actuando en la zona.
El yacimiento "El Vergel" se ubica junto al Cementerio Municipal de San Pedro del Arroyo, localidad situada a 25 kilómetros al oeste de la capital, donde fue descubierta en 2005 una villa romana de grandes dimensiones en una finca de 1,5 hectáreas, adquirida en 24.000 euros por la Diputación.
En los cerca de 2.000 metros cuadrados excavados en esta villa romana de patio central, se han encontrado dos pasillos de 15 metros de largo, nueve mosaicos y ocho habitaciones, una de las cuales alberga el espectacular mosaico de Meleagro, cuyas dimensiones se sitúan en torno a los 100 metros cuadrados.
El yacimiento incluye un cementerio visigodo.
En el resto destaca la decoración geométrica con motivos de sogueados, entrelazados que forman esvásticas, además de motivos florales o ajedrezados realizados con teselas de color rosa, blanco, rojo y negro.
Junto a los hallazgos vinculados directamente con la villa romana, los trabajos realizados también han sacado a la luz un cementerio visigodo o de la Alta Edad Media, en el que se aprecian decenas de sarcófagos de granito con ajuares y algunos restos.
Durante una visita efectuada en su día a las excavaciones, la entonces consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, hizo referencia a inversiones que cifró en torno a los cuatro millones de euros.
(Fuente: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario